El malvado Baden-Powell 1. ¿Homosexual y pedófilo?

bp tim jealTal y como os comentaba el último día hoy comienzo con el primer apartado.

1) – Hay muchos datos que indicarían que BP era homosexual y un pedófilo.

En cuanto a la homosexualidad…es triste que algo así sea noticia. La tendencia sexual de cada persona no debiera incumbir a nadie ni desde luego poder ser esgrimida como algo negativo.

Este es un tema que salió a la palestra a raíz de la publicación de “La Fábrica del carácter: los orígenes del movimiento scout”, un libro de Michael Rosenthal, un profesor norteamericano que estudió exhaustivamente los archivos de los Boy Scouts de América, quienes habían comprado muchos de los documentos del fundador después de su muerte.

De esta afirmación se hace eco Tim Jeal en su profunda biografía de “Baden-Powell”.

Jeal realizó a su vez un estudio exhaustivo de sus escritos y cartas, investigando entre sus familiares y los familiares de todos aquellos que tuvieron relación con él por lo que su opinión está bastante fundamentada. En resumen en su libro viene a afirmar que, con todos los datos de que dispone, el fundador podría haber sido un homosexual reprimido.

¿Y en qué se basa?

Pues en varios hechos:

  • Su profunda relación con sus amigos (siempre más jóvenes), en especial con McLaren.
  • La admiración que sentía hacia el cuerpo masculino desnudo.
  • La relación de intimidad que mantenía con los hombres bajo su mando.
  • La manifiesta misoginia de algunos de sus comentarios unida a una profunda unión con su madre.
  • Su desinterés por el matrimonio hasta bien avanzada edad (hasta los 50 años).
  • El hecho de que tras casarse comenzara a sufrir de fuertes jaquecas que no cesarían hasta que nació su tercer hijo y comenzó a dormir separado de su mujer.
  • El análisis de los sueños que enviaba a su doctor.
  • Su aversión a todo lo sexual y en especial hacia la masturbación

…todo ello analizado desde un punto de vista psicológico le dan la clave a Jeal para afirmar que BP era un homosexual reprimido más allá de dudas razonables.

Lo cierto es que la mayoría de sus argumentos están muy bien analizados  y parecen sólidos, por lo tanto es posible que así fuese. No sería ningún problema puesto que no hay nada de malo en ello aunque hay varios aspectos que deberían hacerse constar y que puede que no lo dejen tan claro.

Victorian-Era-Attire-For-Men-And-Women-2EN PRIMER LUGAR tenemos que tener en cuenta que en la época en la que vivió Baden-Powell las cosas no eran como en la actualidad.
La amistad y la camaradería entre hombres era mucho más marcada que en la actualidad (si alguno ha visto la película “las cuatro plumas”, ambientada en esa época, se puede hacer una buena idea de lo que quiero decir). La relación entre los varones era muy profunda y tenía su sentido: el papel de la mujer era tan limitado que éstas llegaban a resultar poco interesantes para sus compañeros en general (cosa que podría ser interpretada como una cierta misoginia).

Desde luego que en aquellos años todo lo sexual tenía una connotación negativa pero la amistad masculina, incluyendo el amor entre hombres, no estaba mal visto en cuanto se mantuviese la castidad. Se contemplaba el hecho como un amor puro, privado del aspecto animal del sexo. Según el mismo Jeal, la situación de la Inglaterra de la época Victoriana vendría a ser parecido al de la Grecia clásica.

mclarenSu relación con el “Boy” Mc Laren (al que vemos en la foto de la derecha), como él lo llamaba, era muy especial e incluso da pie a pensar que era más profunda de lo normal pero no creo que se pueda deducir nada con certeza de ello.

EN CUANTO A LA RELACIÓN CON LOS HOMBRES A SU CARGO es importante hacer constar que es cierto que la relación de BP con sus hombres era bastante inusual, de hecho iba contra las normas: los oficiales no debían relacionarse con sus subordinados para evitar la pérdida de autoridad y por temor a relaciones homosexuales completas.

Sin embargo el fundador renegaba por completo del modo de instruir del ejército, donde los hombres se limitaban a cumplir órdenes ciegamente y carecían de toda capacidad de improvisación o de pensar por sí mismos. Tenían una gran falta de recursos y ello repercutía manifiestamente en su labor, que además realizaban sin ninguna motivación.

El asignarles pequeñas responsabilidades, el inculcarles la autodisciplina, es decir, la disciplina desde la convicción de cada uno de ellos, el estimularles a usar su cabeza, el fomentar su individualidad sin perder de vista el grupo, fue lo que hizo al crear su cuerpo de exploradores del ejército. Hizo que a los muchachos les gustara lo que hacían.

Y al mantener charlas en la intimidad donde dejaba que cada uno le contase sus problemas hizo que le tuviesen afecto y confianza, sacando de este modo más partido que del modo tradicional (vamos que era una especie de Del Bosque pero con soldados, je, je):

“Cuando estuve al mando del Escuadrón convertí en práctica corriente, aunque iba estrictamente en contra de los procedimientos, el ver a cada hombre de mi Escuadrón en privado y sólo en mi cuarto. Lo hacía sentir más cómodo al darle algo para fumar o permitiéndole tomar el té conmigo; y, en conversación ordinaria, lo inducía a decirme qué lo había llevado al Servicio, cuál había sido su vida pasada, cuáles eran sus ambiciones, quiénes eran su gente, y así continuábamos. De esta manera uno entraba en un trato cercano y amigable con cada individuo y al incitar a las confidencias uno se aseguraba su confianza. Llegué a saber hasta qué sorprendente grado ellos tenían en cuenta las opiniones y sentimientos de sus padres”(BP-Lecciones de la Universidad de la vida)by Bassano, whole-plate glass negative, 1912

Si eso tuvo alguna connotación homosexual…en mi opinión es especular.

EL HECHO DE QUE SE CASARA TAN TARDE también tiene cierta explicación. En el ejército la castidad era un asunto muy importante, las experiencias extramaritales estaban muy mal consideradas. Se esperaba que los muchachos hiciesen frente a 10 ó más años de servicio y luego volviesen a casa para contraer matrimonio, y era difícil que los soldados mantuviesen tantos años un noviazgo formal. No era de extrañar por tanto que permaneciesen más o menos “libres” hasta su regreso. Por ello los matrimonios entre hombres mayores y chicas jóvenes resultaban bastante habituales.

FreudEN CUANTO A LO DEL ANÁLISIS DE LOS SUEÑOS…nunca le he tenido mucha fe. De todas formas en aquel tiempo todo análisis era freudiano, y ello implicaba ver connotaciones sexuales por doquier.

EL QUE DURMIESE SEPARADO DE SU SEÑORA y que de ese modo se le quitasen las jaquecas…no sé. También es verdad que un tipo que se pegó 8 años durmiendo prácticamente solo y al aire libre puede sentir falta de adaptación que podría reflejarse en cualquier aspecto, incluyendo dolor de cabeza. Esa explicación me resulta tan plausible como la otra.

SU AVERSIÓN HACIA EL SEXO Y LA MASTURBACIÓN tiene cierta lógica si tenemos en cuenta la gran influencia que tuvieron en muchos círculos las opiniones que el Dr. William Acton , quien en su obra “Funciones y desórdenes de los órganos reproductores”, venía a decir que la masturbación conducía a la demencia, a la ceguera y al suicidio. Dichas opiniones marcaron el pensamiento de muchos de sus colegas en el siglo XIX y principios del XX, incluyendo el de BP, quien se tomó el asunto como una cruzada.

Por otra parte no le gustaba que los chicos empezaran demasiado temprano con sus escarceos con chicas. Creía que les impedía seguir su desarrollo normal. Él decía que les daba “girlitis”, es decir, obsesión por las chicas que daba al traste con sus juegos habituales y por ende con el desarrollo de su programa escultista.
No veo nada raro en pensar así. A mi también me da a veces la sensación de que los chavales quieren correr demasiado y que muchas veces se saltan etapas un tanto forzados por lo que ven en la sociedad y en especial en los medios audiovisuales. Creo que estamos “demasiado sexualizados”.

En definitiva, que me parece un tanto aventurado afirmar que era un homosexual reprimido, aunque uniendo todas las piezas a alguien le sea posible pensar que así era.

scouts4Lo que sí es importante es distinguir esto de la pederastia.

Que a BP le gustaban mucho los chicos es indudable. Le encantaba observarlos y verlos disfrutar. Admiraba sus cuerpos jóvenes y atléticos…pero creo que mucho más por una cierta melancolía y unos recuerdos de su infancia que para él fue fantástica. Podríamos decir que sentía cierta atracción por ellos (parece que hay alguna referencia a que le gustaba ver fotografías de los chavales nadando y en actividades físicas con poca ropa) aunque nadie puede saber si sólo era por expresión plástica (era un artista, sólo hay que ver su colección de acuarelas) o había algo más que alguien pudiera denominar pedofilia (aunque es imposible estar seguro de que existiese un placer sexual al hacerlo).

Pero lo que sí está fuera de toda duda es que jamás fue un pederasta, su educación, su sentimiento puro hacia los chicos lo hacía imposible.

En el escultismo tradicional hubo casos de pederastia como los hay en la actualidad y como los habrá sin duda (como en todo grupo en el que haya niños o jóvenes, sea un club deportivo, un colegio o cualquier otro). De hecho el “doctor” Patterson, quien formaba parte de aquel primer equipo de formadores de Gilwell Park bajo la figura de Francis Gidney, pasaba sospechosas revisiones de madrugada en su cabaña. Cuando un chico se lo contó a Gidney, éste lo puso en conocimiento de BP y Patterson fue expulsado.

La verdad es que las noticias de abusos destrozaban a BP quien no podía entender cómo alguien podía cargar a sus chicos con semejante trauma y pecado (y según Jeal ese sentimiento está bien documentado).

Si BP era homosexual o si sentía algún placer sexual al contemplarlos nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que si fue así, desde luego mantuvo el sentimiento para él y jamás tuvo comportamiento indecoroso para con nadie.

Lo verdaderamente importante no es lo que yo siento si no cómo lo proceso y cómo lo expreso (menos mal porque si no cada vez que voy en el automóvil y me dan ganas de estrangular al cenutrio que se cruza sin indicarlo podrían señalarme como homicida…).

El fruto es lo que cuenta y en el caso de BP su mensaje y su obra hablan bien a las claras. Lo demás, en mi opinión, es especular y sobra.

Otro día sigo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “El malvado Baden-Powell 1. ¿Homosexual y pedófilo?”


  • Jaime Barrueto CHILE

    Compañero Gato Legendario:
    Buen artículo. Siempre he pensado que el matrimonio de Baden Powell con Olave Saint Claire no fue más que algo instrumental en pos del movimiento.
    Ojalá esta información ayude a acabar con la homofobia y el conservadurismo tan presentes en nuestras asociaciones.
    Un fraternal apretón de zurda.
    Jaime Barrueto

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Hermano Jaime:
    Gracias por tus palabras.
    Creo que es interesante que no actuemos con fe ciega sino manejando y analizando toda la información disponible. Ello nos lleva a la verdad y nos permite argumentar con solidez.
    Yo sin embargo no creo que el matrimonio Baden-Powell fuera de conveniencia. Creo sinceramente que el fundador vivió con tanta intensidad su vida como militar que se olvidó que en el mundo había algo más que disciplina, órdenes y deber para con la patria. Eso y que como reflejo en el artículo las mujeres victorianas, educadas para un papel muy limitado, suponían un estímulo muy pobre para él.
    Cuando conoció a Olave se encontró con una mujer muy vital, 30 años más joven y mucho más activa de lo habitual en ese tiempo, lo que le llevó a sentirse atraído por ella.
    No creo para nada que pensase que sería una figura relevante en el mundo de las Guías, creo que sería excesivamente forzado (además a la madre de Olave no le hacía nada de gracia ese matrimonio, a pesar de toda la fama del héroe, y esa opinión no varió con los años).
    Que BP adoraba a su mujer y a su familia es indudable. Os invito a leer el libro “A family album” escrito por su hija Heather para captar la dimensión humana y paternal del viejo Jefe.
    Y desde luego no puede faltar la lectura de esa última carta de cariño de BP (a quien Olave llamaba afectuosamente “Robin” o “Bin” para acortar):
    “Querida Dindo:
    No sé si mi debilidad creciente e inexplicable de las últimas semanas significa el principio del fin para mí, pero si es así no me importa personalmente -es sólo una cosa natural. Ha llegado el momento de irme de esta vida.
    He tenido una vida extraordinariamente feliz, muy especialmente durante estos últimos veintisiete años, que los has hecho gloriosos y afortunados para mí. No creo haber desperdiciado mucho de mi tiempo mientras viví. Es bueno pensar que además de mi acendrado militarismo, nuestros esfuerzos por los muchachos y las niñas han tenido éxito más allá de lo esperado.
    Es bueno sentir que nuestros hijos están todos casados, felices y establecidos en la de vida.
    El mundo ha sido muy bueno conmigo y de algún modo lamento dejarlo con todo lo que tiene de interesante, pero ha llegado al punto en que no puedo ser más útil que como observador, así que es correcto que me vaya.
    Pero lo que es más para mi que todo el mundo, eres tú, mi amor. El hecho de tener que dejarte es el dolor que más me obsesiona -no sólo por mí mismo, sino especialmente debido a que significará un terrible quebranto en tu propia vida.
    Una cosa que me tranquiliza es que tú eres tan razonable que lo verás en su justa proporción, como una cosa natural que tiene que suceder, y te enfrentarás a la prueba con valentía durante un corto trecho, hasta que el tiempo sane la herida.
    Me agrada pensar que tienes la mejor manera de consolarte ante ti, en forma de trabajar bastante con las Guías.
    También tienes el gran amor de tus hijos y sus hijos, que te ayudará. Tu pena será el único remordimiento que tendré al morir; si supiera que no te dejas llevar demasiado por la tristeza, moriría tranquilo, mi D.(“Dindo”)
    Tu Bin.”
    Un apretón de zurda.

  • No existe la “homosexualidad reprimida”, es una lamentable vulgarización de la complejidad de la sexualidad humana que es una condición que nos atraviesa a todos de una manera u otra.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Querido Búho, me gustaría mucho que nos ampliases tu opinión como experto sobre este asunto. Nos ayudaría a arrojar luz.
    Un apretón de zurda

  • Es complicadito el tema Gato. Hay un articulo en la roca sobe “( )sexualidad y escultismo” que intenta decir algo de la variabilidad sexual. La sexualidad es una condición de la persona, el uso vulgar de “homosexualidad reprimida” es algo así como “es gay pero no se da cuenta” o “tiene ganas pero no se lo permite” y esto no es verdadero. En los hombres no homosexuales suele ser un temor importante el “a ver si soy gay y no lo se” pero esto obedece a otro tipo de cosas y no tanto a si en algun momento salen a revolear la chancleta. Es interesante el planteo de la camaradería (o fratri) y que lugar ocupa alguien en una persona si como ideal, como auxiliar de la persona, como rival, como objeto lo que marcará distintos tipos de vinculo afectivos que van del amor al odio y viceversa… La cuestión de la pedofilia es mas importante en este caso, porque algunos pedófilos no llegan a tener una relación con sus víctimas sino que se excitan al estar cerca de ellos pero nada mas ocurre… un tema que tambien he abordado alguna vez http://apuntadalto.blogspot.com.ar/2011/09/dos-aspectos-de-la-pedofilia-publicado.html. Saludos Gato… muy interesantes tus articulos

Añade un Comentario