El “efecto Gollum” en el Escultismo

Quien más, quien menos, conoce el personaje de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien llamado Gollum, o Smeagol en su origen como hobbit.

Este personaje guarda un anillo, el Anillo Único, con el que entabla conversaciones y al que denomina repetidamente “Mi tesoro” o “mi precioso”. Gollum reclama amargamente en la obra el anillo, que pierde y es encontrado por Bilbo Bolsón con la conocida frase “¡es mio, solo mio!”

Algunos diréis… “muy bien… ya sabemos (o sabíamos) quien es Gollum… pero no lo veo yo con pañoleta…”

No, no, no es que Gollum vaya a hacer su promesa scout… El “efecto Gollum”, que podréis encontrar ya este término en más de un buscador, es otra cosa.

Podemos definir el “efecto Gollum” como ese afán de conservar algo en nuestra posesión sin que sea compartido. ¿Por qué? Pues porque como dice el personaje “es mio, mi tesoro” y no lo comparto con nadie…

GOLLUM2

¿Y que tiene que ver este “rollo macabeo” con el escultismo?

Siempre he sido un “curioso” de la historia del Escultismo, sobre todo del español. Hasta hace unos años (hablo de finales de los 80, principios de los 90), el poder acceder a información sobre la historia del Escultismo en España era muy difícil: datos complicados de encontrar, no había forma de digitalizarlos ni compartirlos en red, problemas para cotejar datos al no existir bases de datos comunes…

Ahora, afortunadamente, la red de redes se ha universalizado, al menos en teoría, en muchos países. Es relativamente fácil acceder a cualquier información de cualquier parte del mundo… Pero… en relación a la historia del Escultismo español… Seguimos casi igual.

Existen proyectos muy interesantes, y muy meritorios ya que se encarga una sola persona del trabajo”gordo”, como es el Museo Scout de Scouts de España, gestionado por Eladio Meroño, (por cierto, a mediados de los 90 se creó un proyecto hispano-argentino denominado Museo Scout Virtual con una idea similar, pero que no pudo desarrollarse).

Así mismo, existen blogs que, por desgracia, hace tiempo que no se actualizan, como es el Cuaderno del Viejo Lobo, wikis como es la propia de La Roca del Consejo, o la misma Wikipedia, en la que trabajan diversos editores scouts españoles.

No debemos olvidar el enorme trabajo de la Patrulla del Kanguro, de Cádiz, que está digitalizando todo su material, tanto escrito como auditivo (para que os hagáis una idea, están grabadas prácticamente todas las reuniones de patrulla en audio). Este trabajo lo ha estado realizando durante años Eloy Fitz, agregado de la Patrulla.

La Patrulla tiene un servicio de documentación on-line, en descarga directa, o puedes solicitar que te envíen la información a tu email.

Pero en el conjunto del Escultismo español, son ejemplos casi anecdóticos. El problema viene “de base”, en concreto, la falta de accesibilidad a la información directa. Hay mucho material en posesión de Archivos y Museos Scouts (el de Madrid, que pasó de manos de Scouts Adultos a ASDE – Exploradores de Madrid, dentro de una agria polémica), el de Granada gestionado por AGAE (que contó con un proyecto de digitalización de archivos, usando para ellos personas en riesgo de exclusión social que se encontraban en proyectos de reintegración), el de Huelva (que quedó en papel mojado). Particularmente desconozco si el Museo Scout Juan Antonio Dimas, en la base del grupo scout Ciudad del Sol de Lorca (Murcia) posee biblioteca y/o archivo histórico. Recientemente se está hablando de la creación de un museo scout en Espinardo (Murcia)

También hay muchísima información en manos de particulares, la gran mayoría scouts o descendientes de Exploradores, que conservan la documentación en mejor o peor estado, pero que se convierte en esos “mis tesoros”… Algunos pasan de mano en mano, hasta acabar en la basura, o en el mejor de los casos, son vendidos a anticuarios que los ponen a la venta a precios desorbitados (sin hablar ya de las webs de subastas online).

Este tema ha sido ya tratado en otras ocasiones, tanto dentro de la Roca como por algunos de los editores en sus blogs personales, pero parece que es como clamar en el desierto. Lo que me hace pensar si es que realmente estas ideas y peticiones no llegan a ninguna parte por falta de eco, o es que a quienes llega, simplemente hacen oídos sordos, por falta de interés… o por venir de entidades o personas que no están en el “circulo de interés”.

No, no quiero ser críptico, aunque lo pueda parecer al redactar el párrafo anterior. Lo digo claramente: “si no eres de los míos, no te voy a dar nada que te interese”, a lo cual se puede sumar en ocasiones el “te doy esto, pero ojito con lo que publicas” con el consiguiente “antes de publicar te lo miro, y ya hablamos”

Para bien o para mal, todos los pasos dados en la historia del Escultismo en España han servido para llevarnos al presente en el que vivimos. No creo que sea bueno, ni correcto, “regodearnos” en los momentos oscuros de nuestra historia, pero me parece peor aún que esos momentos se dejen guardados en un baúl bajo cuatro llaves.

Algunas de las personas interesadas en la conservación de material histórico del Escultismo español están colaborando en un reciente grupo en facebook, que se ha denominado Proyecto Siempre Adelante. Os invito a visitarlo, porque se están viendo interesantes joyas documentales. Posee incluso un dropbox abierto a todos los interesados con descargas libres y directas.

En definitiva, creo que todos los que estamos interesados en el escultismo, y en concreto, en la historia y evolución del escultismo (y guidismo) español debemos ser lo más generosos posibles. Compartir la información, difundirla y conservarla.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “El “efecto Gollum” en el Escultismo”


  • Toda la razón, y ademas debo añadir que es un problema completamente “hispano”. Cuando Scouts de doce paises nos juntamos y fundamos ScoutWiki.org los coleccionistas scouts y guias de medio mundo se interesaron y aportaron material y documentacion… Salvo los hispanohablantes. Creo que podria contar con los dedos de una mano los coleccionistas que se mostraron interesados en aportar sus conocimientos a este lugar comun.
    Y en cambio la lista de quienes muestran el anillo pero no lo quieren compartir es infinita.

    Facebook es una muestra de esta estupida vanidad: Muestro lo que tengo pero no comparto. Ojala “Siempre Adelante” llegue a consolidar algo, pero me parece dificil. De momento solo es un grupo mas de scouts mostrando sus reliquias. Como otros miles.

  • Estoy bastante seguro que el GS Ciudad del Sol 108 (Lorca) tiene el Museo Scout muy bien documentado. Así mismo la historia de su propio grupo. Estuve allí a finales de 2015 y todo estaba en riguroso orden acreditativo acerca de las historia. Inclusive había un libro.

    Un apretón de zurda.

Añade un Comentario