¿Artefactos modernos en los scouts?

navaja excesivaHace unas semanas me encontré por la red un montón de artefactos de acampada verdaderamente curiosos y sacados de un artículo de la revista “Boy’s Life (que es una publicación dirigida a los chicos scouts norteamericanos). Algunos eran verdaderamente ridículos y precisamente en eso radicaba su curiosidad (en este artículo os adjunto las imágenes de algunos para que veáis de lo que hablo).

Pues bien, al leer ese artículo me vino a la cabeza algo que ya he comentado en otras ocasiones. Porque veo a muchos responsables volcados en la utilización de modernos artefactos y nuevas tecnologías en el desarrollo del programa scout como manera de hacerlo más atractivo o llegar más a los chicos.

¿Y qué? ¿Acaso está mal?”

No, por supuesto que no. Utilizar las posibilidades que nos ofrece la tecnología para vivir la aventura minimizando riesgos o el impacto sobre el medio es muy interesante.
remolque tiendaOtra cosa es usarla de modo gratuito.

“¿Gratuito? ¿Qué quieres decir?”

Pues a utilizar artilugios que no aportan nada desde el punto de vista formativo. Pondré un ejemplo para que entendáis a lo que me refiero: los bastones de trekking, que vienen a ser el “palo del caminante” de toda la vida.

“¿Qué pasa con ellos? Sin son estupendos para guardar el equilibrio, minimizar el impacto en articulaciones, etc.”

0410_mPues sí, pero cuando nos compramos un estupendo bastón telescópico de aluminio, que no pesa nada y que se pliega…lo único que hacemos es lanzar el mensaje opuesto a lo que pretendemos. Nosotros no queremos que los chavales solucionen las cosas acercándose a una tienda y pagando. Nosotros pretendemos enseñar recursos, estimular la individualidad, la destreza manual, fomentar el espíritu de grupo, y lo podemos lograr mediante la confección de los clásicos bordones.

Un simple palo nos va a permitir trabajar todas esas facetas que os he comentado.

Supondrá la excusa perfecta para una excursión de patrulla a la búsqueda de la materia prima apropiada. Les enseñaremos que para eso debemos hacerlo mejor en otoño-invierno, cuando la savia casi deja de fluir. Les enseñaremos qué madera es la mejor y organizaremos la salida en base a ello: los fresnos, los avellanos, los castaños…dsc_0016
Les podremos enseñar a usar la sierra y cómo hacerlo para no dañar la planta. Cómo se puede enderezar la madera calentándola y cómo se puede tallar la corteza para personalizar los bastones. Cómo llevar en ellos un reflejo de actividades de la patrulla o la tropa, así como la multitud de utilidades a la hora de servir como soporte para una carpa, mover una piedra o improvisar una camilla.

cocina maletaTodas esas cosas NO se pueden lograr con una visita al centro comercial de turno y forman otro pequeño eslabón dentro de nuestro marco educativo.

Y es que a la vista de la mayoría el bordón no es más que un ridículo palo suplantable por los modernos bastones de aluminio, pero para los scouts es diferente: es SU bordón, decorado y personalizado con su tótem particular y sus señales. Es único, como él mismo, aunque se encuentre en medio de una multitud.

Nosotros somos exploradores y como ellos, como los pioneros, procuramos utilizar con inteligencia todo lo que la madre naturaleza pone a nuestro alcance para conseguir disfrutar al aire libre. Sabemos observar y usar nuestro sentido común para fabricarnos las herramientas que necesitamos sin dañar el entorno. Es así como estimulamos la imaginación, la inventiva, el trabajo en equipo, la iniciativa….así es como se juega el juego del escultismo.sistema de seguridad

En su libro “The Boy Scout’s camp book”, P. Carrington hace referencia a este hecho:

En “Escultismo para muchachos” BP dijo que todo el material que llevaba para cocinar era un cazo y una vieja lata de galletas. No hace mención alguna de hornillos patentados, ni de los juegos de cacerolas que vemos hoy día. “Sin utensilios normales de cocina”, es lo que dice el Jefe.

¿Por qué?
Principalmente porque lo que distingue a un buen scout es que sabe hacer mucho con muy poco, y se enorgullece de saber improvisar y hacer las cosas austeramente. Así que vuestras ollas y sartenes deben ser pocas, fuertes y sencillas y todo irá bien.

En cuanto al lugar de cocina, de nuevo haced vuestro fuego y sus alrededores tan sencillos como sea posible.”

cañas para hoguerasNo me malinterpretéis. Esto NO quiere decir que no enseñemos a nuestros jóvenes a usar herramientas como las aplicaciones de un Smartphone o un GPS. Por supuesto que también puede serles útil, pero debemos hacerles ver que no hace falta tanto dinero para conseguir orientarse o informarse acerca de recursos y habilidades scouts.

Una brújula es mucho más barata, no depende de batería alguna, no pesa nada y te lleva al fin del mundo si sabes usarla. Un buen manual te enseñará cualquier técnica que precises sin riesgo de rotura, ni un desembolso 10 veces mayor (hay que ver qué cara es la cuota de los scouts…¡pero qué barata la de conexión telefónica!-irónico-), ni falta de cobertura.

Queremos enseñar a los chicos a ser independientes y autosuficientes, no máquinas de consumir. Eso ya lo aprenden, por desgracia, en su día a día. Queremos enseñarles sentido común y no a dejarse llevar por las masas ni las modas, a desarrollar su individualidad.

neveraY por supuesto que en momentos puntuales vamos a utilizar el móvil, que permite hacer fotos y comunicarnos, o que puede ser un seguro en caso de emergencia.

La clave, como en todo, está en el EQUILIBRIO. Desde luego que ahora usamos tiendas modernas, que son ligeras y nos permiten acampar con bajo impacto sobre el medio, pero ello no quita que les enseñemos a construir un vivac y a dormir en él. Igual que usamos aislantes en lugar de hacernos una esterilla de esparto por el mismo criterio de conservación, pero también debemos mostrar cómo se hace un tejedor de esterillas sencillo y rápido (en el área apropiada y explicando cómo cortar los tallos sin dañar las plantas).

Ciertamente usamos artilugios modernos que nos hacen la aventura más sencilla, pero no debemos abusar si pretendemos que las actividades tengan un valor más allá de lo lúdico y de convivencia.

¿Qué pensáis vosotros?postes inflables

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Artefactos modernos en los scouts?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario