¿Tan malévolos son los Boy Scouts de América?

mi banderaEn el anterior artículo os animé a indagar un poco sobre la cuestión del racismo (precisamente uno de los caballos de batalla del escultismo en los EEUU durante el siglo pasado), y automáticamente vino a mi mente el paralelismo con otras cuestiones como la homofobia o el ateísmo.

Ya os he contado otras veces que desde España percibo cierta animadversión hacia la manera de funcionar de los BSA. Se les tacha de “fachas”, de que llevan demasiadas banderas y un uniforme muy militar, que no son mixtos, que cuentan con especialidades que manejan armas de tiro, que discriminan a los homosexuales y a los ateos, que las entidades religiosas tienen mucho peso en los grupos, el tema de los abusos a menores, etc.

Algunos incluso hasta los califican de “vergüenza” para el escultismo y solicitan su expulsión de la OMMS por discriminar y no cumplir con la Ley.

Desde La Roca he tratado de explicar algunos de estos aspectos para que la información nos permita tener una opinión fundamentada. Así os conté cómo funcionan a la hora de captar nuevos chicos, cómo afrontan el problema de los abusos, A-Scout-Is-Helpful_web-212x300sus crisis con ciertos temas como el de la homosexualidad, el “por qué” y el “cómo” de la especialidad de tiro, su presunto inmovilismo, sus desfiles, la coeducación, sus increíbles cifras de salvamentos

Hoy os traigo un comentario de un scouter norteamericano llamado Victor Garrison y que respondía a una de las muchas críticas que se lanzan en las redes sobre el deficiente funcionamiento de los BSA. Me pareció que refleja muy bien el sentir de una gran cantidad de voluntarios de allí y por eso decidí presentárosla porque come siempre os digo: la única forma de tener una opinión fundada es escuchar a todas las partes y profundizar.

Dice así:

“Los BSA tienen un extenso programa religioso que reconoce la mayoría de las creencias, no sólo la Cristiana. En cuanto a la religión en el escultismo, TODO el material que he visto y he aprendido de los BSA constata el hecho que corresponde a la familia del scout el ocuparse de ello, no a los responsables durante las reuniones. Durante mis 6 años como jefe SIEMPRE ha sido un asunto privado de cada uno. NOSOTROS NO CUESTIONAMOS, NI DISCUTIMOS NI ENSEÑAMOS A LOS SCOUTS SOBRE RELIGIÓN, y así es como debería ser. Los scouts NO APOYAN NINGUNA RELIGIÓN CONCRETA.

estos son los BSA¿Ateos? En mi tropa son bienvenidos. Puesto que no discutimos sobre religión y somos partidarios de la tolerancia, nunca debería saber si una familia es atea o no. No es asunto mío lo que ellos crean. Silenciaré cualquier conversación sobre ateísmo tan rápido como cualquier discusión religiosa SALVO que sea con un mero y apropiado propósito educativo, como por ejemplo el aprender algo sobre otra cultura.

¿Gays? ¿Qué me importa a mí, ni a nadie? ¿Por qué debería saber la preferencia sexual de otra persona?. La única forma de saberlo es que dicho miembro esté discutiendo abiertamente acerca de la orientación sexual con los scouts durante las reuniones, y en dicho caso esa persona debe marcharse, sea gay o no. Ningún adulto posee una buena razón para discutir sobre sexo con niños durante una reunión de scouts ¿vale?

En cuanto a las chicas en los Boy Scouts, en realidad son bienvenidas. Dentro de los BSA existe un programa coeducativo denominado Venture y dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años. En él se realizan actividades de aventura bastante intensas, mucho más de lo que yo hago con mi tropa.

Hay mucha estupidez flotando alrededor de los scouts y que verdaderamente precisa ser limpiada. Hay mucha gente que da al escultismo su propio sesgo basado en sus propios prejuicios. Es una desgracia porque el escultismo depende de los voluntarios y no hay mucha gente dispuesta a comprometerse.humor bsa

Es por eso por lo que hay tantas organizaciones religiosas implicadas, ofrecen locales para reunirse y apoyo de voluntarios. Elimínalos y el escultismo se verá mermado. Si la gente de nuestras comunidades pensase por sí misma, parara de hacer circular rumores y chorradas y movieran el culo para ofrecerse voluntarios como responsables en un programa para los jóvenes podríamos crear mejores programas para los chicos.

Pero claro, es mucho menos estresante quedarse en casa sentado frente al ordenador quejándose, fastidiando y perpetuando estereotipos. A cada uno lo suyo.”

Lo que nos viene a contar en definitiva nuestro hermano Garrison es lo que siempre vengo argumentando: que más allá de Asociaciones, Direcciones o Grupos, lo que realmente define el escultismo que ofrecemos a los chicos SE ENCUENTRA EN SU GRUPO DE SCOUTERS. Ellos son los que tienen la última palabra sobre el funcionamiento y los valores de su unidad, así como la capacidad de utilizar las mejores herramientas para motivar y educar a sus chicos, enfrentándose en muchas ocasiones a posturas oficiales (que, a veces de modo un tanto cobarde, tratan de evitar posiciones que provoquen desbandadas paternas).

recaudando fondos

Evidentemente hay un entorno social muy importante que pesa mucho, y evidentemente la norteamericana es una sociedad bastante conservadora, con un fuerte sentido patriótico y un fuerte arraigo religioso, pero las sociedades evolucionan, NO SON ALGO MONOLÍTICO y lo que hoy es “inaceptable” mañana pasa a ser ” tolerable” y pasado mañana “deseable”. Con tiempo y buenos argumentos las cosas irán a su cauce. O por lo menos yo así lo creo, porque el potencial del escultismo para hacer cosas buenas es inmenso, y como ejemplo os traigo algunas cifras curiosas que reflejan a las claras la capacidad de nuestros hermanos norteamericanos:

  • Cuando William Boyce se incorporó a los BSA en 1910 donó 1.000 dólares mensuales (que equivaldrían a unos 24.500 dólares deEste gesto extendió a los scouts a USA 2015) a la organización, con la condición de que los chicos de toda raza y credo fuesen admitidos.
  • Cuando estalló la Primera Guerra Mundial los BSA eran el cuerpo uniformado más grande de los EEUU. Con 2 veces más miembros que el ejército de tierra, casi dos veces más que la Guardia Nacional, cuatro veces más que los de la armada y 11 veces más que el cuerpo de marines (antes de dicha contienda los EEUU no eran precisamente una gran potencia militar).
  • Durante una campaña de 3 meses llevada a cabo en la primavera de 1942, los scouts recogieron 318.000 toneladas de papel con el fin de ayudar en los gastos de la 2ª Guerra Mundial.

Boy-Scouts-Scrap-en 1943 fondos para la guerra

  • Durante la 2ª Guerra Mundial los scouts recogieron 7.000 toneladas de ropa para las personas de Europa y Asia.
  • En 1952 se registró el scout 20 millones. En el año 2000 llegaron a los 100 millones!!!.
  • En 1954 los BSA llevaron a cabo una campaña de Buena Acción para la Conservación, distribuyendo 3,6 millones de posters 10562931_10152180071756650_3406080262285177008_nsobre conservación. Plantaron 6,2 millones de árboles e instalaron 55.000 refugios para pájaros.
  • En 1971 recogieron más de 1 millón de toneladas de basura con motivo de la campaña “El escultismo Mantiene Bonita a América”.
  • Los scouts recogieron más de 65 millones de contenedores de comida durante la primera edición de la campaña Escultismo para alimentos de 1988.
  • Para 2010 se habían impreso más de 1.200 millones de ejemplares de la revista Boy’s Life, el referente para los chicos scouts de Norteamérica.
  • Casi 1.200.000  voluntarios donan un promedio de 20 horas mensuales a los BSA, hasta un total de 288 millones de horas al año. Teniendo en cuenta el valor medio de la hora de trabajo en los EEUU el valor aproximado de todo ese esfuerzo anual ronda los 5.800 millones de dólares.
  • El famoso “Manual de los Boy Scouts” se ha publicado en Braille en varias ocasiones para permitir la integración de las personas ciegas. Con el mismo motivo se grabaron en audio los folletos para la obtención de especialidades. Así mismo se elaboraron vídeos especialmente detallados para la formación de chicos sordos.

boyscout.1928hbook

  • En 2010 había aproximadamente 100.000 chicos con alguna discapacidad registrados en los BSA.

Impresionante ¿No os parece?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “¿Tan malévolos son los Boy Scouts de América?”


  • Esteban Liñares SPAIN

    Evidentemente la religión ayuda al escultismo muchísimo. Y en momentos de la historia incluso lo salvó.
    Lo que no me parece correcto es que tu puedas ser ateo o homosexual, eso si, no lo digas. No me parece una postura correcta hablar de igualdad y valores pero no igualar a las personas.
    En lo que estoy convencido es que muchos Scouters lea da igual el ateismo o la homosexualidad porque socialmente están muy avanzados.
    Y ojo EEUU es un país muy avanzado.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Evidentemente no es lógico hablar de hermandad e igualdad y luego discriminar. Pero evidentemente los BSA son un reflejo de su sociedad, compuesta por individuos que tienen sus propias ideas pero que viven condicionados por su entorno. No podemos exigir de golpe cambios que se enfrenten a un grueso de la población porque remar contracorriente nunca es una buena idea. Siempre es mucho mejor tratar de cambiar las cosas poco a poco,desde dentro. Remando hacia la orilla a favor de corriente pero de modo oblicuo. Así es como se consiguen las cosas.

  • Esteban Liñares SPAIN

    Totalmente de acuerdo con Juan j Perez. No pretendo hacer ninguna crítica destructiva. Todas las sociedades tienen sus ventajas e inconvenientes.
    Simplemente creo que no hablar de las cosas no hace que los problemas desaparezcan.
    En el grupo de mis hijos se habla de sexualidad y sobre géneros en un ambiente sano , los chavales reciben la información y se responsabilizan de ella.
    No hablar de sexo o de homesexualidad como algo natural me parece contraproducente ya que son cosas naturales y normales en la sociedad.

  • Esteban Liñares SPAIN

    De los Scouts Estadounidenses (ya que , creo que latinoamerica va en otra dirección) admiro otras cosas, como el orgullo y el respeto que la sociedad tiene a los Scouts. Me da una tremenda envidia.

Añade un Comentario