¿Por qué se van nuestros scouts? 3. La falta de progresión

cuaderno_de_progresion_etapas_rumbo_y_travesia_articleimageLa semana pasada estuvimos hablando de la importancia de un buen programa a la hora de retener a nuestros miembros. Un programa estimulante que les ayude a conseguir sus objetivos.
Dentro de este programa tenemos un aspecto muy importante y que a veces queda pasa algo desapercibido en la actualidad. Hablo de la progresión.

Efecto de la progresión y las insignias en la retención

Sí.

Sé que éste no es uno de los factores que mucho esperarían leer. De hecho en muchos ámbitos el tema de la progresión ha quedado muy descafeinado por una falsa idea de competencia o desigualdad.

Pero la verdad es que sea mediante la progresión tradicional de Pie Tierno a 1ª clase, o de otro tipo, siempre se ha considerado una de las herramientas con las que medir la implicación y motivación de los chavales.

Y ciertamente los datos parecen mostrar que aquellos chicos que consiguen más progresión son los que más permanecen.

En este tema siempre ha habido voces discordantes. Recuerdo haber leído en un foro norteamericano que esta conclusión partía de un error de base:

“evidentemente los que más han progresado son los que se han quedado y así lo van a reflejar las cifras”.

Parece lógico el razonamiento, sin embargo, un análisis más detallado de los mismos datos nos dice que de todos los que llegan al final de su etapa en Tropa, aquellos que han logrado más progresión son los que tienen más probabilidad de continuar en las unidades siguientes, lo que sugiere que efectivamente un buen programa de progresión puede ayudar a la retención.

Ranks

Y si examinamos los datos por nivel de progresión también es evidente que, a igual edad, una mayor progresión supone más posibilidad de retención.

Por ejemplo, los scouts que no consiguen el primer grado de progresión (lo que equivaldría a una 2ª clase antigua) durante su primer año tienen más probabilidad de marcharse.

Todo esto sugiere que, a pesar de lo que muchos argumentan, los scouts se sienten atraídos por la consecución de insignias.

Scout-group-twins-223000¿Por qué?

Porque incrementa la integración en su grupo, les hace implicarse plenamente en el programa y así obtienen un mayor grado de satisfacción y por tanto de deseos de seguir.

Y es que resulta obvio que la mayoría de los chicos (aunque no todos, pues para algunos scouts no parecen importar ni la progresión, ni las insignias) siempre se han mostrado encantados de contar las insignias que ganaron, los premios que consiguieron y las actividades desafiantes que lograron. Cuando hablan de otras actividades divertidas nunca las tienen tan en cuenta como aquellas que les han proporcionado la obtención de insignias o el logro de los retos que se propusieron.

progresionEso sí, es muy importante que los chicos entiendan el motivo por el que hacen cada una de las actividades o logran una insignia, de lo contrario se pierde el interés o se pueden frustrar si no existe un seguimiento serio al respecto, como por ejemplo no llevar el registro oportuno de cada uno de los logros del chico.

Los scouts ofrecen la posibilidad de probar una gran variedad de actividades, algunas de las cuales llegarán a ser sus aficiones, y muchas de ellas se desarrollan a través de un programa de insignias, de progresión o de especialidad.

A pesar de que en muchas tropas el trabajo de progresión no es una prioridad, está claro que es muy importante, tanto desde el punto de vista educativo como del tumblr_n25fyoY48J1tpyt1uo1_400retentivo.

Si queremos aumentar significativamente la retención es imprescindible animar a los chicos y darles la posibilidad de progresar en el sistema de insignias. Los scouters deberían ser conscientes de esto y tenerlo en cuenta en sus programas, otorgándole un papel relevante. Y eso debería empezar por los cursos formativos, donde en muchas ocasiones se afirma que ese trabajo es de importancia limitada y que no trabajarlo incluso es normal y aceptable.

Porque los datos parecen claros al respecto: los scouts que inician un segundo año son más susceptibles de seguir en el escultismo, y un buen esquema de progresión nos puede ayudar con la motivación necesaria.

El próximo día, más.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “¿Por qué se van nuestros scouts? 3. La falta de progresión”


  • Agustín (Argentina) ARGENTINA

    Totalmente de acuerdo. Gracias por estos artículos, son todos muy interesantes. Los espero todas las semanas para imprimirlos y luego los comentamos en nuestras reuniones de consejo. Siempre listo

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Encantado de servir de ayuda,Agustín.
    Un fuerte apretón de zurda.

  • Da alegría leer esto, Agustín!! Estaremos encantados de recibir vuestro “feedback” de vuelta.

Añade un Comentario