Un movimiento hiperconectado – 3: ¿acamparías en un centro comercial?


Un día traté de convencer a mi grupo scout para organizar un campamento en el centro comercial de la ciudad: es un lugar cubierto, con aire acondicionado, así estamos protegidos de las inclemencias meteorológicas, hay WiFi, cafetería, restaurante, zona de juegos, servicios higiénicos, aparcamiento vigilado, jardines, papelería y tiendas variadas. Incluso hay escaleras mecánicas para cambiar de planta sin cansarse.

“Bueno, me dijeron, es que los Scouts preferimos acampar al aire libre, en plena naturaleza. Montar las tiendas, cocinar con nuestros propios medios, hacer rutas a pie o en bicicleta. Levantar construcciones para la cocina, los servicios, el comedor”.

Y tenían razón. Lo que no comprendo entonces es porqué en Internet los Scouts estamos abandonando los lugares propios.

Os decía la semana pasada que considero que enseñarle a nuestros Scouts a orientarse en las redes sociales es una completa pérdida de tiempo. Y educativamente hablando un despropósito que haría temblar al mismo Georges Orwell.

Pero como lo mio no es quejarme sino ofrecer soluciones os voy a dar unas herramientas para crear vuestro propio sitio web con los chavales.

Olvida Facebook. En serio…

joti 2006

rangers del Grupo Scout Aguilas, Scouts de Madrid-MSC, participan al JOTI 2006

…y crea tu web scout en 10 sencillos pasos:

1.- Introduce la web en el programa educativo. Fundamental. Desde mi primera web he participado en la creación de varios proyectos web en grupo scout y fracasaron aquellos que no entroncaban con el programa educativo, los que se dejaban como actividad secundaria, los que fueron creados como evento puntual para poder decir “objetivo cumplido”.
2.- haz responsable a los chavales. Aquí en La Roca hemos tenido estupendos blogueros de tan sólo 15 años. En mi grupo scout de Jaén fue un esculta quien creó y mantuvo actualizado el primer sitio web de grupo. Los lobatos con sus dibujos y selección de fotos colaboraron activamente durante años.
3.- Búscate los contenidos “content is king” decía Bill Gates, no, en serio. 90% de los proyectos Scouts en la Red desaparecen por falta de contenido. Usad el mismo método Scout, reuniros con los chavales y decidid que queréis mostrar al mundo.
4.- alojamiento, gratuito o no es cosa vuestra.
5.- formato: ¿Queréis una web, un Blog, un gestor de contenidos? No os compliqueis la vida pero mirad y debatid las posibilidad que os da cada uno.
6.- dominio. Para mi Blog personal uso un dominio de tercer nivel pero francamente, al precio que están los dominios hoy en día os recomiendo comprar el vuestro propio y os olvidáis de publicidad no deseada y dominios imposibles de recordar.
7.- selecciona las fotos. La fotografía digital ha multiplicado exponencialmente nuestras fotos pero no es necesario subirlas todas a la web. Sed selectivos y publicad solo las más llamativas.
8.- olvida los likes. Lo importante es el trabajo y el aprendizaje de tus Scouts. Si haceís un gran trabajo los likes vendrán sólos.

Bueno pues me sobran dos puntos. Así que:

9.- os contaré porqué Facebook no aporta nada a nuestros chavales (escultistamente hablando). El contenido no les pertenece, la estructura no les pertenece ni la pueden manejar o cambiar a su gusto. Es un centro comercial, dónde todo es fácil y listo para consumir.
y 10.- os contaré lo que ocurre cuando uno sale de Facebook, monta su propio campamento, traza sendas, descubre caminos nuevos. Programar y dominar (realmente) la tecnología es una habilidad con la que puedes equipar a tus Scouts. No para hacerles más dependientes del Candy Crush o de los selfies en Instagram (que de eso hay quien consigue quitarse) sino para hacerles más sociables, más exploradores, más aventureros y ayudarles a ser más autónomos.

Anímate e incluye esto en tu programa educativo. La semana que viene seguiré dándoos pistas para un uso verdaderamente fascinante de la tecnología de nuestro día a día: Hablaremos de montar vuestro propio ordenador y de todo lo que podéis conseguir con él.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Un movimiento hiperconectado – 3: ¿acamparías en un centro comercial?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario