El malvado Baden-Powell. ¿Es cierto que…?

bp wax museumHace ya algún tiempo publiqué en el foro una serie de artículos referentes a  ciertas afirmaciones que se realizan sobre el fundador. Como las considero interesantes me he decidido a traerlas a este otro espacio.

No quiero que veáis en ellos una defensa a ultranza de toda la obra de BP, quien no era más que un hombre (excepcional, eso sí), con sus virtudes y sus defectos. Lo que sí pretendo es verter un poco de luz sobre algunas “polémicas” a las que se infla en exceso hasta que la realidad acaba diluyéndose, esencialmente por opiniones ligeras o poco documentadas y que pueden resultar muy dañinas.

¿Por qué?

Pues porque la mayoría de personas que las leen no tienen información como para saber si son fiables o para matizarlas correctamente en función de las circunstancias.

Os pondré un ejemplo al que me referí también en el foro.

sfbLeyendo la versión original de 1908 en inglés de “Escultismo para muchachos” comentada por Elleke Boehmer, una lingüista inglesa especialista en la época del Imperio británico, me llamó la atención que cuestionaba la validez del término “Ingolubu”, el término que según BP utilizaban los zulúes para denominar la constelación de Orión.

La Srta. Boehmer alega que el término zulú correcto es “Impambano” y de algún modo contribuía a desacreditar al fundador.

En este caso me hizo mucha gracia porque tan solo hube de acudir a un diccionario en la red: el isiZulu.net. Introduje el término “ingolubu” y me contestó que el término más parecido fonéticamente era “ingolube” cuyo significado era: “cerdo”…orion

…y mira tú por donde resulta que precisamente BP comenta que los zulús llamaban a Orión de ese modo que quería decir  “los tres cerdos perseguidos por los tres cazadores( la imagen de los dos conjuntos de tres estrellas, evidentemente). Está claro como el agua que los nativos al ser cuestionados responderían señalando al cielo…”los cerdos”, y la diferencia fonética es mínima (evidentemente BP no vería nunca escrito el término, estamos hablando de nativos analfabetos).

Mi reflexión es que hay una tendencia o corriente que trata de desacreditar a BP, sacando sus más menos “trapos sucios” (que tiene, como todo hijo de vecino, era un hombre no un héroe de ficción ni ningún Dios) y llegan a caer en el absurdo cuando empiezan a no dar fe a sus palabras o sus observaciones.

badenbobble01Si algo caracterizó al fundador fue su fantástica capacidad de observación y memorización, su interés en aprender siempre algo de las culturas por las que pasaba, incluyendo vocabulario para entenderse con los locales, y su costumbre de plasmar en diarios y cartas sus experiencias para hacérselas llegar a su madre, lo cual le serviría de recordatorio y de base para muchos de sus escritos posteriores.

Se me antoja ridículo dar más credibilidad a quien estudia a posteriori un evento, que al narrador experto y que vive de primera mano el mismo, con todas las circunstancias que lo rodean, explican y dan sentido, y que probablemente en la distancia del tiempo no seamos capaces de captar.

Por tanto en estos artículos repasaré algunas de las cosas que se dicen sobre el fundador de los scouts con el fin de llevar algo de luz sobre algunos aspectos, porque el mensaje no sólo cala  entre el público general, sino que muchos scouts acaban renegando de su imagen y de lo que creen que tiene de negativo.

En todo caso expondré mi opinión y se basa en los datos que yo tengo. Si alguien tiene otros diferentes estaré encantado de escuchar su versión.

Baden_Powell_by_DrawlLas cuestiones que abordaré en los próximos días serán:

1) Hay muchos datos que indicarían que BP era homosexual y un pedófilo.
2) BP era un racista, un colonialista feroz que contribuyó a exterminar pueblos enteros de nativos y duranteel asedio de Mafeking alimentaba sólo a los blancos dejando a los negros muertos de hambre.
3) El ideal primitivo del escultismo sería formar soldados para el Imperio. BP era un militarista.
4) BP mantuvo contactos con las autoridades nazis, era un admirador de Hitler y Mussolini y usó la svástica.
5) BP tenía poco de ecologista, era un sanguinario cazador y un hipócrita pues predicaba lo que no hacía.
6) BP plagió el esquema del escultismo de Ernest Thompson Seton, quien le acusó hasta el fin de sus días de haber tomado “prestada” su idea.
7) Su tótem “Impeesa” no significa en realidad “lobo que nunca duerme” sino la “hiena que merodea por la noche” y tendría una connotación despectiva.

Y como siempre os invito a participar y plantear todas aquellas cuestiones que deseéis, para que el debate sea lo más fructífero posible y sus conclusiones las más próximas a la verdad.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “El malvado Baden-Powell. ¿Es cierto que…?”


  • Esteban Liñares SPAIN

    Yo no soy experto y tengo un gran desconocimiento sobre BP.
    Me parece correcto lo que dices, BP era un hombre con sus fallos y virtudes.
    También hay que tener cuidado al juzgar hechos del pasado con la visión actual. Como bien dice un amigo: cada época hay que juzgarla con las gafas de esa época, si las juzgamos con las de hoy en día erraremos en el juicio.

  • Hace unos años apareció en el domininical de El País un reportaje que, creo recordar, trataba del colonialismo, en el que se afirmaba que un tal Baden Powell, que después fundaría los Scouts, había ordenado a sus soldados estrar en un poblado a sangre y fuego, masacrando a todos sus ocupantes, incluyendo niños, mujeres y ancianos. En aquel momento mandé la nota a la asociación de antiguos scouts por si sabían algo al respecto, y no me contestaron. ¿Sabe alguien algo sobre el particular?

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Las acusaciones más conocidas vertidas sobre BP se refieren a la 2ªGuerra Matabele (en especial el periodo 1896-7), en el que los nativos se retiraron a las fortalezas pétreas en Matopo Hills. Allí hubo muchas escaramuzas entre el ejército británico y los Matabele, pero no tengo constancia alguna del hecho que refieres, ni siquiera los estudios de Michael Rosenthal en su libro “La fábrica del carácter” lo mencionan (y seguro que si hubiese habido algo de verdad en ello no habría dejado de hacer sangre con ello porque el libro trata de buscar mil y una pegas al buen nombre del fundador de los scouts). Sí que se le achaca el asesinato de uno de los líderes religiosos (oráculos del ‘Mlimo) tras un juicio militar sumarísimo y con el fin de acabar con el derramamiento de sangre de modo rápido. Lo cierto es que los británicos peleaban con gran superioridad armamentística y machacaron a los guerreros con sus ametralladoras “Maxims”…pero no me consta ni me cuadra con la personalidad de BP que ordenara semejante atrocidad contra civiles.
    En todo caso te emplazo a que leas el apartado de “racista y colonialista feroz” para ampliar el tema de algunas otras atrocidades que se le achacan.
    Un saludo

Añade un Comentario