¿En serio no hay ninguna mujer preparada más para dirigir nuestras organizaciones scouts?

ASDE se prepara para unas nuevas elecciones y me llama poderosamente la atención que haya una sola mujer en la única candidatura presentada (de momento). No es algo nuevo, ni debería sorprenderme. En el año 2009 entrevistamos a la primera mujer en presidir una asociación scout a nivel nacional en nuestro país. La primera después de casi cien años…

buen intento del Diario SUR por transmitir lo que hacemos los Scouts...

buen intento del Diario SUR por transmitir lo que hacemos los Scouts… Ejem.

La candidatura de MÁS ASDE no es el centro de este artículo sino simplemente el desencadenante de mi pregunta.

¿en serio no hay ninguna mujer preparada más?

En España, entre asociaciones de ASDE, FEG, MSC, WFIS, AISG, coleccionistas Scouts… contamos con cerca de doscientos cargos electos. Un vistazo a las webs asociativas deja claro que las mujeres, en España, llegan difícilmente a puestos de responsabilidad en el Escultismo.

He mirado las webs de varias asociaciones scouts en España, las que publican datos, jejeje, y así a bote pronto nos encontramos con que:

      Guias y scouts de europa tienen cinco hombres y dos mujeres en la ejecutiva nacional española.
      La asociación de scouts independientes ASIM la dirigen una mujer y tres hombres.

ASDE – Scouts de Galicia » Equipo Scout Xeral
La excepción a la regla la he encontrado en ASDE-Scouts de Extremadura, con una presidenta en un equipo de tres mujeres y tres hombres y en ASDE-Scouts de Galicia, con cinco hombres y cinco mujeres. Eso sí, en la foto que preside la portada sale una sola mujer.

Y quien sale peor parado es sin duda Scouts Católicos de Murcia. No solo porque tiene una única mujer en un equipo de siete personas sino porque en la presentación del equipo ejecutivo los hombres aparecen con nombre y apellidos salvo ella, que es sólo “Angelita”.

Scouts de Madrid MSC, diez hombres, una sola mujer.

Scouts de Madrid MSC, diez hombres, una sola mujer.

Y para los que sigan pensando en la candidatura de ASDE les recomiendo que miren las bases, los grupos Scouts, ¿damos la misma oportunidad de destacar a las chicas que a los chicos? En teoría si, nuestros programas están llenos de buenos propósitos y acciones en ese sentido. Pero si miramos los coordinadores de grupo, los responsables de delegaciones, áreas, escuelas de formación y otros equipos asociativos vuelve a plantearse la misma situación:

    ¿Como es posible que trabajando por la igualdad solo un mínimo de los cargos de responsabilidad los confiamos a mujeres?
captura de pantalla de la web de Scouts de España

captura de pantalla de la web de Scouts de España. Un dibujo que me deja bastante confuso. ¿Le está acariciando el pelo o le está dando una palmadita de aprobación? ¿Y porqué tiene ella esa sonrisa de complacencia?…

Y no es por falta de féminas en el Movimiento. No he podido acceder a estadísticas recientes pero aproximadamente la mitad de los Scouts (y Guías) en España son mujeres.

Me temo que una vez más somos el reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor donde nadie es machista, claro que no, pero confiamos nuestras alcaldías, nuestras televisiones, radios y periódicos, nuestras diputaciones y nuestras empresas a hombres.

Qué se le va a hacer…

¿Que se le va a hacer?

Lo que las chicas pueden

Pues mirarnos un poco menos al ombligo y tratar de empoderar un poco más a nuestras chicas para que el día de mañana alcen la voz cuando preguntemos quien quiere liderar nuestras organizaciones.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿En serio no hay ninguna mujer preparada más para dirigir nuestras organizaciones scouts?”


Añade un Comentario