La pequeña historia detrás de la insignia del Kraal

Como todos los roqueros saben, nuestro frikiscout experto en insignias y demás uniformidad es Durin. Nos hizo conocer las insignias scouts más curiosas de la galaxia, la sorprendente historia de la esvástica en el Escultismo y otras muchas curiosidades.

wpid-wp-1445203623273.pngSin embargo hay una insignia que yo conozco mejor que nadie y sin embargo nada tuve que ver en su fabricación ni en su distribución. Ni siquiera fue mía la idea de convertir aquel dibujo en una de las insignias más buscadas de los últimos años.

La insignia “kraal” fue una creación de la tienda scout Tatanka, de Granada, España, en 2000. Utilizaron como modelo el penacho indio y el logotipo “kraal” que aparecía en los jerséis scouts del grupo scout 492 Genil, de la misma ciudad. Pero esos dibujos provenían a su vez de otro más antiguo…

Y aquí es donde aparezco yo en la historia.

Vamos a saltar otra década en el pasado. Año 1989, el grupo scout Genil inaugura nuevo local, una casita en la calle Torres Molina, en Ciudad Jardín. Va a ser el primer local del grupo y los viejos lobos, emocionados, dedican más de tres meses en pintar paredes y techo de la habitación que será el cubil de su manada. Yo soy uno de ellos. De mi mano salen gran parte de esos dibujos.

jersey scout del Grupo Scout Genil 492, Granada, ASDE-Scouts de Andalucía. Año 1992

jersey scout del Grupo Scout Genil 492, Granada, ASDE-Scouts de Andalucía. Año 1992

Nuestro jefe de grupo, Julio Hernández Piedras, Lince Tenaz, fue quien tuvo la idea de la que luego surgiría la famosa insignia. La puerta de la que sería la habitación de scouters estaba en mal estado así que fue la única que pintamos y Julio me propuso entonces que pintara sobre la puerta un gran penacho indio, símbolo de los scouters, y la palabra kraal, “reunión de jefes”.

El esbozo lo hizo el propio Julio, yo perfeccioné el dibujo e hice las letras. En una época en la que lo más accesible en diseño gráfico por ordenador era el Print Master, realicé el diseño de las letras a mano, sin más modelo que mi imaginación.

darzee con el Clan, año 2005

Y aquí viene un detalle que nunca desvelé. Yo hacia a menudo dibujos para el grupo. Diseños para camisetas de campamento, para autorizaciones de salida, para carteles de eventos scouts y para difusión externa, diseños para portadas de proyectos…
En todos y cada uno dejaba impresa mi firma en forma de una pequeña pluma escondida en algún sitio del dibujo. Pero nuestro jefe de grupo siempre las borraba pues decía que en los Scouts todos contribuimos y nadie debía destacar. Por eso quienes conservan camisetas del grupo o algún documento dibujado por mis manos no verán mi plumilla característica.

Sabiendo esto decidí dejar mi firma de una forma más sutil. Tan sutil que cuando el diseño fue retomado para los jerséis de grupo, un lustro después, no se hizo ninguna modificación. Cuando una década más tarde la tienda Tatanka copió el diseño para realizar su insignia mi firma siguió apareciendo.

¿Y donde está?
insignia kraal detalle
Si se fijan en el círculo que cierra la banda frontal del penacho verán tres colores, verde, blanco y azul. Los colores de mi grupo, el Genil. Y lo que cuelga del mismo es una cola de mapache. El mapache del grupo Genil, o como me totemizaron, mapache soñador. En las sudaderos estos colores no aparecieron, por una cuestión de economía en la impresión:

jersey scout grupo Genil 492, detalle

Me ha costado bastante encontrar fotos de los jerseys de grupo. Es lo malo de ser siempre el fotógrafo, que casi nunca sales en las fotos. Enfin, que si me hubieran dicho, hace veinticinco años, que el penacho que estaba pintando en una puerta iba a ser una insignia que daría la vuelta al mundo me habría reído, pero mucho…

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “La pequeña historia detrás de la insignia del Kraal”


  • Y te puedo asegurar que mucha gente quiere reproducir la insignia, el problema es que no se tiene la imagen vectorizada. Esta insignia la he visto en colecciones en Argentina, y a través de facebook, en distintas colecciones de países muy diversos

  • Bueno, mientras el autor siga con vida siempre se le puede pedir que la vuelva a dibujar… Jajajaja

Añade un Comentario