Un movimiento hiperconectado 4: cread vuestro propio ordenador

Si queremos que nuestras chicas y chicos sean protagonistas de su propia aventura tenemos que empezar por lo básico. La semana pasada os propuse montar vuestro propio campamento virtual. Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a construir nosotros mismos nuestro ordenador.

SmartiPi Kit - LEGO® Compatible Case for Raspberry Pi B+ / Pi 2 - Gray

¿Y cual es el interés de crear un ordenador teniendo cada uno en casa pc, tabletas, smartphones?

Los niños y niñas aprenden mediante el juego. La manipulación de objetos, la construcción, el montaje y desmontaje de estructuras les permite comprender y desarrollar sus propias teorías. Por eso preferimos hacer construcciones de madera que llevarlas de aluminio prediseñadas. Por eso hacemos rutas a pie por la montaña y no cogemos el autobus que nos lleva de A a B.

¿Y cuanto nos puede costar eso?

Hace unos meses os hablé de Kano, el ordenador desarrollado especialmente para niños:

Pero incluso podeis ir más allá y construir desde cero vuestro o vuestros ordenadores:

Raspberry y otros minipc

Vamos a empezar por explicar que hoy en día podemos encontrar en el mercado numerosas opciones de MiniPC o para ser más técnicos, un ordenador de placa reducida, siendo la más extendida la Raspberry que podeis ver a continuación. Un pequeño ingenio que podemos comprar por menos de 50 euros y que viene a ser un ordenador completo. Aunque recientemente han sacado una versión aún más básica por sólo cinco dólares.

RaspberryPi

Lo único que precisamos es enchufarla a la corriente, ponerle una tarjeta de memoria que será nuestro disco duro y agregarle los periféricos que necesitemos (principalmente un teclado, un ratón y una pantalla). Existe una distribución linux especialmente desarrollada por estos minipc, Raspbian, aunque podeis usar otras distribuciones linux, Android por supuesto e incluso Kano OS, el sistema operativo de Kano con su agradable interfaz para los niños.

¿Y el resto?

Muchos de nosotros guardamos en casa periféricos que ya no usamos: teclados, ratones, impresoras, pantallas, cargadores, cables… ¿Que tal si haces una colecta con tus Scouts? De paso un poco de ecología, reciclar, recuperar, reparar.

¿te falta información?

A ver, la construcción de nuestro propio ordenador la debemos realizar como lo hacemos todo con los Scouts. No se trata de darles todos los elementos y decirles “ahora vamos a enchufar nuestro PC” sino de descubrir cada paso, debatir las posibilidades, buscar nuestros recursos. Una patrulla igual quiere montar su ordenador con una BananaPi con Android y otra decide lanzarse a montar una HummingBird en una vieja caja ATX, aprovechando discos duros recuperados y construyen un servidor para gestionar su propia intranet.
Discutamos en asamblea las posibilidades, dejemos que los chicos hagan su propia búsqueda, se informen, pregunten. Que finalmente diseñen y construyan el ordenador que ellos quieren, con las funcionalidades que desean tener. A menudos nos sorprendemos de sus ideas, dejémosles actuar probablemente encuentren funcionalidades que ninguno de nosotros, educadores, habríamos hallado.

¿Dudas?

Además de los enlaces que he incluido en el texto, aquí tienes cinco sitios desde donde encontrar respuestas para profundizar en el tema. Y por supuesto los comentarios.

  • Xataka: Las 13 mejores ideas que hemos encontrado hechas con Raspberry Pi
  • Raspberry Pi, web oficial: Foros en español
  • Frambuesa Pi Colombia: Comunidad de desarrolladores de Raspberry.
  • Raspberry Pi en español: agregador de noticias.
  • Software libre: colección de artículos sobre software libre útil para Scouts.
  • Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Un movimiento hiperconectado 4: cread vuestro propio ordenador”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario