¡ASDE y SBPE se fusionan!

CURSO DE AYUDANTES DE DIRECTORES DE FORMACIÓN-A.D.F. MÁLAGA 1988.

ASDE – Curso de Ayudantes de Directores de Formación, Malaga, 1988.

Esta podría haber sido la “noticia bomba” del año 1988… si, leed bien, ¡de 1988!. En aquel momento ASDE – Scouts de España y la Asociación de Scouts Baden-Powell de España, comenzaron una serie de reuniones con el fin de realizar la fusión entre ambas asociaciones.

SBPE nació en el año 1969 en el barrio de Vallecas de Madrid, cuando una serie de grupos independientes, decidieron unificarse, con el fin de realizar un escultismo a medio camino entre el tradicionalismo exacerbado, y las olas del nuevo escultismo que estaba llegando a España.

Esta asociación comenzó a crecer de forma rápida, llegando a sumar más socios que la propia ASDE.

monolito benidorm

SBPE – Inauguración del monolito dedicado a los scouts. Benidorm, 1982

ASDE y SBPE contactaron en diversas ocasiones, siendo en 1988 cuando más cerca se estuvo de que se fusionaran las, entonces, asociaciones scouts con más miembros.

Hemos tenido acceso a un documento fechado el 29 de febrero de 1988, firmado por el entonces Jefe Scout Nacional, José Manuel Prieto González, que acompaña el protocolo entre ASDE y SBPE.

Carta presentacion

Primera página del documento convergente entre ASDE y SBPE. 1988.

Este protocolo tenía como fin unificar las líneas de trabajo entre ambas asociaciones, comenzando las primeras asambleas conjuntas el 4/5 de marzo de 1988, en donde los votos se dividían en 30 para ASDE y 20 para SBPE.  De estas asambleas partirían la revisión de los Principios Organización y Reglas (P.O.R.), la constitución de una Comisión Gestora integrada por los Equipos Directivos Nacionales de ambas asociaciones.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera realizado la fusión? ¿Era fusión, o realmente absorción de SBPE por parte de ASDE? Nos ha llegado noticias del motivo por el que no se llegó a realizar esta unión, pero sin documentar.

Sea como sea, ASDE pudo duplicar, casi con seguridad, los miembros asociados en el caso de haberse llevado a cabo el cumplimiento del documento.

Imágenes extraidas del blog de Antonio Alaminos y del grupo en Facebook Viejas Glorias de SBP.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “¡ASDE y SBPE se fusionan!”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Muy curioso Durin.
    Quizá podrías ilustrarnos un poco:
    ¿Qué cifras barajaban los SBP a mediados de los 80?
    ¿Cuándo empezó su declive? ¿Por qué causas?
    ¿Cómo están en la actualidad?

  • En el caso de Cantabria, en los 90 los grupos de SBP se salieron y formaron ACE asociación cántabra de escultismo, después esta asociación desapareció. Algunos grupos pasaron a MSC, otros a ASDE y alguno desapareció

Añade un Comentario