Productividad en los Scouts : mejora tu gestión de equipos en 5 pasos

Empieza una nueva ronda solar, un nuevo curso scout, y si eres coordinador de una seccion, de un grupo scout y guía, o responsable de un equipo asociativo a cualquier nivel, éste es un tema que debería interesarte.

Los Scouters, monitores, jefes o dirigentes en una asociación scout y guía somos voluntarios. Es decir que dedicamos a esto nuestro tiempo libre.

El tiempo no es oro, es vida.

Así es. El tiempo es vida. Así que te propongo que cojas papel y bolígrafo y me acompañes. No es broma, yo no conozco tu equipo ni tu ámbito de trabajo scout. Si quieres sacar provecho de estos artículos será necesario que los personalices tomando notas conforme lees. Asi se empieza a ser productivo 😉

Lo primero es definir “productividad”.

image
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, dice la Wikipedia.

La productividad en una entidad scout y guía debe entenderse como nuestra capacidad para realizar nuestra actividad y desarrollar eventos aprovechando de forma responsable los recursos disponibles.

Uff! Ahí queda eso. ¿Y como se come?
Bien. Lo primero que tienes que aclarar es quienes son tus recursos. Es tu equipo de viejos lobos, son los Scouters de tu grupo, quizás algún padre. Es un equipo asociativo, Son Scouters provenientes de varios grupos, quizás antiguos Scouts…
¿Cual es el bagaje que cada uno trae al equipo?
¿De que recursos humanos puedes disponer de manera excepcional (un colaborador puntual, experto en un tema determinado)?
¿De que medios disponéis?
¿Sabes aprovechar bien tus recursos, los dejas madurar al sol como melocotones o los estrujas como limones?

Todas esas son preguntas a las que no voy a contestar, debes hacerlo tú mismo. Sigue tomando notas, acabamos de empezar.

Hubo un tiempo en el que mi jefe de grupo nos convocaba a las reuniones mediante nota en un tablón de anuncios en el local scout. Una nota hecha a mano o con máquina de escribir.
Hoy en día la tecnología nos brinda numerosos medios para gestionar un equipo pero la tecnología no lo es todo. Y a menudo se pierde un tiempo precioso (y oportunidades, y personal) por una mala gestión de los equipos de trabajo. Por eso dejaré el tema de las herramientas para el final. Lo primero es saber que queremos hacer.

A lo largo de los próximos días iré desgranando ideas para gestionar de forma eficaz un equipo en los Scouts. Trataré de ser conciso y directo. Por eso he previsto, en principio, orientar mis consejos en cinco áreas de trabajo:

    1- el e-mail
    2- reuniones eficaces
    3- gestión de equipo
    4- la comunicación del proyecto
    5- herramientas de gestión

Quizás con vuestra ayuda puedan salir alguno más. No dudéis en traer vuestra experiencia. Hasta el martes próximo, afilad los lápices!!

¡Ojo! Si buscas trucos mágicos o apps fantásticas que te solucionan la vida aquí no las encontrarás. Esto es escultismo, amigos, yo no abro caminos, solo los recorro. 😉

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Productividad en los Scouts : mejora tu gestión de equipos en 5 pasos”


Añade un Comentario