El Escultismo del siglo XXI. Un movimiento hiperconectado

A menudo leo en internet mensajes como el precedente. Que si hay que tener cuidado, que si pasamos demasiado tiempo delante de “las pantallas”, esa nomofobia de la que nos hablaba Gato a principios de año…

En realidad, pasamos mas tiempo leyendo advertencias sobre lo peligroso que es internet que sufriendo amenazas reales.

Hay mas probabilidades que tus Scouts sufran una intoxicación o una insolación o incluso un acoso por parte de compañeros que un robo de sus fotos. Ojo, no digo que el cyberacoso sea mentira pero no hay más que mirar las estadísticas para darse cuenta que los peligros del “mundo real” son el primer foco de problemas de niñas y niños

Existe además un claro desfase entre la realidad y estos mensajes, interpretando que una persona que mira la pantalla de su móvil es:

    – alguien joven y despreocupado,
    – alguien que está perdiéndose lo bueno de este mundo,
    – alguien que probablemente está jugando a Candy Crash.

Y esta percepción pese a que las noticias también hablan de que los dispositivos móviles están desplazando al PC de sobremesa como acceso preferente a Internet.

Hace siete años, cuando publicamos acerca de la crisis institucional de la OMMS escribí:

“la horizontalidad de la información se ha instalado en nuestra sociedad y ha llegado para quedarse. “

El movimiento scout no es ajeno a estos cambios. Grupos Scouts que tuitean desde el campamento, Scouts que escriben críticas o alabanzas sobre eventos, programas o instituciones en Foros y Blogs y recogen respuesta inmediata de otros Scouts. Scouts adolescentes, Scouts jóvenes y adultos que suben a su feisbuc fotos de su vida scout y reciben “likes” de otros Scouts diseminados por el planeta.

Internet ha posibilitado un encuentro humano, sencillo e inmediato, entre prácticamente cualquier ser humano de la tierra. Sin distinción de raza, credo o clase social.

Mantener que dicho contacto solo puede ser superficial y no llevar a nada es estar fuera de la realidad.

Hoy en día, un Scout con un smartphone puede descargar una nueva canción creada por otros Scouts a los que nunca conocerá en persona. Puede encontrar información sobre un juego, un lugar de acampada para su Tropa, descubrir una nueva forma de hacer la reunión con la Manada.

un movimiento hiperconectado

Pero eso sigue siendo el Internet del siglo XX. Si en tu entidad Scout hablas de “Nuevas Tecnologías” lamento decirte que estás desfasado.

Las NNTT son el pasado. El Scoutnauta de 2015 no sólo lee, descarga y escucha. Crea, opina, construye y comparte.

Repaso esta nota en mi smartphone mientras viajo en tren al trabajo. Llevo los auriculares puestos ya que escucho el último podcast de El Patio Scout (altamente recomendable). A ojos del siglo pasado estoy escuchando música mientras juego al último candy crash. Y la impresión que tengo es que son muchos los Scouts y Guías que siguen contemplando internet con ojos del siglo pasado, donde lo más novedoso que hay es Facebook y lo más ingenioso es abrir un nuevo grupo en esta red social y pretender que sea aún más interesante que los otros veinte mil que ya existen. Scouts que dedican más tiempo a contar nuevos likes que a reflexionar sobre lo que pretenden realmente con su participación virtual.

Por eso creo necesario abrir nuevas puertas y ventanas y creo que la mejor manera es hablar de como la tecnología está cambiando las cosas en nuestro movimiento y en nuestro mundo. Por esto me he decidido a sacar esta nueva serie de La Roca acerca de la tecnología y lo que puede aportar a nuestros Scouts. Os espero todos los martes por aquí y por supuesto estoy a la escucha de vuestras sugerencias.

Comparte con otros... Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “El Escultismo del siglo XXI. Un movimiento hiperconectado”


  • Cuando yo estudiaba primaria ( hace ya unos 20 años). Solíamos ir a la sala de informática ( el propio concepto de esa sala ya esta desfasado) el día que nos daban las vacaciones a pasar la mañana jugando con algún juego educativo ( en discos de 5 1\4 jeje)

    El concepto de la informática fuera del ámbito empresarial era de algo lúdico para pasar el tiempo

    20 años después en el mismo colegio los alumnos utilizan su teléfono para sacar fotos de la pizarra o buscar información para sus trabajos

    Sin embargo sigue el concepto de que sólo se puede aprender con libro y cuaderno y eso nos limita a la hora de ganar en eficacia

    Más en nuestro terreno, la batalla no es el limitar el uso sino el abuso. Y que sepamos aprovechar lo bueno que nos ofrece la tecnología evitando que nos quite las ventajas del “mundo analógico”

  • Pero el abuso se realiza por un uso puramente lúdico de la herramienta y desgraciadamente muchos hacen una mezcolanza entre el mal uso y la herramienta.

Añade un Comentario