¿Que mas tiene que ocurrir para que los Scouts nos distanciemos de la monarquia saudi?

Scouts MessengersEn lo que va de año Arabia Saudí ya ha ejecutado 100 personas. La pena de muerte siempre es algo atroz y criticable, pero en el caso del país árabe se convierte en un espectáculo dantesco.

Así es, las ejecuciones se realizan en publico y por decapitación del reo. Son muchos los turistas que visitando Arabia Saudí se han topado de pronto con una decapitación ya que estas se realizan en lugares públicos como plazas o centros comerciales y normalmente sin previo aviso. Y por supuesto, es una realidad terrible para los saudíes y todos los que viven y trabajan en ese país.

Pero la monarquía saudí también es sospechosa de estar detrás de la financiación del temible ISIS, el grupo terrorista que está masacrando miles de personas en Siria e Irak, y del que todos hemos oído hablar porque graban sus crímenes en vídeo para luego distribuirlos por internet. Sea o no cierto esto si que sabemos que comparten la misma interpretación del Coran.

¿Y a quienes mas financian?

Premios "Heroes" entregados por el rey Abdullah de Arabia Saudi en 2013

Premios “Heroes” entregados por el rey Abdullah de Arabia Saudi en 2013

Fuente: Messengers of Peace Heroes – World Scout Award

panigirico scout al rey abdullahPues si, al movimiento scout. nos hemos permitido tratar al Rey Abdullah como un héroe del movimiento scout cuando la totalidad de organizaciones pro derechos humanos del planeta llevan años pidiendo una condena unánime a su persona y la monarquía que representaba.

Estos días vuelve a ser de actualidad el bloguero Raif Badawi, quien desde 2012 permanece recluido, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por crear un sitio web para propiciar el debate político y social en la sociedad saudita.

Condenado a 10 años y a 1000 latigazos. ¿No lo has leido bien? Yo te lo repito:

En pleno siglo XXI un hombre ha sido condenado a un millar de latigazos, lo que probablemente acabará con su vida, por propiciar un debate en internet.

Ya le han propinado 50 de los 1.000 latigazos a los que fue condenado. Y para mayor escarnio lo flagelaron en publico. Si, en la calle. Si, por haber creado un foro de debate en la web.

Así que la pregunta que abre este post la repito de nuevo: ¿Que más tiene que pasar para que el Movimiento Scout se desmarque de la monarquía saudí?
¿Cuando van a alzar la voz los Scouts del mundo y alinearse con Amnistia Internacional en lugar de con los verdugos?
¿Como puede financiar “la paz” una monarquía que niega los Derechos Humanos?
¿En serio es tan necesario el dinero saudi para la vivencia scout?

Scouts de Georgia limpiando Tblisi en junio 2014

Scouts de Georgia limpiaron Tblisi en junio 2015 tras las riadas.
En la foto realizan el “saludo” de los Mensajeros de la Paz.

Fuente: Messengers of Peace Heroes – World Scout Award

Otro día si queréis hablaremos de la curiosa desaparición de los símbolos scouts en estos Mensajeros de la Paz (que ya no usan el término “scout” sino “héroe”, nada menos) pero a día de hoy, lo que es realmente necesario es que los Scouts, todos, nos manifestemos y presionemos para que la OMMS se separe de una monarquía cruel e inhumana, que le diga “no queremos vuestro dinero hasta que no cumpláis con los Derechos Humanos”.

No me creáis a mi. Informaos: Amnistia Internacional, Human Right Watch, escuchad a la esposa de Raif y los enlaces que ya incluí en el texto. Y reaccionad en consecuencia.

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

17 Respuestas a “¿Que mas tiene que ocurrir para que los Scouts nos distanciemos de la monarquia saudi?”


  • La verdad es que esas conductas y leyes me parecen deplorables y poco o nada scouts.

    Ahora bien … si queremos ser justos debemos de aplicar el mismo grado protesta en hecho que, aunque no sean exactamente iguales, son muy parecidos y deberíamos de pedir pues medidas a la OMMS.

    Por ejemplo. Las acusaciones de financiar al ISIS tiempo atrás también recaen en estados unidos: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136505-wikileaks-eeuu-armas-estado-islamico

    En 1999, no hace tanto, EEUU llegó a su record de ejecuciones en la hisotoria reciente, 98, con lo que no parecen quedarse muy lejos de la estela saudí.
    http://www.teinteresa.es/mundo/pena-muerte-Unidos-cifras_0_1172884324.html

    Ciertamente los latigazos no parecen ser parte del sistema penal de EEUU pero su sistema carcelario ha sido abundantemente cuestionada por organizaciones humanitarias, especialmente las que afectan a menores de edad. Por no hablar del penal de Guantánamo, un limbo execrable que lleva 13 años subyugando los derechos más fundamentales de sus internos, algunos en su día también menores de edad. Un país que ha alentado guerras, instando golpes de estado creando dictaduras por doquier, cárceles secretas, ejecuciones extrajudiciales vía dron, vuelos de la CIA, inmune al Tribunal Penal Internacional, y podríamos seguir así con todo un rosario de incumplimientos y/o menoscabo al respecto a los derechos humanos.

    Mi pregunta sería pues … ¿cuando le vamos a pedir a la OMMS que se separe esta cruel república?

  • Quienes me conocen saben que no soy nada proUSA, todo lo contrario, pero comparar una dictadura como Arabia Saudi con los EEUU, uff! Todos los paises tienen cosas criticables (recordemos a nuestro Marianico el Corto y su frase sobre las cuchillas de Melilla) pero la doble moral que estamos teniendo los Scouts con eso de “promover la paz”… A mi que quieres que te diga pero me supone un problema de conciencia.

  • Bueno, no pretendo hablar sobre la calidad de la democracia ahora pero bueno, mi comentario se que ha sido un tanto provocador, pero los datos están ahí. No me parece lógico criticar un estado o su gobierno en relación al escultismo por tener pena de muerte (medida penal que siempre rechazaré) o la falta de derechos cuando algunas de las principales mermas de los derechos humanos son precisamente instigadas, protegidas o incluso protagonizadas por precisamente otro país con mucha vinculación al movimiento scout y a quien nadie se le ocurre pedir medidas semejante ante datos que a mi modo de ver son muy parecidos y casi equivalentes.

  • La diferencia, querido Xulio, es que la OMMS no se financia con dinero de la administración estadounidense, y sí que se financia con dinero del Rey saudí -hasta 37 millones de dólares en 10 años-.

    El programa Mensajeros de la Paz es muy bueno… en cuanto a fomentar y visibilizar las acciones de servicio locales (mención aparte la falta de control de las OSN sobre los proyectos que se publican, si son de scouts de la OMMS o no y si tienen calidad y fines adecuados o no).

    El programa Mensajeros de la Paz es bueno… en el apoyo económico de proyectos locales de servicio.

    Pero el programa Mensajeros de la Paz es deplorable…
    …por cuanto se financia con dinero de una monarquía absolutista no respetuosa con los derechos humanos y las libertades fundamentales.
    …por cuanto hace al Movimiento Scout colaborador en la “limpieza de imagen” que la monarquía saudí realiza con esa subvención tan jugosa -una minucia para el Rey-.
    …por cuanto financia con ese fondo no sólo los proyectos de MoP sino también la actividad propia de la estructura de la organización, bajo la excusa de que todo son reuniones que revierten en programas educativos que tienen como fines la paz.
    …por cuanto la OMMS potencia a este programa (MoP) en detrimento de los otros programas educativos mundiales (Programa scout mundial del Medio Ambiente y Programa Scouts del Mundo). Hasta el punto de colocar la insignia de MoP -y de ningún otro programa- en el uniforme de los miembros del buró de los miembros de los comités scouts mundial y regionales.

  • Jesus Javier SPAIN

    Leyendo el articulo veo medias verdades que es lo peor y mentiras. Messengers of peace o mensajeros de la paz en español nace de una reunión entre el rey Gustavo de Suecia y el rey de Arabia Saudí Abdullah y vieron que los primeros que salían a ayudar eran los scout en las grandes catástrofes por lo que dono a la Fundación scout 35 millones de dolares para esos proyectos, Hoy por hoy se recibe mas dinero de otros países para proyectos que lo que da Arabia Saudí. Como veréis nada tiene que ver esto con lo que decís de mensajeros.Mensajero de la Paz puede ser cualquiera que haga un servicio activo a su comunidad tanto en grupo como individualmente y lo suba la scout.org con eso eres ya scout mensajeros de la paz.
    Si os leéis los estatutos de la OMMS veréis que no se puede meter en la política de un país. Quizás si supierais los proyectos de los scout de Arabia Saudí no publicarías esas medias verdades
    Y si esa gente a las que le dan lo de Héroes son verdaderamente Héroes.¿Sabéis los proyectos iniciados por Atta Verin en Indonesia? Me parece que no o a Unit Savas en Turquía? Me parece que tampoco o lo que se esta haciendo con los niños de la calle en Filipinas?Si realmente no sabéis los proyectos que se hacen en el mundo poco podéis comentar sobre Mensajeros.
    Mentira que ese sea el saludo de Mensajeros, el Mensajero es scout y por lo tanto sabe su saludo .Eso fue una iniciativa que se llamaba The Future We Want que duro 20 días a la gente de gusto y cuando hacen un servicio a su comunidad y se hacen una foto lo hacen
    A si que si queréis saber los proyectos en scout.org os dais de alta y los veis.Y ya sabeis que si haceis un servicio a vuetra comunidad ya sois scout Mensajeros de la Paz
    Sin mas buena caza

  • Los 37 millones de dólares los dio al proyecto la Fundación Scout Mundial tras recibir la donación de ese dinero del Rey saudí. NINGÚN OTRO gobierno o monarca ha dado dinero al programa.
    ¿Hacen una gran labor los scouts saudíes? Sí.
    ¿Son encomiables todos lo proyectos que se hacen bajo el programa MoP? Claro que lo son.
    Pero toda esa labor se ve empañada por el dinero manchado de sangre y de totalitarismo. La organización se vuelve cómplice de la operación de lavado de imagen de un dictador. Y esto es así aunque la labor de los mensajeros de La Paz sea extraordinaria. ¿Justifica ese noble fin los medios de la aceptación de la pasta vergonzosa?
    Que cada cual se responda. Para mí no se justifica. Prostituimos al movimiento.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Mmmm…me parece que a veces nos dejamos llevar por nuestros deseos y por nuestra manera de ver las cosas. Que Arabia Saudí u otros países tengan monarquías o presidentes absolutistas, que haya lugares donde la democracia no sea la forma de gobierno, FORMA PARTE DEL NORMAL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
    Siempre ha sido así. Eso no es algo que se pueda imponer desde fuera sino que debe adoptarse desde dentro, desde la educación y el convencimiento de los líderes y con la ayuda de cada sociedad. Porque no todas se han desarrollado al mismo ritmo ni han tenido los mismos antecedentes.
    Con los pueblos pasa lo mismo que con las personas (y lo mismo que con nuestros chavales)…que CADA UNO ES DIFERENTE y eso ha dependido en gran medida de sus circunstancias propias, que también lo son. Tomad por ejemplo la mayoría de asentamientos (porque entonces no eran países en el sentido estricto de la palabra) de África y la concepción que impusieron los colonizadores.
    No podemos pretender que un pueblo, que hace cuatro días tenía una estructura tribal, o que se regía por normas no escritas, que carecían de un verdadero concepto de país, pase de golpe a pensar como aquellos que han contado con una historia distinta, digamos romanización (el mayor aporte de la cultura romana además de dotar de una infraestructura que permitiese una adecuada comunicación del país, fue su DERECHO ROMANO y su estructura ADMNISTRATIVA, algo no visto hasta entonces).
    Lo que pretendo decir es que ese bagaje es algo que se debe adquirir poco a poco. Nosotros lo único que podemos hacer es CONTRIBUIR A EDUCAR a los chicos para que sean capaces de percatarse de nuestro mensaje y lo transmitan a su entorno. El movimiento scout es un arma poderosa para que los chicos se conozcan entre ellos y puedan hacer esa transmisión de valores de MODO NATURAL.
    En mi opinión de nada sirve rasgarse las vestiduras, alzar la voz o amenazar con la expulsión. Eso no cambiará nada, porque esa sociedad aún NO ESTÁ PREPARADA PARA EL CAMBIO (ved por ejemplo lo que ocurrió con la “primavera árabe”). Creo de verdad que debemos apreciar lo bueno en todos. Como decía BP, aún en los más malos hay un 5% de bueno y debemos ser capaces de desarrollar ese 5% para convertirlo en lo máximo posible. En este caso ocurre igual. Si alguien hace una donación y es buena para conseguir nuestros objetivos…demos las gracias y aprovechémosla para hacer el bien. Y demos tiempo a nuestras semillas a que crezcan, que sin duda lo harán. Seamos respetuosos con el desarrollo de otras culturas. Cuando los ingleses llegaron a la actual Ghana (Ashanti) también había un reyezuelo (Prempeh) que se dedicaba a cortar cabezas y sin embargo ahora casi todos consideramos un error las injerencias coloniales. Si algo no nos gusta procuremos cambiarlo desde su interior.
    No se trata de prostituirse sino de TRABAJAR CON HABILIDAD para conseguir un mundo mejor. Expulsar a alguien de la OMMS o rechazar ese dinero (con todas las posibilidad de hacer el bien que supone) no creo que consiga nada más que posturas enrocadas y rencor, aunque quede muy quijotesco y sea un bonito gesto. La idea de los derechos humanos, aunque a nosotros nos parezca algo de cajón, no es algo innato, debe trabajarse y ahí no vale la inmediatez.
    Todos, sí los europeos también, tenemos nuestras cosas, así que …el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

  • Juan J Pérez-Gato legendario discúlpame.
    1) No se trata de ignorar que hay otros regímenes tan malos o peores que que Saudí. Es cierto.
    2) No se trata de pretender que cambien su régimen. No es ese el papel de la OMMS.
    3) No se trata de expulsar a ninguna OSN de países totalitarios. Los scouts no tienen la culpa de sus gobernantes.
    4) Pero sí se trata de NO ACEPTAR DINERO de quien representa valores contrarios a los del movimiento scout.
    El planteamiento de “Si alguien hace una donación y es buena para conseguir nuestros objetivos…demos las gracias y aprovechémosla para hacer el bien” es muy peligroso. ¿Dónde está el límite? ¿por qué no habríamos de aceptar, si viniera, una donación a la OMMS para programas de paz proveniente de las FARC, del narcotráfico, de la industria armamentística o de una compañía que explota a los niños haciéndoles trabajar? Total, si la donación “es buena para conseguir nuestros objetivos, demos las gracias y aprovechémosla”.
    Aceptar dinero nos hace cómplices. Damos legitimidad al origen del dinero.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Águila, no tengo que disculparte de nada. Sólo se trata de un sano intercambio de opiniones.
    Yo no creo que aceptar una donación de un monarca implique apoyo alguno a la manera de gobernar su pueblo. Lo que pretendía decir es que nosotros juzgamos a los otros países con nuestros criterios…y eso sí que me parece injusto, porque no puedes medir con la misma vara a un adulto y a un niño, no están en el mismo proceso de desarrollo. El niño no puede ver el mal en cosas que nosotros sí podemos. El ejemplo de la explotación infantil o del racismo es ilustrativo. En muchos países de nuestro entorno ha sido cosa habitual y nadie se le hubiese ocurrido rechazar una donación de la Reina de Inglaterra porque en su sociedad hubiese niños de 14 años trabajando. Era lo habitual en ese sitio y en ese tiempo. Lo mismo ocurre con muchos países en la actualidad. Por ello no me parece mal, aunque no me guste cómo funcionan otros. Otra cosa sería comprar uniformes a una empresa que explota a los niños porque eso sí estaría enriqueciendo y haciendo el juego a dicha empresa.
    Que una empresa de armamento nos hace una donación…¿supone eso que le estoy haciendo el juego? ¿va a vender menos armas por ello? ¿todas esas armas se utilizan para fines malvados? ¿es posible que algunas proporcionen seguridad frente a acciones violentas o injusticias? ¿la policía no lleva armas? ¿nuestros soldados en misión humanitaria no las llevan? ¿las herramientas son malas en sí o lo son en función del uso que se les dé? ¿la donación va a hacer que posibles acciones de dudosa moralidad se vean lavadas? ¿es mejor dejar que ese dinero se lo gasten los administradores en yates, regalos o comilonas? ¿no es más útil usarlo para educar para que en un futuro a medio plazo sean los chicos de hoy quienes pongan los pilares para un mundo sin armas, por ejemplo? Uff!, el tema es complejo y no es fácil optar por una solución que todos podamos considerar como indudable.

  • No comparto tu punto de vista como ves. Pero en un tema tan complejo y sensible como este, como mínimo las OSN tendrían que haber tenido la oportunidad de decidir si querían aceptar esa donación o si esta ponía en peligro nuestra coherencia de valores. Y no han tenido oportunidad de expresar acuerdo o desacuerdo en la aceptación de tal donación.

  • gato legendario SPAIN

    Completamente de acuerdo, un debate me parecería lo más lógico antes de tomar este tipo de decisiones.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Pues hablando de donaciones de familia real saudí…esta se lleva la palma, con 32.000 millones de dólares: “El príncipe saudí Alwaleed bin Talal dona íntegra su fortuna a obras de caridad”, que reflejan los diversos diarios.
    Las posibilidades son inmensas con esa fortuna. ¿También se deberían rechazar?
    Ufff, tema peliagudo.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    No si como poder por supuesto que se puede. La pregunta del millón es ¿se debe?
    Está claro que cada caso es único. El que enlazas no deja lugar a dudas: se trata de un chantaje en toda regla, “te doy esto si haces lo otro”, está condicionando la acción de las girl scouts y por tanto es inaceptable.
    Recuerdo haber leído que a BP no le gustaban nada las campañas para solicitar donaciones ni fondos…le gustaba que los scouts se ganasen ese dinero con su esfuerzo e imaginación y lo empleasen entonces en lo que se precisara. Sin embargo siempre hubo personajes benefactores con el movimiento, como por ejemplo el propio Boyce (quien llevara la idea a los EEUU).
    El rechazar las donaciones porque nos parezca que alguien no es trigo limpio acabaría de plano con ellas, porque quien más o quien menos tiene algún trapo que esconder.

  • Pues ese es el problema, creo, con la Fundación Scout Mundial. Aporta tanto dinero al escultismo que se convirtió en un actor de peso en las decisiones. “Yo te doy si…”

  • “Whoever the partner, we care that priorities and plans are not donor driven, but respond to orientations set by the World Scout Conference and decisions taken by the World Scout Committee.” (“Independientemente de quien sea el socio, nos preocupamos de que prioridades y planes no estén dirigidos por el donante, sino que respondan a las orientaciones establecidas por la Conferencia Scout Mundial y las decisiones tomadas per el Comité Scout Mundial”).
    Mis palabras repetidas en todas las Conferencias Regionales en 2007 (menos que en la de la Región Intermaericana, que iba a ser mi última pero me aseguraron que aunque llegara a Ecuador jamás me habrían perimitido acceder a la Conferencia. Envié un mensaje para que los ex-colegas del Comité Mundial lo leyeran, no tuvieron valor). Cuando los golpistas Wayne Perry y Scott Teare oyeron esas palabras se escandalizaron y las calificaron de “inaceptables”. Ellos defendían el concepto de que quien paga tiene el derecho de decidir sobre el uso de sus fondos y afirmarón ese concepto como nueva forma de ser la Organización contando con la anuencia de varios “Yes man” en la nueva dirección y administración de la OMMS… hoy en día “sólo una organización” (muerta). Viva la idea del Fundadr, viva el ideal, viva el Movimiento Scout!

  • Un tribunal de Arabia Saudí ha rechazado la apelación final de un joven de 20 años que había sido condenado el año pasado a morir decapitado. Posteriormente su cuerpo será atado a una cruz, donde quedará hasta que se pudra.

    http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/penas/arabia-saudi-confirma-que-decapitara-y-crucificara-a-un-joven-de-20-anos_xhFC5KB0o6lzheUsf6MYK4/

    Esto comienza a ser francamente insostenible.

Añade un Comentario