¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? 1.Diez maneras de acabar con una tropa

nuevo13Os contaba la semana pasada que nunca ha existido un escultismo perfecto. Que los problemas y las diferencias siempre han acompañado el desarrollo del movimiento, y que además éstos fueron muy similares a los que ahora afrontamos.

Algunos quizá piensen que en aquellos días los responsables tenían las ideas más claras y la aplicación del método sería más sencilla. Que los grupos funcionarían como un reloj a los que los scouters darían cuerda para mantenerlo funcionando armónicamente, y si algo fallaba siempre estaba ahí BP y su equipo de Gilwell para enderezarlo con sus consejos… en definitiva, que todo sería mejor.

Pues nada más lejos de la realidad. Siempre ha habido responsables con talento innato, otros bien formados…pero también lo contrario. Y SÍ, surgían grupos que luego acababan desapareciendo al poco tiempo (¡anda, como en la actualidad!).

La preparación de los responsables siempre fue una preocupación de la Dirección del movimiento. Por un lado se animaba a que utilizasen su sentido común y su ingenio, dándoles mucha libertad a la hora de jugar el juego. Eso proporcionaba espontaneidad y frescura. Pero por otro lado los chavales necesitan ciertas reglas. Ciertos límites y 595981ciertas rutinas que les proporcionen seguridad y el espíritu adecuado.

La clave está en el equilibrio adecuado y eso es lo difícil de encontrar.

Desde la revista “The scouter” de 1939  un Jefe de tropa norteamericano ironizaba sobre muchos de esos aspectos erróneos que llevaban al fracaso a muchos grupos.
Aquí os dejo el artículo porque creo que resulta curioso ver que no hay nada nuevo bajo el sol:

Diez maneras de acabar con una tropa.

  1. No mantengáis reuniones con regularidad, sino cuando no haya ninguna otra cosa que hacer más interesante.
  2. Inicia y termina la reunión a cualquier hora entre las 5 y las9 de la tarde, pero nunca dos veces a la misma hora.
  3. Nunca planifiques el programa. Hazlo sobre la marcha, o mejor aún, espera hasta que te hayas ido a casa y entonces piensa lo que podrías haber hecho.
  4. No dejes que ninguna patrulla sea lo suficientemente competente como para salir de excursión o ir
    de acampada. Eso es lo que siempre han querido y si lo hacen podrían interesarse en el escultismo. No dejes que eso ocurra.
  5. Dile al grupo que no han venido los suficientes a la reunión como para hacer nada, así que pueden pasar la tarde jugando a lo que quieran. También es buena idea irse al cine y dejarles que apaguen la luz cuando hayan acabado. 
  6. No dispongas de material para la tropa. O mejor aún, dispón de un montón y no te traigas la llave del armario.
  7. Deja que los muchachos paguen las suscripciones si quieren, pero no los preocupes por ello. Algún día, cuando dispongan de dinero, las pagarán.
  8. Si un chico nuevo viene a la reunión, ignóralo. Si sigue por allí en un par de meses… será la prueba de que realmente quiere ser scout.600835_10201314098027984_1627834511_n
  9. Deja que los chicos lleven el uniforme si quieren, pero diles que cualquier “ropa de faena” sirve igualmente y cuesta menos. Además, las reuniones de tropa y las excursiones
    son buenos lugares para llevar ropas viejas.
  10. Si un chico ha de recibir una insignia métetela e
    n el bolsillo y entrégasela cualquier día que te lo encuentres por la calle. No se la entregues delante de la tropa ya que podría hacerlo sentir orgulloso de lo que ha conseguido y eso es malo.

Te garantizamos que con este método acabarás con tu tropa en la “lista de tropas desaparecidas” en menos de seis meses.

Fue escrito en 1939 pero su aplicación me resulta atemporal, y desde luego demuestra que siempre ha habido responsables que no han sabido aplicar el método…incluso en tiempos de BP.

Hasta la próxima semana.

Comparte con otros... Share on Facebook39Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? 1.Diez maneras de acabar con una tropa”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario