Noticia histórica: Los Boy Scouts de América levantan el veto sobre los homosexuales

Ya es oficial.

Antesdeayer, día 27, los BSA dieron un paso más hacia la normalización en el seno de la Asociación norteamericana y levantarán la restricción establecida sobre el acceso de adultos abiertamente homosexuales. El voto a favor rondó el 79%.

Scouts durante la Gay Pride Parade de Seattle, USA.

Scouts durante la Gay Pride Parade de Seattle, USA.

Se termina así con una política discriminatoria absurda por la que se consideraba que una persona es mejor o peor por el mero hecho de tener una preferencia sexual determinada.

Era ilógico continuar con una normativa en la que los chicos homosexuales pueden acceder (tal y como se acordó en 2013)…para luego ser expulsados al cumplir la mayoría de edad.

IFI_Intolerance_icon

Es cierto que en los BSA no se hacían preguntas ni orales ni escritas referentes a ese tema, que siempre se ha afirmado que el escultismo no era el lugar para discutir sobre las conductas sexuales, y que cualquiera podía ser miembro siempre y cuando no hiciese gala de sus gustos, como también lo es que muchos grupos se han rebelado desde un principio por este hecho y que amenazaban con terminar en una montaña de costosos recursos legales contra la organización que de seguro hubiese acabado por afectarla gravemente.

Robert-Gates-BSA-300x225Este también ha sido, tal y como comentó Robert Gates (el presidente de los BSA), uno de los motivos para impulsar la decisión de cambiar.

No obstante, teniendo en cuenta que en los EEUU muchos de los grupos están patrocinados por iglesias y parroquias (aproximadamente el 70%), han decidido dar libertad a dichos grupos a la hora de seguir seleccionando a sus responsables en línea con lo que marquen sus creencias religiosas sobre la orientación sexual (lo contrario también podría chocar con la legalidad sobre libertad religiosa).

De este modo las familias podrán elegir aquellos grupos que se ajusten a sus creencias y necesidades.

En palabras del presidente:

“Durante mucho tiempo este asunto nos ha dividido y distraído. Ahora es el momento de unirnos bajo nuestra creencia común de que el escultismo tiene una extraordinaria fuerza para hacer bien a nuestra comunidad y a las vidas de nuestros jóvenes miembros“.

Gates ya advirtió el pasado mes de mayor de lo insostenible de la situación en la que se encontraba la Asociación. Evidentemente ignorar los grandes cambios que se producen a nivel social, político y jurídico no parecía ni lo inteligente ni lo justo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Noticia histórica: Los Boy Scouts de América levantan el veto sobre los homosexuales”


  • Una gran noticia para el movimiento scout, sin duda.

  • Que los valores de tolerancia que defiende el escultismo penetren hasta tus estructuras hace al movimiento más coherente y es sin duda una buena noticia … que lo que es justo venza, siempre lo es.

Añade un Comentario