Saca tu lado scout: Un campamento scout para monitores y educadores que quieran acercarse al Movimiento

Entre todas las iniciativas interesantes con las que nos encontramos en este principio de ronda solar, nos ha llamado poderosamente la atencion el campamento Saca o teu lado scout (Saca tu lado scout) que ha sido presentado oficialmente esta misma mañana y que os traemos a La Roca para su difusión.

cabecera de la web

Saca tu lado scout es un campamento para monitores de tiempo libre y otros profesionales de la educación no formal con la intención de dar a conocer el Escultismo y animarles a unirse al Movimiento. Y quien mejor para contarnos acerca de este proyecto que sus autores:

¿Como surje la idea de Saca tu lado scout?

Bueno, en el momento en que desarrollamos el proyecto estábamos en cierta medida ya algo fuera de kraales de nuestros grupos scouts por diversos motivos, y unas navidades en las que nos vimos unos cuantos comentamos lo preocupados que estábamos por la falta de scouters en los grupos que conocíamos más de cerca y era un poco frustrante ver como una metodología tan interesante y potente fuera tan poco conocida entre nuestro propio sector (de los monitores de tiempo libre y asimilados). Algo que a nosotros nos enamora, es casi desconocida o ignorada por nuestros colegas de profesión o formación.

image

No sabíamos sin son los tópicos que echan para atrás a la gente, las otras muchas ofertas de voluntariado con las que competimos, o que el absorbente y exigente ritmo de trabajo en los grupos nos deja tiempo a participar en foros ajenos y eso llevaba a que vivamos en una burbuja. El caso es que nuestra intuición no llevo a aventurar una posibilidad … ¿y si prueban como es? Y de esta idea sencilla surge el proyecto, un proyecto ideado, diseñado y ejecutado por un grupo de base, de scouts que mayoritariamente no estábamos en activo en los grupos pero con ganas de seguir aportando al movimiento scout.

Y concretamente, ¿de que va Saca tu lado scout?

Saca o teu lado scout - logoPues de montar un campamento de fin de semana para adultos, monitores/as de Ocio y Tiempo Libre, y otras titulaciones en relación a educación no formal, en el que además de pasarlo bien, compartiendo horizontalmente juegos y/o canciones, presentar también algunos nichos de tipos de actividades poco comunes en otras propuestas de campamento al que las oleadas de hornadas de monitores/as que se forman cada año están más habituados.
Es decir, fuegos de campamento, cocina campera, técnicas de campismo, algo de construcción con madera y cuerda, etc.

Llegar a la gente que ya le gusta el trabajo de monitor, que ya se ha formado y/o trabaja en ello, presentarles nociones de nuestro método … como podrán resistirse, algunos de ellos y ellas, a algo tan maravilloso? Es decir, … después de vivir la experiencia … oye, por que no te sumas a alguno de los grupos scouts que hay en Galicia?

Inscribirse al campamento Saca tu lado scout¿Cuanto cuesta?

Es gratuito. Totalmente.
Con la ayuda del programa Iniciativa Xove de la Xunta hemos obtenido los fondos para costear la práctica totalildad de los gastos del proyecto de forma que podemos ofrecer la participación de forma gratuita, incluyendo todos los gastos de alimentación, alojamiento y materiales. Además el proyecto lo desarrollaremos en un centro scout en desarrollo de uno de los grupos scouts gallegos: Narahío Recuncho Scout del GS Hércules 283, … ¿que mejor sitio pues para hablar de las potenciales del método que en un lugar desarrollado por este?

Para encauzar la actividad con el fin último de la misma, que no es otra cosa que dar a conocer en el sector de una forma más directa y vivencial de como es nuestro método, y por lo tanto buscar reemplazos para las bajas de scouters en las filas de los grupos scouts de Galicia, se hacía necesario preparar lo mejor posible la llegada a la meta. Es por ellos que hablamos con las dos federaciones scout presente en Galicia (ASDE y MSC) para que conocieran y apoyaran el proyecto y tenemos que decir que ambas han sido muy receptivas a nuestra llamada.

Bueno, ahora ya solo queda ponernos a trabajar para que todo salga bien, que ya quedan pocos días (el campamento será entre el 18 y 20 de septiembre) y aún tenemos mucho por hacer. Gracias por vuestro interés en la iniciativa y la difusión de la misma!

Aitor, Miren, Pol, Dani y Rubén (grupo promotor)

Mas información…

Sitio web: https://sacaoteuladoscoutcampamento.wordpress.com/
Sigue el proyecto en las redes sociales: pagina Facebook y Twitter.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Saca tu lado scout: Un campamento scout para monitores y educadores que quieran acercarse al Movimiento”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario