¿En serio no hay ninguna mujer preparada más para dirigir nuestras organizaciones scouts?

ASDE se prepara para unas nuevas elecciones y me llama poderosamente la atención que haya una sola mujer en la única candidatura presentada (de momento). No es algo nuevo, ni debería sorprenderme. En el año 2009 entrevistamos a la primera mujer en presidir una asociación scout a nivel nacional en nuestro país. La primera después de casi cien años…

buen intento del Diario SUR por transmitir lo que hacemos los Scouts...

buen intento del Diario SUR por transmitir lo que hacemos los Scouts… Ejem.

La candidatura de MÁS ASDE no es el centro de este artículo sino simplemente el desencadenante de mi pregunta.

¿en serio no hay ninguna mujer preparada más?

En España, entre asociaciones de ASDE, FEG, MSC, WFIS, AISG, coleccionistas Scouts… contamos con cerca de doscientos cargos electos. Un vistazo a las webs asociativas deja claro que las mujeres, en España, llegan difícilmente a puestos de responsabilidad en el Escultismo.

He mirado las webs de varias asociaciones scouts en España, las que publican datos, jejeje, y así a bote pronto nos encontramos con que:

      Guias y scouts de europa tienen cinco hombres y dos mujeres en la ejecutiva nacional española.
      La asociación de scouts independientes ASIM la dirigen una mujer y tres hombres.

ASDE – Scouts de Galicia » Equipo Scout Xeral
La excepción a la regla la he encontrado en ASDE-Scouts de Extremadura, con una presidenta en un equipo de tres mujeres y tres hombres y en ASDE-Scouts de Galicia, con cinco hombres y cinco mujeres. Eso sí, en la foto que preside la portada sale una sola mujer.

Y quien sale peor parado es sin duda Scouts Católicos de Murcia. No solo porque tiene una única mujer en un equipo de siete personas sino porque en la presentación del equipo ejecutivo los hombres aparecen con nombre y apellidos salvo ella, que es sólo “Angelita”.

Scouts de Madrid MSC, diez hombres, una sola mujer.

Scouts de Madrid MSC, diez hombres, una sola mujer.

Y para los que sigan pensando en la candidatura de ASDE les recomiendo que miren las bases, los grupos Scouts, ¿damos la misma oportunidad de destacar a las chicas que a los chicos? En teoría si, nuestros programas están llenos de buenos propósitos y acciones en ese sentido. Pero si miramos los coordinadores de grupo, los responsables de delegaciones, áreas, escuelas de formación y otros equipos asociativos vuelve a plantearse la misma situación:

    ¿Como es posible que trabajando por la igualdad solo un mínimo de los cargos de responsabilidad los confiamos a mujeres?
captura de pantalla de la web de Scouts de España

captura de pantalla de la web de Scouts de España. Un dibujo que me deja bastante confuso. ¿Le está acariciando el pelo o le está dando una palmadita de aprobación? ¿Y porqué tiene ella esa sonrisa de complacencia?…

Y no es por falta de féminas en el Movimiento. No he podido acceder a estadísticas recientes pero aproximadamente la mitad de los Scouts (y Guías) en España son mujeres.

Me temo que una vez más somos el reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor donde nadie es machista, claro que no, pero confiamos nuestras alcaldías, nuestras televisiones, radios y periódicos, nuestras diputaciones y nuestras empresas a hombres.

Qué se le va a hacer…

¿Que se le va a hacer?

Lo que las chicas pueden

Pues mirarnos un poco menos al ombligo y tratar de empoderar un poco más a nuestras chicas para que el día de mañana alcen la voz cuando preguntemos quien quiere liderar nuestras organizaciones.

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Print this page
Print
Email this to someone
email

20 Respuestas a “¿En serio no hay ninguna mujer preparada más para dirigir nuestras organizaciones scouts?”


  • Hablo por… ¿alusión?
    Soy Alejandro Miguel Sánchez, Presidente de una OF, al parecer, machista.
    A la hora de buscar gente, hablamos con todo aquel que estuviera comprometido, y si mal no recuerdo, hablamos incluso con más mujeres que con hombres. ¿Por que terminamos solo con una mujer? Por que esas mujeres con las que hablamos dijeron “no”, por varias razones, entre las cuales es que en sus grupos estaban cogiendo más compromiso, o tenían miedo de salir de sus kraales y que el grupo se echara a perder.
    Me temo que esto es radicalizar el asunto… Precisamente, durante la Asamblea de EXCyL, Elena Cabezas (que va en la candidatura de “+ASDE”, que por cierto es la única candidatura, y el plazo ya está cerrado, no hay opción a más) nos comentó el asunto. Si, es la única chica, pero es que a las otras que preguntaron tenían ya responsabilidades en sus OOFF.
    También quiero añadir que mirar los Equipos Scout solo, es quedarte en mirar la cáscara. En EXCyL, por ejemplo, si miras a la red de colaboradores, verás que, a día de hoy, el 99,9% son mujeres, y son, en número, más que el Equipo Scout.
    Hay que mirar más “dentro” de este tema antes de lanzar ese “dardo”
    ¿Hemos mirado los gerentes que hay?, ¿Cuantos son mujeres?, ¿Hemos mirado coordinadores de grupo? En mi opinión un cargo mucho más importante que el de presidente de OF. ¿Hemos mirado cuantas Akelas hay, y cuantos Akelas hay?
    Como siempre, miramos la cubierta del libro, y tachamos todo el contenido de algo negativo.
    Solo quería explicar la situación.
    Un saludo

  • Y otro tema…
    Vale que quieras llamar “machista” al movimiento scout y lo hagamos sin datos y sin estudiar profundamente las asociaciones… Pero lo del pantallazo de la página de ASDE ya es pasarse

    “¿Le está acariciando el pelo o le está dando una palmadita de aprobación? ¿Y porqué tiene ella esa sonrisa de complacencia?…”

    ¿De verdad?, ¿en serio? Que nivel…

    En vez de buscar datos, voy a hacer un análisis de los dibujos que utiliza ASDE para su página Web, ¿que no encuentro nada?, pues cojo un dibujo al tuntún y lanzo dos preguntas que no dicen nada, pero insinuan mucha mierda…
    Y así es como se hace periodismo en España…

  • Incluyo Algo de información sobre ASIM.
    Equipo directivo: 1 mujer y 3 hombre.
    Equipo técnico: 6 hombres y 4 mujeres.

    Es verdad que el porcentaje de mujeres con cargos dentro de asociaciones scouts es muy bajo, incluso algo alarmante.
    Buen articulo.

  • Aqui dejo lo publicado en la web sobre la ultima elección del Equipo Directivo

    http://www.asimscout.org/#!asamblea-27/c1367

  • Desde mi modesta experiencia y hasta donde yo sé, en ASDE hay que presentar una candidatura para formar parte de un equipo. En mi grupo y en mi OF me consta que se educa desde la igualdad.
    Seguro que estos datos tienen algún significado, pero dudo que se elija hombres por encima de mujeres para ciertos cargos por el mero hecho de ser hombres.
    En mi grupo coordina una mujer actualmente porque presentó su candidatura y estoy seguro de cualquier candidatura con una mujer al frente y un buen proyecto compite en situación de igualdad.

  • Ricardo Ibarra SPAIN

    Me parece una versión muy parcial el artículo, aparece FEG o Guías como una entidad sin más que cumple lo básico y se destacan entidades autonómicas. Todas los equipos de FEG a nivel nacional han tenido una mayoría abrumadora de mujeres , a excepción de uno, y en todos ha habido presidentas , salvo dos casos en toda su historia. Las mujeres han designado cargos de responsabilidad y no se les ha delegado cargos menores como suele ser habitual. Pero no sólo a nivel estatal , sino que también se ha replicado en las asociaciones autonómicas, donde la gran mayoría de cargos los han tomado mujeres especialmente las presidencias y los hombres han estado rondando el 50% de los cargos o menos.

    El único cargo que suele ser llevado por hombres es el de comisaria internacional desde hace 30 años por hacer visible nuestra realidad en al asociación mundial. Todos estos compromisos no son estatutarios o reglamentados, sino un consenso general de la organización.

    Creo que si hablamos de Guías en este tema no podemos quedarnos en un análisis tan parcial. Esta claro que la coeducación no es solo cargos o puestos, sino mucho más aunque es un síntoma como cualquier otro a revisar. Igualmente notable sería hablar del proyecto AGAmos o tantos otros por la coeducación que son el pilar del método educativo guía. Un ejemplo:http://guiandodesdelaigualdad.blogspot.com.es/

  • Hola a todos. Coincide que yo soy mujer y hoy por hoy presidenta de mi OF. Aunque creo que eso no es lo relevante. El escultismo y doy fe que en ASDE así es, formamos a personas por encima de su genero. Lo importante es el compromiso y el servicio a la sociedad, independientemente del nivel asociativo o educativo en el que se realice. En esta cadena todos somos importantes y creo que mo debemos caer en estos errores a la hora de hablara de un movimiento que desde su base trata la educación en la igualdad. Valoremonos como personas, no como entes sexuados. Buena caza y largas lunas!

  • Estimado Ricardo, el artículo es parcial, si, por cuanto las asociaciones responden difícilmente a estas (y otras) cuestiones.
    Es más, si lo relees verás que lo aclaro al principio.
    Si escribiera un artículo sobre la comunicación externa en los movimientos Scouts y Guía creo que directamente me enviarán a cavar trincheras a Siria.

  • Ricardo Ibarra SPAIN

    Vale darzee que la comunicación puede ser mala. Pero tan sencillo como ver la web de FEG y ver que son más mujeres que hombres los que estan en el equipo federal

    http://mejoremos.federacionguidismo.org/?page_id=51

    Pero sobre todo si hablamos de este tema y metemos a guías, no destacar precisamente la cuestión troncal que nos caracteriza e incluso destacar otras OOFF pues me parece parcial sinceramente.

    Salome lo siento mucho pero educamos a personas pero esas personas tienen género, y viven en una sociedad machista y que discrimina constantemente. Una sociedad que consciente o inconscientemente no brinda las mismas oportunidades ni facilidades para acceder a ciertos cargos de poder, que nos adjudica roles según nuestro género y que establece techos de cristal. Y el número de mujeres en las OOFF no debe ser un fin en si mismo, sino un síntoma si estamos aportando las mimas oportunidades. SI en un movimiento con más de 30.000 personas, donde la mitad de sus miembros son mujeres pero nunca ha habido ninguna mujer presidiendo o nunca ha habido una mitad de cargos en los equipos con mujeres sinceramente estamos replicando esos problemas en nuestra organización y sería algo a revisar. No tratar problemas especificos como el género en nuestro modelo educativo y pretender que no existen, no los mejoran sino que los perpetuan. Puede parecer adecuado decir que no tratamos con sexos sino con personas, pero replicamos modelos inconscientemente.

  • Me siento encantada de haber sido referencia en tu entrada de blog sobre la representatividad de las mujeres en los equipos Scouts.

    Pero me gustaria compartir la desazón que has generado en mí comentando que esos equipos no son reflejo de los componentes de nuestra organización, por que tengo que confesarte que no he tenido en cuenta para formar mi equipo la representatividad racial (somos todos caucásicos, mi secretario casi albino), ni la religiosa (no sabría decirte, pero seguro no hay ningún musulmán entre los 6 del equipo, por ejemplo), ni la variedad en el color del pelo (somos todos castaños menos el albino del secretario), no hay representante discapacitado y no se si el colectivo de LGTB daría el visto bueno.

    Por todo ello pido disculpas por adelantado, pues entiendo que lo expondrás en próximos blog y de ser felicitado pasaré a ser vilipendiada. Y es que cuando alguien monta un equipo para trabajar por una organizacion busca a gente con ilusión, que se comprometa, que sea bueno en lo que hace, que trabaje sin esperar nada a cambio…..en fin entiendo que esa clase de factores que son pura tontería comparados con la equidad (no lo confundas con igualdad) y hasta leer tu articulo hoy no caí en que en mi equipo somos 3 hombres y 3 mujeres, yo siempre hablaba de 6 personas.

    Le haré llegar a mi equipo que han pasado a ser seres tenidos en cuenta por su sexualida y no por su capacidad. Les va a encantar.

    Lorena Rivera Martínez, presidente ASDE-Scouts de Extremadura

    Pd: Sobre tu comentario del dibujo de ASDE, hay que tener muchas ganas de ver cosas y como decía aquel “tener la mirada sucia” y ser retorcidito.

    Pd: y sobre el concepto de empoderamiento, nadie puede empoderar a quien nunca se quitó el poder, y las mujeres en los scouts siempre lo hemos compartido.

  • Buenas tardes, siento discrepar de la idea de que al no haber mujeres en cargos electos, signifique que no se está trabajando la igualdad de oportunidades ni la coeducación. Me niego a creer eso, sea la federación o asociación que sea. Hay que tener en cuenta que al ser cargos electos, se presenta quien quiera y cumpla unos requisitos, en todo caso de mayoría de edad, pertenencia y listo, nada de género o sexo. Pero, intentemos no caer en la ley de paridad, en la cual hay que tener el mismo número de mujeres y hombres, dando igual la preparación que tengan ya sean mujeres u hombres, por poneros un ejemplo hace unos años el gobierno local de mi ciudad tuvo una baja de concejal y al tener que nombrar su sustituto fue una mujer varios puestos (más de 10) por debajo de la persona que le tocaba.
    Para terminar, no hagamos demagogia hablando de mujeres y hombres, hablemos de personas preparadas sin tener en cuenta el sexo o el género. En la preparación para la gestión de las federaciones o asociaciones, por parte de sus asociados o federados, es donde radica el verdadero indicador del trabajo que se está llevando a cabo.

  • Ricardo Ibarra SPAIN

    Probablemente por algunos comentarios que aqui se han vertido, la gente en guías no valoramos que el movimiento scout y el guía avancemos más en trabajar conjuntamente desde un punto de visto estructural. Preocuparse por como un 50% de nuestros asociados y asociadas participan en la asociación no puede entenderse como demagogia.El argumento de que como nuestra normativa no impide el acceso a cargos a mujeres ya somos una organización igualitaria, es la misma razón porque en los parlamentos nacionales las mujeres no superan el 30% de los puestos, porque no hay mujeres en los consejos directivos de las empresas, o porque a pesar de haber más universitarias que universitarios no existen casi mujeres como rectores de universidad.

    Nadie esta planteando exigir que en cualquier tipo de lista todo tenga que estar al 50%, de hecho ni siquiera se ha planteado métodos como las cuotas.Ni obligar a quitar un hombre por poner una mujer, pero si en una organización de 30.000 personas o de 60.000 personas o cualquier número suficientemente grande, donde el 50% son mujeres, no es una excepción ver ausencia de mujeres sino que es la regla entonces es un síntoma claro de que existe un problema. Nadie esta planteando que pongamos siempre un equipo representativo al 100% de los fenotipos de sus asociación, pero si que hagamos un análisis de porque ciertas cuestiones se repiten constantemente. Es bueno analizar porque pasan estas cosas, y a lo mejor demostrarnos que para romper ciertos tópicos y rutinas que impone nuestra sociedad no lo estamos abordando suficientemente bien en nuestro modelo educativo.

    Ya que frivolizamos comentando la falta de variedad religiosa, cultural o de color en nuestros equipos igual no deberíamos plantearnos garantizar que ciertas personas estén en equipos directivos pero si analizar porque nuestros asociados no son tan diversos como es la sociedad y porque no estamos llegando a ciertos colectivos.

    Este discurso es recurrente y constante en nuestra sociedad, y a lo mejor deberíamos empezar a analizar a grupos tan grandes desde una perspectiva sociología, y empezar a entender que el mero hecho de que no haya leyes o normas restrictivas no garantiza la igualdad de oportunidades, que para cambiar las cosas hace falta algo más.

  • Estimada Darzee,

    Leo con gusto tu artículo. Hace dos años hice algo parecido sobre la Asociación de Scouts de México (ASMAC) y recibí comentarios similares a los aquí expresados: que si el reglamento no prohibe, que si nosotros educamos en género, que la distribución del liderazgo no importa, etc.

    Yo creo que la distribución de liderazgo es FUNDAMENTAL para demostrar si somos o no machistas. En el caso de la ASMAC mi conclusión es que sí: basta ver cómo se distribuyen los cargos a nivel grupo.

    Comparto mi texto: http://conlacicutaenelbolsillo.net/2013/genero-en-la-asmac-2013/

    Ojalá cada país haga algo similar. El primer paso para resolver el problema es visualizarlo y aceptarlo.

    Fraterno apretón de mano izquerda!

  • Destaco esta frase del artículo que propone Eduardo Muñiz en su comentario:

    La discriminación es una construcción mutua de hombres y mujeres, que con intención o sin ella, consientes o sin saberlo, practicamos y perpetuamos esquemas de marginación “suaves” y no tan suaves. Reconocer que discriminamos o que podríamos estar realizando actos de discriminación sin saberlo, es el primer paso para erradicar el problema. Hay que educarnos, hay que analizarnos y hay que decir las cosas como son.

    Agradezco a todos vuestros comentarios. He leído y reflexionado con detenimiento vuestros comentarios y he llegado a la conclusión que tanto los que compartís mi opinión como los que la rebatís vehementemente reflejáis la realidad de la que hablo en mi artículo. Para algunos la igualdad que se trabaja en los Grupos es más que suficiente, otros pensamos que el machismo imperante en la sociedad se filtra en las estructuras scouts, tanto de forma consciente como inconsciente.
    Creo que continuaré escribiendo sobre el tema de la igualdad y agradeceré quien se quiera apuntar.

    ¿aceptación o aprobación?

    Y si, el dibujo es de lo más desafortunado.

  • Tengo un problema de feminismo en mi tropa scout que hago?

    Tengo 8 troperas y 10 troperos. 3 patrullas, y tres son Guías, ningún guía masculo. Debería obligar a los troperos que elijieran algún guía masculino?
    Esto seria machista por imponer algún guía chico, es un problema de feminismo que las tres sean chicas?

    Lo siento me genera mil y una dudas después de leer el artículo y los comentarios. (véase la ironía por favor)(la situación si es real, tres guías chicas)

  • De verdad, en ese dibujo, quien quiera ver algo negativo, que se lo haga mirar…
    “¿Por que el tio lleva barba?, ¿es que fuma porros?, con el brazo y la mano así, ¿esta pidiendo a su camello que le pase un chute?”
    Y así, con todas las tonterías que quieras.

    Voy a resaltar el echo de que para mi, la igualdad, es hablar de personas, y no de hombres y mujeres… En mi Equipo si, solo hay una mujer, pero trabajo con muchas mujeres y no las trato ni mejor ni peor por su sexo.

    Y otro dato que demuestra lo superficial de tu “investigación” y lo absurdo de tus conclusiones… ¿has mirado al futuro?, ¿que me dices del Foro Rover de ASDE, me suena que las dos últimas coordinadoras han sido Mujetes, ¿tenemos problema de Hembrismo en la Rama Rover?

    Sigue escribiendo sobre lo que quieras, Darzee, pero antes de etiquetar a una organización como ASDE (30.000 socios) documentate un poquito más.

  • Me voy a permitir, Alejandro, darle un par de consejos:
    – no empecinarse en ser el foco de atención. Este artículo no habla de su persona y ASDE no necesita que usted se erija en su caballero defensor. Para eso están sus responsables si lo juzgaran necesario.
    – No escriba sin antes releer el texto que critica y reflexione sobre lo que quiere decir. Evitará esas faltas de ortografía que afean su comentario y encontrará argumentos más sólidos que atacar al autor de la opinión contraria.

    Le regalo un tercer consejo. Si no le gusta lo que publicamos no pierda su tiempo aquí. La vida es maravillosa y ofrece oportunidades de aprendizaje y cultura en múltiples entornos. Usted no necesita La Roca.

  • Creo que has cogido los datos que has querido y los has puesto como has querido. Has cometido errores de bulto, el primero no cercionarse de que la información que pones es actual.
    Informarte, que la foto del equipo de Scouts de Madrid-MSC es del equipo anterior (2010-2013). Creo que en el equipo actual están ahora mismo en 6-4, o 6-5, ellos te podrán informar, si preguntas, claro.
    Asimismo podrías haber preguntado por otras asociaciones en Scouts MSC, como que algunas de las más grandes están dirigidas por mujeres (Euskalerriko Eskautak, Scouts de Castilla y León – MSC, Federaciò d’Escoltisme Valencià,…) y otras más pequeñas de forma interina también: Scouts de Galicia – Escutismo Católico Galego y Scouts Católicos de Cantabria.
    Creo que, si quisieras hacer un buen trabajo, y lanzar un debate con los datos en la mano, lo primero es cercionarte de que tus datos son los correctos. Si tus hipótesis son incorrectas o parciales, la tesis no puedes saber si es correcta tampoco (y recalco, no puedes saber si es correcta no es lo mismo que niegue que ésta lo sea)
    ¿Por qué no haces tablas con los equipos asociativos, de trabajo y consejos federales de todas las asociaciones? Es un reto que te hago para poder tener unos datos reales. Con preguntar a las asociaciones o gente que conozca el estado de las cosas sería suficiente.
    Un saludo,

  • Me ha encantado este artículo, y me han decepcionado muchos de los comentarios que le seguían:”oye, que te has dejado este caso diferente que es en realidad es la excepción a la regla, y eso desprestigia las ideas del artículo y punto”, “oye, mira a las akelas, que la mayor parte serán mujeres, lo que probablemente no vaya ligado -modo ironía on- a su rol tradicional”, etc.

    El feminismo institucional se queda en la superficie, pero es un síntoma poderoso y visible de lo que está ocurriendo. ¿Cómo podemos ser tan incoherentes e hipócritas, educando en la igualdad de género y luego haciendo bandera de una representación desigual absoluta? ¿Sobre qué más nos llenamos la boca de “igualdad” y “feminismo” y, después, en nuestra práctica educativa y en nuestra vida la impedimos de forma práctica? De nuevo, que todas las demás mujeres hayan dicho “no” a estar en la candidatura que ahora se presenta, ¿no nos suscita ninguna reflexión? ¿Es culpa de esas mujeres de forma individual? ¿No hay nada que cuestionarse? ¿No merece un esfuerzo mayor?

    Me gustó mucho un artículo que resumía la idea de que la igualdad de género -en nuestro caso, en el nivel de la representación institucional- no sólo se consigue dando la oportunidad, sino ayudando, empoderando, echándose atrás cuando es necesario para actuar y colaborar desde la sombra, como han hecho las mujeres durante años. Seguro que es difícil, pero hay que poner de nuestra -o de vuestra- parte: “Nosotras ya hemos hecho, ya hacemos mucho. Un día, en vez de contar la historia de súper heroínas que dieron un paso adelante, contaremos la heroicidad de los hombres que dieron un paso atrás, que se hicieron cargo del trabajo invisible que sustenta toda creación, que captaron que cualquier desigualdad solo se corrige soltando privilegios, que dejaron espacio” (http://www.eldiario.es/interferencias/Please-do-something-about-this_6_360523957.html, y dejo también este, que ahonda en una idea similar: http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/03/07/esa-idea-radical-de-que-las-mujeres-tambien-son-personas/6954).

  • Creo que vivimos esto con tanta pasión que cuando alguien cuestiona, con más o menos acierto, lo que hacemos nos volvemos un tanto belicosos al contestar. Creo que debemos desapasionarnos un poco e intentar ser más reflexivos, no ponernos tan a la defensiva y analizar cifras y argumentos de los otros puntos de vista. Cuando estamos tan convencidos de que estamos haciendo un buen trabajo y llevamos haciéndolo así durante tanto tiempo no es fácil asumir que quizás no estemos tan el buen camino como creíamos pese a nuestros esfuerzos.

    Mucho me temo que, aunque nos cueste admitirlo, algo no estamos haciendo bien. Parece que hay unas buenas cifras en el reparto igualitario de responsabilidades al nivel de educandos e incluso en los propios grupos, donde esta normalizada una presencia equilibrada en cuanto a género en coordinaciones de sección y grupo, pero si es que cierto que a niveles superiores de organización esto no se da con la frecuencia e intensidad que cabría esperar. Sino como se explica que teniendo un número de asociados tan parejo en cuanto a género la presencia femenina sea tan escasa e los órganos de “alta dirección”. Es estadísticamente altamente improbable y dificil de explicar que haya tan pocas mujeres en los órganos directivos en una situación de ideal igualdad. Evidentemente no es un problema de estatutos y normas que en ellas no habrá sombra alguna de discriminación, pero quizás nuestro contexto cultural, las diferentes circunstancias responsabilidades que nos toca asumir en la vida personal o familiar a los diferentes roles, y otros muchos factores estén detras de la pertinaz realidad que no ha traído este debate.

    Creo que no debemos de obsesionarnos con listas cremallera o una paridad estricta y férrea como motor de cambio, pero desde luego algo habrá que hacer para animar a las compañeras a que asuman estas responsabilidades y se animen a dar el paso. En nuestro mundo scout, donde los símbolos son tan importantes y por lo tanto en el que reconocemos su valor pedagógico, non deberíamos de desdeñar la imagen que estamos transmitiendo con la alta masculinización de nuestros equipos directivos. Siempre nos decimos, los y las scouter, que el ejemplo es una de las herramientas más poderosas de nuestra labor educativa … pues en esto, también.

    Gracias al autor por desencadenar este debate, con un texto algo provocador pero que saca a la luz un interesante debate, tanto para dentro como para fuera del mundo scout. Lo que si no comparto es la valoración de la imagen de la web de ASDE en la que no veo nada “sucio” y creo que ha desviado un poco este interesante debate de lo que a mi juicio son los puntos fuertes.

    Gracias a todas y todos, y por favor, hagamos el necesario ejercicio de tranquilizarnos, intentar entender el punto de vista de los demás … y luego ya exponer tranquilamente nuestros argumentos.

Añade un Comentario