Curiosidades publicitarias en la literatura scout – IV

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAquí estoy de nuevo con una entrega más de estas “curiosidades” que aparecían en distintos libros destinados a los scouts durante los primeros 50 años del movimiento (a partir de los años 70 prácticamente acabaron desapareciendo).

Hoy empezamos con artilugios para el transporte. En los primeros años era habitual ver a las tropas desplazarse a sus lugares de acampada llevando sus propios carros. En ellos se transportaban principalmente las tiendas y carpas, que entonces eran esencialmente de lona impermeabilizada y pesaban un ….  eso. Además no llevaban suelo y las tropas se veían obligadas a buscar un aislante, normalmente una buena plancha de caucho que colocaban sobre el terreno.

Si a ello le añadimos hachas y sierras (las actividades pioneras eran bastante más frecuentes que en la actualidad) y que los vehículos a motor eran muy escasos (Ford empezó las cadenas de montaje en 1908, antes eran casi artesanales)…pues no tenían más remedio que conseguirse uno de éstos si querían montar un campamento a las afueras de sus poblaciones.

A los chicos no les quedaba otra que desplazarse a pie o en bici, que era la estrella de los vehículos de la época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vehículos a los que había que suministrar accesorios…como las cubiertas de las ruedas y con las que ya había una guerra por ver cuál era la que tenía mejor agarre, mayor control, más frenada y menor desgaste.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero en cuanto avanzaron los tiempos empezaron a ofrecerse soluciones más aventureras aunque mucho menos románticas. Esta motocicleta se ofrecía a los scouts de los BSA en uno de sus manuales y prometía un gran ahorro para la época: 100 millas por cada galón de combustible: unos 42 kilómetros por litro, que no está mal.

Además lo vendían como un entrenamiento para aprender a conducir. Teniendo en cuenta que en los BSA los chicos permanecen en tropa hasta los 17 años, resulta lógico el ofrecimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez en el destino se precisan otros muchos artilugios clásicos, como esta preciosa linterna acodada que se podía llevar enganchada en el cinturón mientras caminabas para no tener que sostenerla (evidentemente todavía no existían los frontales, aunque los mineros sí llevaban linternas de ese estilo en sus cascos).

En la actualidad ese modelo todavía se vende en alguna tienda. De hecho hace poco aparecía en el catálogo de la tienda scout del Reino Unido, y es que lo “vintage” está de moda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAlinterna-de-codo-verde

Este otro modelo también prometía estupendas prestaciones: “el mejor amigo del scout”, que “corta la noche más oscura”, y con variedad de formatos. La de la izquierda debía ser todo un foco en su tiempo…

…y además viene con una serie de consejos sobre pesca, y reglas de seguridad y mantenimiento para la bicicleta. Todo en uno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por supuesto que las pilas o baterías resultaban imprescindibles:

Nunca fracasarás con las pilas ‘Siemprelisto’

ciertamente un nombre muy apropiado para los scouts…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y el próximo día, más.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Curiosidades publicitarias en la literatura scout – IV”


  • Esa linterna es un clásico ya que es la que se entregaba a los quintos en la “mili” y como expuse en un post. Antes de la llegada del Decat… El suministro de material de acampada venía de nuestros primos y hermanos mayores que de forma más o menos legal sacaban del cuartel

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Sí, je,je.
    Como bien dices antes era muy frecuente que lonas, carpas, circos, camisas,etc…saliesen de excedentes militares porque era una manera de hacerse con material muy barato.
    Quiero recordar que al hablar del uniforme scout inicial comenté precisamente que BP estableció 4 colores posibles para la camisa(verde, kaki, gris o azul oscuro) siempre que toda la tropa llevase el mismo, y que los colores kaki y verde fueron los más utilizados por la facilidad de encontrar camisas de ese color por los mismos motivos que nosotros.

Añade un Comentario