Exploradores vs Tranvías, historias del pasado

Un nuevo recorte de principios del Siglo XX. En este caso de un periódico extremeño, El Correo de la Mañana, del 13 de agosto de 1924, recoge la llamativa noticia: Una refriega entre exploradores y tranviarios.

Como ya se recogía en posts anteriores, era habitual que los Exploradores recibieran “bienvenidas especiales” al regresar de actividad, aunque raramente se llegaba a altercados.

En esta ocasión, el documento que traemos, indica que eran unos 1500 exploradores los que se encontraban desfilando por el centro de Vigo cuando ocurrió el incidente.

Al mando de los Exploradores se encontraba el capítan retirado de Infantería D. Salvador Jordan, héroe de la guerra de Filipinas, donde defendió la posición de Las Nieves.

ABC Madrid, 19 de junio 1924. Salvador Jordan, realizando una colecta de beneficiencia.

En un momento determinado, al llegar a la calle de Pi y Margall, circulando los Exploradores por el centro de la calzada en orden de desfile, un conductor de un tranvía (que circularon por Vigo desde 1914 a 1968) tocó la campana para pedir paso.

Teatro García Barbón y el tranvía de Vigo, años 20

Teatro García Barbón y el tranvía de Vigo, años 20

Los Exploradores se apartaron, pero Salvador Jordán ordenó que no se deshiciera la formación, aunque para ello se parara la circulación de los tranvías… Y pasó, lo que pasó… Os invitamos a leer la noticia completa en el artículo original:

Correo de la mañana Año XI Número 3255 - 1924 agosto 13

Correo de la mañana Año XI Número 3255 – 1924 agosto 13

La noticia fue recogida también por el propio ABC, de tirada nacional, tal y como aparece a continuación.

ABC, 12 de agosto de 1924

ABC, 12 de agosto de 1924

Por lo que hemos podido averiguar, el agua no llegó al rio, en lo que se refiere al capitan Salvador Jordán, ya que poco tiempo después aparecía en prensa la concesión de una renta de por vida por los servicios prestados a España.

El temperamental oficial falleció el 11 de octubre de 1929 en Vigo.

Comparte con otros... Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Exploradores vs Tranvías, historias del pasado”


Añade un Comentario