Un libro de aventuras scouts 2. Las pruebas del novato

descargaEl pasado día os traje al blog el extracto de un estupendo libro escrito por Jack Blunt y en el que enseñaba a plantear el comienzo de la aventura scout  (en cuanto a la presentación de los nuevos chicos) del modo adecuado.

Hoy, como os prometí, seguiré un poquito más con dicho libro, en este caso refiriéndonos a la progresión de los chavales. Encontraréis algunas ideas útiles y sobre todo la dinámica correcta a la hora de plantear actividades. Por supuesto, y como ya os he advertido en otras ocasiones, hay que tener en cuenta el contexto temporal del mismo.

La progresión de los chicos

Las pruebas de Pie Tierno (o novato), que son la introducción del muchacho en los fundamentos del escultismo, deberían ser una de las mayores aventuras en su progresión.

Señales y el saludo.– El sábado por la tarde, el Guía de la patrulla y uno o dos scouts pueden llevarse a Johnnie al bosque, o al campo, y el Guía dejará un rastro.

Por supuesto que a Johnnie se le enseñará a hacer las señales con objetos de la naturaleza, como ramitas, matojos, piedras o de lo contrario nunca podrá tomar parte (dibujar las señales en una pizarra es un tostón y no tiene nada de aventura para la mente de un chico. Es una clase más). En nuestro caso verá las señales en acción desde el primer momento, él mismo hará uso práctico de ellas y con la ayuda de los otros compañeros seguirá de verdad un rastro de señales scouts.

OGDENS-BOY-SCOUTS-DIFFERENT-THE-SCOUT-SIGNS-TENDERFOOT-TEST

De camino a casa Jim le enseñará al nuevo cómo se hace el saludo scout y le dirá cuándo se debe usar. Le dará su propio saludo secreto, es decir, el apretón de mano izquierda scout (“y no se lo cuentes a nadie más, Johnnie, ¿vale? Porque es un secreto que sólo los scouts conocen. Siempre sabrás que otro es scout por su manera de darte la mano”)

shake

Suficiente aventura para Johnnie esa tarde de sábado. Y curiosamente ha aprendido cómo pasar las pruebas de señales y saludo sin la atmósfera de la clase. Simplemente lo aprende porque no puede disfrutar de los juegos de rastreo sin conocer esas señales, y ello es suficiente incentivo para el muchacho.

bsa-action02Nudos y remates.- Al siguiente sábado Jim se llevará a la misma pandilla otra vez a las afueras y bajará a Johnnie por, vamos a imaginar, un terraplén. Cuando Johnnie quiera ayudar a bajar a alguien más por supuesto que tendrá que aprender cómo se hace un As de Guía. Acabaría estrangulando a su compañero con cualquier otro nudo.
Y como vamos a pasar toda la tarde montaremos una carpa. “Pero nos hemos dejado los palos, aunque los bordones nos servirán. Mira Johnnie, esta es la manera de atar una cuerda a un poste de manera que no se deslice para arriba ni para abajo. Es un nudo de ballestrinque, ¿ves? Vamos, inténtalo tú”.

“Pero esta cuerda es un poco larga, aunque podemos acortarla con un nudo como éste. Te lo mostraré si quieres. Lo llamamos nudo de margarita ¿ves? Con él acortamos una cuerda”.

“Y este otro tirante es un poco corto, no llega a la piqueta. Mejor vamos a utilizar otro trocito de cuerda. ¡Eh Fred!, mira si hay un trocito en mi mochila ¿quieres? Gracias. Pero, ¡vaya! Este trozo es más grueso que el otro. Tendremos que usar un nudo de vuelta de escota para unirlos. Es este. Inténtalo si quieres. Tienes que conocer todos estos trucos si quieres ir de acampada con los scouts.”

LAL301925  Credit: The Scouts by  English School (20th century) Private Collection/ © Look and Learn/ The Bridgeman Art Library Nationality / copyright status: English / out of copyright PLEASE NOTE: The Bridgeman Art Library works with the owner of this image to clear permission. If you wish to reproduce this image, please inform us so we can clear permission for you.

“Caramba, mira cómo dejó alguno de deshilachado el extremo de esta cuerda. Mejor vamos a hacer un remate para evitar que se deshilache más. Llevo un poco de cordel en mi bolsillo. Mira, te enseñaré cómo se hace, si quieres saberlo.
Ahí está. Ahora podemos atar la cuerda a la piqueta con un cote de tensor. Es fácil. Inténtalo”.

“¿Qué? ¿Los otros no han terminado aún de preparar el té? Pues mientras esperamos te enseñaré como se hace un nudo scout: el nudo de Rizo. A propósito, debes conocer todos estos nudos para las pruebas de Pie-Tierno, y que querrás pasar pronto. ¿Crees que te los sabes ya?”

Si Johnnie es el chico que creo que es, andará haciendo nudos a breves intervalos durante toda la semana siguiente, y sin necesidad de ninguna indicación de parte de su Jefe de Tropa o de su Guía. Y, extrañamente, se ha aprendido la utilidad de los nudos sin ningún tipo de perorata, y de algún modo jamás los olvidará porque ha visto los nudos en acción.

sketchbookOh, claro, el Guía naturalmente había preparado los tirantes de la carpa y deshilachado la cuerda. ¿Por qué no? Eso también es parte de la aventura. Oh no, el Guía no diseño la actividad él mismo. No puede pensar en todo. Fue su Jefe de Tropa quien lo planeó y le dio el consejo a su Guía de patrulla. Eso es lo que se conoce como dar a los Guías una directriz útil.

Usos del bordón scout.- Durante la segunda salida por la tarde, Johnnie, por supuesto, tenía que ir preparado con un bordón. Era demasiado largo para él pero el Guía lo dio por bueno con la indicación de que debería cortarlo hasta la altura de su nariz.

Johnnie vio utilizar su bordón para levantar una tienda, la usó él mismo para saltar una zanja, y vio a otro de los scouts usarla para ayudar a otro compañero a subir a un árbol. Jim le explicó algunos otros usos del bordón de regreso a casa. Le dijo a Johnnie que sería una idea estupenda tallar el animal de su patrulla en la parte de arriba del suyo.

Secstaff

Y así prosigue nuestro amigo Blunt, contándonos cómo hacer entretenida la progresión de los chavales, evitando aburridas charlas y explicaciones de tipo escolar, y centrándose en revestirlo de todo de aventura y vivencias de primera mano.
Esa es la forma de “edulcorar la píldora” jugando a nuestro juego, el juego de los exploradores y como veis ya era necesaria en los años 30 del siglo pasado. Si os ha parecido interesante no dejéis de echar un vistazo a este y otros libros del mismo autor. No os arrepentiréis…aunque no están traducidos al castellano (hasta que un día me anime, intuyo, je,je).

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Un libro de aventuras scouts 2. Las pruebas del novato”


  • hermano gris ingenioso ARGENTINA

    Estimado hermano gato legendario, gracias por dar a conocer y compartir experiencias y conocimientos. te dejo un fuerte abrazo y un apretón de mano izquierda.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Muchas gracias por tus palabras, hermano gris. Me alegra si pueden ser de alguna utilidad a la hora de jugar bien el gran juego.
    Un fuerte apretón de zurda.

Añade un Comentario