¿Saben los scouters jugar el juego del escultismo?

the-scoutmasterOs hablaba el pasado artículo acerca de la importancia de las actividades clásicas a la hora de desarrollar un buen programa escultista.

Y también que uno de los motivos por el que en la actualidad se les presta menos atención quizá recaiga en la falta de formación de los scouters, muchos de los cuales no han vivido el juego anteriormente o lo han hecho de modo incompleto.

Desde luego que para aprovechar las posibilidades de la cabuyería, el pionerismo, la orientación, la señalización, el rastreo, el acecho…es necesario conocer cada una de las materias con cierta profundidad, saber utilizarlas en la vida real (no basta con aprendérselas en internet) y luego plantear una charla motivadora y una actividad amena al aire libre donde se pongan en juego las habilidades correspondientes.

Sí, por supuesto que para eso hay que calentarse un poco la cabeza y diseñar esas actividades con mucho cariño de modo que las podamos transmitir de modo adecuado a nuestros guías de patrulla.
Pero quizá un escrito mío del foro ilustre mejor lo que quiero decir, así que he decidido traerlo a este espacio. Ahí va de nuevo:

Es difícil ser un buen scouter. Quizá sea algo que llevamos dentro y que resulta complicado de enseñar, pero lo que sí creo cuando uno vive tiene el espíritu scout adecuado y lo intenta… puede mejorar mucho.

foto aventurerorCuando veo a los chavales de ahora perderse tantas cosas buenas, tantos momentos mágicos, simplemente porque a algunos no son capaces de volver a ser niños, siento verdadera pena.

Y la parte del conocimiento scout la considero fundamental para poder atraer a los chicos. Nunca me gustaron las charlas a un grupo grande al más puro estilo “clase”. Me parecieron y me parecen un tostón.

Creo que hay que hacerles morder el anzuelo mucho más sutilmente. Y utilizar a tope el sistema de patrullas. Para ello echo en falta aquellas patrullas Flecha Dorada (o patrulla de Guías), en las que el Jefe de Tropa hacía de Guía y los Guías y Subguías, de patrulleros. Es una manera estupenda de formarlos, de que adquieran experiencia y conocimientos sobre cómo hacer las cosas. Una vez formados, tus Guías harán el trabajo con su patrulla, en equipo, obteniendo al mismo tiempo una valiosa capacidad de liderazgo y autoconfianza.

old-trainingCreo en “dejar caer” las cosas para despertar la curiosidad de los Guías y luego darles el resto poco a poco, según nos lo vayan pidiendo. Pero para eso hace falta paciencia, imaginación y datos. Es necesario que nos esforcemos en adquirir ese saber para poder transmitirlo.

Saber para poder explicarles quien era Orión y por qué está donde está en el cielo. No basta con señalarlo y soltarles una perorata infumable. Y lo mismo con la Osa Mayor…si les cuentas el truco de los indios para ver si tenían buena vista señalando la estrella grande del centro del mango (Mizar) y también la pequeña casi imperceptible a su lado (Alcor), explicándoles que ellos las llamaban “la madre con su hijo pequeño”, y lo pruebas con ellos nunca lo olvidarán.

Si dominas los nudos y amarres y los animas a construir un estupendo refugio…disfrutarán (nada hay tan emocionante como pernoctar en ese vivac levantado con esfuerzo, imaginación y trabajo en equipo, y nada tan inútil y aburrido como aprender los nudos o los amarres usando palitos y un cordel en el local).

210512IMG_0329Si te ven encender un fuego con arco y taladro (¿difícil?, es bastante más sencillo de lo que parece si sabes qué madera usar y cuatro trucos) y luego hacerte un filete en una horqueta de madera (aunque suponga buscar el lugar adecuado para ello)…alucinarán.

Si les muestras cómo orientarse con un simple palo clavado en el suelo y el sol y cómo obtener agua con un destilador solar…te admirarán.

stalkingCuando piensan que eres digno de ello los tienes en el bolsillo. Siempre se ha dicho que la autoridad se merece. Sólo te resta saber contar bien las historias y dosificarlas con sabiduría. E intervenir poco. Ellos son los protagonistas. Ellos deben jugar el juego. Tu sólo los motivas, les enseñas lo que te demandan y los guías hacia los valores que interesan. Tus Guías de Patrulla imitarán entonces tu papel.

No vale con soltarles los tipos de heridas o de fracturas…hay que enseñárselas con una gran obra de teatro. Fingiendo un accidente y mostrándoles cómo se aborda. Haciéndolo divertido.

Y desde luego los chavales se dan cuenta enseguida de quién sabe y quién no. Igual que me pasaba a mí de chaval y a mis compañeros. Recuerdo especialmente a un scouter que en su juventud habían logrado un montón de especialidades y conservaba las insignias en su vieja camisa de faena. Quizá al resto de sus compañeros scouters les pareciese una tontería, una banalidad o un signo de vanidad. Pero lo cierto es que a todos nosotros, sin excepción, nos despertaba una gran curiosidad y una admiración sin igual. Sólo por aquella tontería nos tenía ganados. Así de poco se necesita para despertar a los críos.

Scoutmaster-Maclean-Hike-300x225Algunos argumentan que hoy en día las cosas han cambiado mucho y que las legislaciones no dejan mucho margen. Se amparan en ello para desarrollar un escultismo más urbano y esto es un error. Desde el comienzo el escultismo procuró educar a los chicos mediante actividades y empresas que se desarrollaban en el local o en las poblaciones, pero si hay algo que BP tenía muy claro era que sólo mediante las actividades en la naturaleza se podía sacar lo mejor de los chicos y estimular la verdadera camaradería y sus recursos. Sólo en ese marco incomparable podían sentir la magia de vivir el juego de los exploradores y por tanto se debían priorizar frente al resto de actividades.

Porque es ese “juego de exploradores”, ese marco simbólico, el que proporciona la motivación y el entusiasmo para enfrentarse a un entorno incómodo, obligando a los chicos a utilizar sus recursos y su capacidad de trabajo en equipo…y es precisamente eso lo que buscamos. Cualquier organización de tiempo libre actual puede hacer las cosas fáciles, pero nosotros pretendemos que los propios jóvenes sean capaces de buscarse su comodidad usando su conocimiento, su inventiva, su sentido común, etc…ge-00
El escultismo de salón es al escultismo real lo que el futbolín al fútbol.

No seamos tercos. Utilicemos todas las armas que nos proporcionan las nuevas tecnologías para cosas concretas pero no dejemos de jugar el juego bien. O ya que estamos con los símiles deportivos…en el tenis usemos el “ojo de halcón” y las raquetas de fibra de carbono…pero no lo cambiemos por una partida de tenis de la Wii.
Seamos fieles a nuestras convicciones y no nos dejemos arrastrar como los rebaños si no estamos convencidos de que es verdaderamente mejor.

worlds_greatest_scout_leader_men_cartoon_photosculpture-r935efdb0a96d4488a3c3a3bc5b74135f_x7saw_8byvr_512Hagamos lo mejor para los chicos aunque no sea lo más cómodo. Sé que hoy en día es difícil encontrar buenos sitios para hacer actividades…pues habrá que buscarlos. Buscad propiedades privadas. Utilizad la imaginación.

Si hay que enseñar a hacer un fuego…pues vayamos aunque sea al lugar donde se hacen las barbacoas públicas. En casi todos los espacios naturales hay zonas recreativas donde se pueden hacer. Habrá que buscarlas.

O ¿por qué creéis que los ingleses tuvieron que buscarse unos terrenos dando lugar a Gilwell Park?

Juguemos el juego.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “¿Saben los scouters jugar el juego del escultismo?”


  • Totalmente de acuerdo con el articulo. Sin embargo los problemas legales no se solucionan en propiedades privadas. La prohibición de hacer fuego se aplica también en terrenos privados

    Lo del fuego en barbacoa es algo que yo he utilizado (y es mejor que nada). Pero en ciertos periodos (coincidentes con los meses propios de los campamentos) también se prohibe

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Es verdad. La legislación actual es muy limitante en el aspecto del fuego en los meses estivales. Hay que convivir con ello y olvidarse de los fuegos de campamento a la vieja usanza. Y en los meses donde se permite…pues adelante.

  • Gabriel Saiz SPAIN

    Muy de acuerdo con el artículo. Si se quiere utilizar el fuego hay que buscarse las maneras de hacerlo adaptándose a la legislación vigente. Lo que comentáis de las barbacoas habilitadas o aprovechando las quemas controladas de los pueblos, campings y albergues donde solemos ir. También se puede hacer fuego en muchos refugios libres y practicar la cocina trampera en ellos.. En fin, un montón de posibilidades. No hace falta prescindir del fuego en el escultismo, ni quedarse llorando porque no se puede hacer en los campas de verano. A casi todas las limitaciones legales que han ido apareciendo existen alternativas aceptables.

  • Jaime Barrueto

    Compañero Gato Legendario:
    ¡Que suerte tenemos los Scouters chilenos!
    Acá no están prohibidas las fogatas, obviamente ocupando criterio (mala suerte para los de la capital Santiago). Además, aún ocupamos el organismo de participación al cuál haces mención (una patrulla de guías) que aquí le llamamos “Alta Patrulla”. Ésta “Alta Patrulla” la ocupamos como una instancia formativa y de capacitación a los guías y subguías de patrulla. Los Dirigentes (como se les llama a los Scouters en la Asociación de Guías y Scouts de Chile) somos los encargados de capacitar a nuestros muchachos. En muchas Tropas, la Alta Patrulla tiene su propio tótem (nombre) e incluso en algunas cuenta con su propio báculo. El guía de esta Alta Patrulla es uno de los mismos muchachos, cuyo cargo recibe el nombre de “Guía de Guías” y lleva tres cintas verdes en su bolsillo izquierdo (los subguías llevan una y los guías dos).

    Un apretón de zurda como corresponde,

    Jaime Barrueto.
    Tropa “Leftraru”-Grupo “Pukalän Algarrobo

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    ¡Desde luego que tenéis suerte, Jaime! No solo vivís en un paraíso natural enorme sino que podéis y sabéis disfrutarlo. Si sois capaces de educar a los chicos en el respeto al medio y a usar con sentido común y precaución los recursos quizá no tendréis que tomar medidas tan drásticas como las de otros países como España.
    Y desde luego que la capacitación de la “Alta Patrulla” me parece un acierto para poder aplicar el Sistema de Patrullas en toda su extensión, que en mi opinión es nuestra principal herramienta educativa.
    Un apretón de zurda.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Pues sí Gabriel, no nos queda otra. Adaptarnos, que es lo que toca. Quizá si fuésemos capaces de abrir los ojos a la Administración sobre nuestra manera de educar y el potencial inmenso que se haya en ella…nos ayudarían a encontrar mejores soluciones.
    De todos modos me encantaría que existiesen campos escuela (al más puro estilo Gilwell) preparados, en zonas rurales, cerca de zonas verdes pero no necesariamente en medio de ellas, con alguna edificación, zonas de acampada…y quizá una zona especialmente preparada (en llano, sin vegetación alguna y con medios anti-incendios específicos) para que se pudiesen seguir haciendo las veladas nocturnas alrededor de un precioso fuego (que no tiene por qué ser una falla valenciana, que los hay muuuuy brutos, je,je). Es cuestión de voluntad y labor pedagógica en las altas esferas.

Añade un Comentario