Un movimiento hiperconectado – 2: El Escultismo virtual no existe

Como ya conté en otra ocasión, la primera vez que senté a mis Lobatos delante de un ordenador para escribir un e-mail a otra Manada, Internet no existía como la conocemos ahora. Escribimos el texto en un procesador, lo archivamos en un disco de 5 1/4 y se lo dimos a Ikki nuestro viejo lobo tenía instalado en casa un servidor de una de las primeras Internet que funcionó en España: la Red Arrakis. Él se encargó de “meter” nuestro e-mail en la Red para que llegara a su destino una semana después.
Aquello fue en el invierno de 1991. Que veinticuatro años después aún haya Scouts que hablen de “nuevas tecnologías” resulta sonrojador.

teléfonos vintage

El primer evento scout que mis Escultas prepararon usando foros, mensajería instantánea y correo electrónico fue en 2005. Hace diez años Internet fue la herramienta para que cinco Unidades Escultas, localizadas en tres provincias españolas, montaran un campamento real usando la metodología de proyectos propia de la sección.

Así es. Desde castores hasta Rovers, ninguno de nuestros muchachos ha conocido el mundo sin Internet. Casi todos tienen un ordenador en casa y para ellos no hay nada más natural que utilizar una pantalla táctil. Sea la de un smartphone o la pantalla de información de un lugar público.

¿Entonces por qué seguimos hablando de nuevas tecnologías?

Suele decirse que la palabra configura el pensamiento. Para muchos de los responsables scouts, Internet sigue siendo “un mundo aparte”, donde todo es virtual, e incluso para algunos, francamente incontrolable. Hablamos de “nuevas tecnologías” y vemos a Tom Cruise en Minority Report. Hablamos de Internet, diferenciamos el mundo real del mundo virtual y nos vemos en Matrix.
Y nos equivocamos.

Tú que lees esto en la pantalla de tu tableta, en la aplicación Android de La Roca o en el ordenador de casa eres real. Yo que lo escribo en una aplicación de mi smartphone durante el trayecto al trabajo también lo soy. Lo más probable es que no nos conozcamos nunca en persona pero eso no nos impide interactuar. Escribo para que leas y reflexiones. Espero leer tu respuesta y la meditaré. Puede que estemos de acuerdo o no, que tengas una opinión divergente, opuesta y probablemente aportes un aspecto nuevo a la conversación. Y cuando escribas tu comentario y yo lo lea, y otros roqueros la lean, se habrá establecido una relación humana con los mismos ingredientes que un encuentro físico. Pensamientos, sentimientos, reflexiones, emociones.

Pero cuando hablamos a nuestros Scouts de “el mundo virtual”, “del peligro de Internet” y frases del estilo lo que estamos provocando en ellos es el pensamiento de que la Red es impersonal, inhumana, y nada tiene importancia porque es virtual. Nosotros estamos aquí e Internet está allí.

Tecnologías Informáticas del Conocimiento

Internet eres tú, y soy yo. Y es el Scout que se conecta al otro lado del mundo. Y cuando dejas un mensaje insultante, agresivo o grosero en un foro, en un Blog o en una Red Social de contenidos Scouts estás agrediendo a un Hermano Scout con la misma intensidad que si lo hicieras cara a cara.

Eso es lo que tenemos que enseñar a los Scouts del siglo XXI. Internet es comunicación, es la mayor oportunidad de conocimiento que jamás ha tenido la humanidad. Y no es virtual. Es real, está formada por personas con las que puedes interactuar, de las que puedes aprender, a las que puedes enseñar, con las que compartir.

Hablar de nuevas tecnologías y tratar de enseñar a nuestros chicos como abrirse un perfil en Facebook o como usar el ratón del ordenador es desgraciadamente mainstream 😁 y absolutamente inútil.

Hablad de la Netiqueta, organiza un geocaching con tus Scouts, planifica una ruta y orientaos con OpenMaps en vuestros smartphones, monta un juego de ciudad y que busquen en la Wikipedia diferentes localizaciones y monumentos. Busca otros Scouts, en la otra punta del mundo, con los que hermanaros, aprended sobre su país, su cultura, enviaros vídeos y finalmente haced una videoconferencia en una pantalla gigante.

Os adelanto el tema del próximo episodio: Olvida Facebook, crearos vuestra propia web.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Un movimiento hiperconectado – 2: El Escultismo virtual no existe”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Con las “nuevas tecnologías” ocurre lo mismo que con el resto de las cosas en la actualidad: el miedo nos controla. Creo que escribí algo en el foro sobre la seguridad y el miedo que se puede aplicar aquí. No consiste en huir de cualquier atisbo de peligro como de la peste sino de enseñar a los chavales cómo afrontar las diversas situaciones. Es como cuando tu padre te dice que no aceptes cosas de extraños ni te vayas con ellos. O cómo debes cruzar la calle. Simplemente se trata de adoptar unas medidas claras y concretas para capear las situaciones. En eso consiste la vida. En lugar de asustar a los chicos de forma global bastaría con informarles con naturalidad sobre los posibles problemas que pueden encontrar y cómo solventarlos.
    En todo caso sí que veo un problema en las tecnologías que permiten la hipercomunicación…la adicción. Es un hecho que la facilidad de relación debido a la impersonalidad de este tipo de comunicación crea una cierta dependencia que puede llegar a suponer un desplazamiento de las relaciones convencionales. Como casi siempre es la educación y control paternos lo que debe poner el equilibrio necesario. Del mismo modo que se limitan las horas de televisión o consola.

Añade un Comentario