La fotografía de Robert Manson donde todos creen ver a Vera Barclay

Akela et sa Meute

Hace unos años, antes de que existiera La Roca, debatimos sobre esta foto en un foro de Scouts francófonos. Unos atribuyendo esta foto a Vera Barclay, otros señalando que ni el parecido físico ni el uniforme coincidían. Estos días esta foto vuelve a dar vueltas por las redes sociales y vuelve a pasar por una foto de la autora de Jungle Wisdom.

Pero no es ella. Repasemos la biografía de Vera Barclay que podéis encontrar en el Wiki de La Roca:

Vera Charlesworth Barclay nació en 1893. Su padre era el pastor anglicano Charles W. Barclay y su madre la famosa escritora Florence Louisa Charlesworth. En 1915, la revista Headquarters Gazette, publicó un artículo de Vera Barclay titulado: “Como puede una señorita educar lobatos” en el que nos cuenta como fundó la primera Manada en Hertford, al noreste de Londres:

Estaba de actividades con mi Tropa scout y un montón de muchachitos venían y nos interrumpían: “Señorita, si los scouts nos quieren, estamos listos.” Cuando vi a estos niños, pequeños y espabilados, saludar con los tres dedos pensé que algo debía hacerse por ellos.

Pero no, esta sonriente vieja loba rodeada de Lobatos no es la fundadora del Lobatismo. Entre otras cosas porque fue tomada en 1957. Hagan el cálculo, Vera Barclay contaba ya 64 años!! A continuación una fotografía (verificada) de Vera Barclay a principios de los años 20, con su uniforme de scouter.

Vera Barclay a principios de los años 20

Vera Barclay a principios de los años 20

La fotografía por su parte tiene una autoría bien definida: Robert Manson, Scout de Francia nacido en 1907, es decir catorce años después que Vera Barclay. Manson se haría famoso por tomar fotografías de los Scouts en acción en una época en la que lo que se llevaba eran las fotografías de pose. A esta foto concretamente se la conoce como “Akela y su Manada” y fue tomada en 1957. Los uniformes que vemos son los de la asociación Scouts de France.

De este fotógrafo ya hemos visto algo, aquí en La Roca pero no lo cité, ¿se acuerdan de aquel calendario que esperó una guerra entera para ser publicado? Así es, Robert Manson dirigió la publicación de los calendarios de Scouts de Francia hasta los años sesenta, siendo recordado como el más grande fotógrafo del movimiento scout en Francia.

¿Y entonces? ¿de donde sale esta foto? ¿porque se la atribuye a Vera Barclay?

Pues simplemente por la inercia de internet, donde a menudo se comparten historias sin comprobar realmente su veracidad. Os decía antes que este debate lo tuve antes de que creáramos La Roca y esta fotografía ya se atribuía a Vera Barclay. Lo único que han hecho los siguientes es tomar la historia como buena y hoy en día esta fotografía ilustra decenas de artículos en la web afirmando que ella es Vera Barclay. Así que ya sabeís, si os encontraís esta foto de Manson por ahí no olvideís dejar un mensaje (un mensaje simpático, scout) para pedir al autor que devuelva al cesar lo que es del cesar y coloque la verdadera imagen de esta maravillosa mujer que fue Vera Barclay y que estamos poco a poco borrando de nuestra memoria colectiva por errores inocentes como éste.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “La fotografía de Robert Manson donde todos creen ver a Vera Barclay”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Errores como este son bastante habituales en la red y acaban induciendo a más malentendidos con mucha facilidad. Por eso en investigaciones serias no tienen ningún valor…salvo que provengan de páginas muy contrastadas. Wikipedia desde luego que no lo es, aunque mucha de su información sea correcta.
    Me he cansado de leer una y otra vez por diversos blogs (incluida La Roca) como Vera Barklay se reunió en Caxton Hill con BP y Kipling para dar lugar a la rama de Lobatos. Y por eso comenté que es uno de los errores perpetuados.
    Porque Caxton Hill no existe. Caxton Hall es un precioso edificio ubicado en Londres, en la zona de Westminster,cuya función era de salón de conferencias, reuniones y otros eventos. Y allí se celebró en diciembre de 1916 la presentación oficial del entonces nuevo programa de Lobatos basado en el Libro de la Selva, y Vera asistió en calidad de Secretaria Nacional de la rama, ante los más de 200 educadores asistentes.
    Kipling, como admirador y amigo de BP, se limitó a dar su autorización a la utilización de su creación, cosa que no era menor pues era muy estricto en cuanto a su propiedad intelectual. A finales de ese año, y con la valiosa colaboración de Vera, se publicaría el Manual del Lobato.
    Como podéis ver no es como lo cuenta Wikipedia, je,je.

  • Jajajaja, es verdad! Pero te aseguro que yo tengo documentación scout, de las que reparten en los cursos ETLIM, en las que se afirma eso. Por eso me gusta incluir en mis artículos las fuentes usadas. Tenemos falta de fuentes fiables.

  • Hace un tiempo, yo estaba invitado a una ceremonia scout y el presidente de la asociación la inició con un discurso acerca de Gilwell Park… Completamente erróneo. Obviamente yo no dije nada ni en ese momento ni después. No era mi asociación, mi voz no podía tener ningún peso frente a la de su máximo representante. Y una nueva historia tergiversada…

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Los “dimes y diretes” campan a sus anchas por internet y llega un momento que se hace difícil saber qué es verdad y qué no lo es.
    Algunas cosas se repiten tanto que acaban siendo usadas por todo el mundo sin que nadie sepa de dónde salieron pero sin que tampoco se cuestionen si es cierto.
    Por ejemplo:
    “El escultismo es un movimiento porque siempre evoluciona. Tan pronto como deje de hacerlo se transformará en una organización y nunca más será escultismo. Por tanto ¿No debemos movernos con los tiempos?”

    Esta frase aparece por todos lados, incluso en la página oficial de la Scout Association, los scouts británicos…pero nadie cita de dónde salió. Es más, nunca he conseguido encontrarla en ninguno de los escritos del fundador por lo que me atrevo a afirmar que jamás dijo tal cosa. En todo caso estaría muy agradecido a quien me pueda aportar el texto original. ¿Alguien recoge el guante?

  • Una adición tardía a este foro y me disculpo a todos los hispanohablantes por una entrada traducida del inglés por Google. Quizás la incapacidad de los ingleses para lidiar con lenguas extranjeras ha alimentado el desastroso resultado de Brexit.
    Soy un gran sobrino de Vera Barclay y he trabajado con Fiona Mercey su biógrafo durante 7 años. Puedo tranquilizar a cualquier persona interesada en el movimiento Wolf Cub que Fiona es escrupulosa con sus hechos y no ha incluido nada en la biografía que no se verificó de forma independiente. Su formación como abogado de patentes le ha ayudado con esto. ¡Ha escabechado algunas historias familiares sobre Vera, en aras de la verdad! Por lo tanto, utilizar la biografía de Mme Mercey como una historia definitiva.
    Sobre el último comentario sobre el Movimiento Scout como Movimiento en lugar de Organización, creo que esto ha sido tomado del trabajo académico sobre Teoría de la Organización de Movimientos Sociales (ver Wikipedia), por lo que no es una referencia única al Movimiento Scout.

    Robin Dibblee, Cambridgeshire UK.

Añade un Comentario