¿Por qué se van nuestros scouts? 7. Los cambios de Unidad.

scouts-saludoOs adelantaba el otro día que hoy iba a hablar de un aspecto que, aunque a algunos pueda parecer de poca importancia, lo cierto es que los estudios nos muestran que tiene su incidencia.

Me refiero a los cambios naturales en el desarrollo de los chavales y, como consecuencia, los necesarios procesos de transición entre las unidades: el paso de Lobato a Scout, y de Scout a Esculta (o Caminantes, o similar). Y es que la deficiencia en este proceso, por falta de atención, dificulta la adaptación de los chicos y favorece su marcha.

En el paso de los chicos más pequeños a Tropa convendría tener en cuenta varias cosas:

  1. Entender que estos chavales se encuentran en una posición a la que no están acostumbrados: ahora son los novatos, los de rango más bajo. Además en su colegio están normalmente en los últimos cursos de educación primaria, donde son los “reyes” de la educación elemental y pronto pasarán también a la misma posición allí. Todo este cambio de estatus implica una serie de cambios emocionales que precisan de una atención especial. Porque aunque algunos chicos optan por luchar, otros tienden a evitar problemas y abandonar.
  2. SeptOct13_WWYDHay que evitar etiquetarlos públicamente como “los nuevos” o el “novato”. La manera más fácil de que un nuevo scout se marche es IGNORARLO. Es necesario encajarlo en la patrulla adecuada, hacerlo sentir que es bienvenido, asignarle su tarea en la tropa, aprenderse enseguida su nombre y ponerlo enseguida a trabajar en su progresión.
  3. Organizar una acampada con todos ellos y algunos de los veteranos más responsables puede ser una buena idea.
  4. Es necesario programar bien las actividades y procurar que todos participen. NO dejes que se queden sentados mirando o escuchando.

Aparte de ello, durante la temporada en la que se va a producir esa transición o cambio de unidad es bueno:

  • csc1Que los scouters de ambas secciones mantengan un contacto específico al respecto, con el correspondiente paso de información.
  • La elaboración antes de la transición de una Carta de bienvenida o felicitación de cumpleaños, para que el chico se vaya sintiendo acogido.
  • Hablar con ellos sobre dicha transición y organizar algún tipo de celebración en su unidad para los chicos que van a cambiar.Invitar a los futuros miembros a alguna reunión o evento para toma de contacto.
  • Involucrar a los padres en la ceremonia de transición (en el paso de lobato a scout especialmente), que debe ser sencilla y breve.
  • Esta debe ir acompañada de una información adecuada y realizarse en el momento justo. Es preferible que las transiciones se realicen de modo individualizado.

????????????????????????????????????

En cuanto al paso de los chicos de Tropa a la unidad mayor, hemos de tener en cuenta algo que ya os comenté en el artículo anterior: que el desarrollo físico y la edad no son medidores precisos de la madurez. Hay chicos mayores muy poco maduros y otros un poco más jóvenes que van muy por delante.

Según el trabajo de Liam Morland puede ser un aspecto a tener muy en cuenta, pues los números parecen demostrar que muchos de los chicos que están más de 3 años en tropa tienden a marcharse.

Por ello plantea la conveniencia de valorar su paso a una Unidad mayor, para evitar el choque con chavales mucho más pequeños con los que tienen pocas cosas en común.

De este modo se evitaría la más que probable repetición de programas y actividades, lo que les lleva al aburrimiento y al abandono sin dar la oportunidad a la siguiente Unidad de proporcionarles un nuevo nivel de experiencias.

Y por hoy creo que es suficiente. El próximo día seguiré dándoos la tabarra.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿Por qué se van nuestros scouts? 7. Los cambios de Unidad.”


  • Las “novatadas” sigue siendo algo frecuente en algunos grupos scouts y estoy de acuerdo contigo, son un freno más a la integración de los chavales.

Añade un Comentario