Scouts en la ficción, episodio 62: Theo y la Patrulla del Zorro

A veces internet puede ser una maravillosa caja de sorpresa, a principios de este año descubríamos Scouts to the rescue, un corto cinematografico de 1908 y ahora nos desvela otra joya:

theo et les renards, cartel

Theo et les Renards, Theo y (la patrulla) los Zorros, es una película producida por la asociación, Eclaireuses et Eclaireurs de France (EEDF), la asociación laica del escultismo francés.
La voz en off cuenta que la película fue filmada en ocho días en la población de Blieux, en la Provenza francesa, durante un curso de cinematografía. Esta película tenía como objeto mostrar a los scouters cual debía ser la imagen del movimiento.

El hallazgo lo hizo Pere Monti en Facebook, y me ha animado a indagar un poco más sobre esta película y traeros la historia completa detrás de estos escasos veinte minutos de celuloide.

portada del libro

portada del libro

El interés de EEDF en esta película era eminentemente publicitario, lo que no le quita mérito pues el resultado es una auténtica vivencia scout con su patrulla liderada por un adolescente, la vida en común, la camaredería, la vida en la naturaleza, la autonomía de los muchachos.

El entorno de la película son las montañas de la Alta Provenza, en el sur de Francia. Un lugar bien conocido por el entonces delegado general de los EEDF, Jean Estève, quien veinte años antes, en plena Segunda Guerra Mundial, dirigió una escuela de formación del Mouvements unis de Résistance de la región sureste. Estève conoce bien la comarca y organiza allí el campamento para el equipo de rodaje. Los actores de la película son exploradores del grupo Montaigne, de Paris.
En los años sesenta la Alta Provenza está prácticamente despoblada, y eso se refleja bien en la película. Theo, su protagonista, un chico urbanita, pasa las vacaciones en casa de su abuela y en una región muy afectada por el éxodo rural de la primera mitad del siglo XX, siente especialmente la soledad de estos parajes. La película también es un fiel reflejo de la sociedad de la época: Theo vive con sus padres en la ciudad mientras que su abuela sigue residiendo en el pueblo lo que deja imaginar que los padres dejaron la provenza en busca de un futuro mejor. La patrulla del Zorro por su lado demuestran las capacidades del Escultismo en cuanto a pedagogía se refiere: Los exploradores aprenden geografía pateando la región, investigando, entrevistando a los campesinos. Aprenden con la vivencia, sin un adulto que les dirija, enfrentándose al método escolar de la época, muy centrado en el aprendizaje por los textos bajo la estricta dirección del adulto.

La película Théo et les Renards es una adaptación de la novela del mismo título publicada por los Eclaireurs en 1963. Su autor, Jacques Bador, es redactor de las publicaciones de la asociación. Bador crea así la primera ficción de los Eclaireurs de France, entonces dominada por la colección Signes de Piste de los scouts católicos, Scouts de France. Pero a diferencia de las novelas de Signes de Piste, ni Theo ni los Zorros viven acciones heroicas ni situaciones de real peligro. Es la vida real de una patrulla real y su encuentro con un chico que podría ser scout él también. Una película costumbrista y con una gran trasfondo pedagógico que recibió el premio Jean-Vigo.

Os dejo con la película. A continuación podreis encontrar los títulos de crédito.

"Théo et les renards", un film des Eclaireuses et éclaireurs de France (EEDF) (1964) from Archives du Val-de-Marne on Vimeo.

theo et les renards BSO
La música de la película es de Jean Naty-Boyer, educador y, sobre todo, pedagogo de canto en el movimiento de educación popular les Francs et franches camarades. Es el autor e intérprete de las canciones que se oyen en el corto.

Créditos

título: “Théo et les renards”, un film des Eclaireuses et éclaireurs de France (EEDF) (1964)
publicado por: Archives du Val-de-Marne
Licencia: Creative Commons: by nd
Producido: Eclaireuses et éclaireurs de France (EEDF)
Fecha: 1964
Rodaje: Blieux (Alpes de Alta Provenza)
Soporte original: película 16mm color con sonido
Duración: 21mn 45s
Adaptación y realización: Didier Beruelle
Montaje: Hélène Rismondot
Música original: Jean Naty-Boyer
Montaje y postproducción: Club de jeunes des Canibouts (Nanterre)
Dirección: René Mulot

La película la encontró Pere Monti, quien la compartió en Facebook. Encontré más información acerca de la misma en los Archivos Departamentales del Val de Marne

.

Comparte con otros... Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Scouts en la ficción, episodio 62: Theo y la Patrulla del Zorro”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario