Salvador Contreras, el último explorador

Tres días antes del día de San Jorge, patrón mundial de los Scouts, falleció a los 97 años de edad Salvador Contreras López, al que podríamos denominar con razón como el último de los miembros de los Exploradores de España en Granada.

Sí, el último Explorador. Salvador perteneció a la Tropa de Exploradores granadinos de los años treinta, es decir, en la denominada segunda época tras la fundacional de 1913 a 1926. En los años treinta, de 1931 a hasta la llamada “suspensión de actividades de 1940”, tuvieron su sede en las granadinas calles Pino, Frailes y San Jacinto, todas ellas cercanas a la Fuente de las Batallas.

exploradores de granada 1936

Domingo 12 Enero 1936, los Exploradores y las Guías de la Tropa de Exploradores de España en Granada en Hospital San Rafael de Hermanos de San Juan de Dios representaron la obra de teatro San Jorge y merienda con niños acogidos.


Muchas fueron las actividades Escultistas que realizaron los entonces jóvenes Exploradores y muchos también los avatares internos y sociales que vivieron en esos años. Se pueden leer en tres libros, como “Breve Historia de los Scouts en Granada, 1913-2002”, que fueron patrocinados por la Obra Social de Caja Granada. Salvador Contreras también fue de quienes mantuvo encendida en Granada la llama Escultista en los años de la “clandestinidad” y contribuyó al resurgir Scout en los años sesenta, al amparo entonces de la Iglesia, desde la famosa Patrulla del Colorín que agrupaba a los Antiguos Exploradores granadinos, que en los “San Jorges” de tantos años nos dieron, “siempre listos para servir”, su presencia, sus historias con sus más y sus menos, sus canciones, sus recuerdos y silencios, las habas, las salaíllas y el mosto de Huétor. Seguro que Juan Mateos y sus compañeros habrán salido a la puerta del “Eterno Campamento” a recibir a Salvador Contreras en nombre de todos los Exploradores, Scouts y Guías.

Crónica Gráfica y Periodística de los Scouts en Granada

Portada en color del libro, Crónica Gráfica y Periodística de los Scouts en Granada, 1913-2004; Antonio Alaminos


Porque Salvador también se volcó en mil y un detalles, desde los inicios, con su “Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas”. Dentro de unos días nos uniremos a sus hijos y nietos, tan cercanos al veterano grupo scout “304 Poseidón” de ASDE-Scouts de Andalucía, en su parroquia de la Virgen de los Dolores. Descanse en Paz. ¡Ya no hay Exploradores en Granada! Es un grito triste para quienes los hemos conocido, con sus muchísimas luces y algunas sombras, pues los Scouts son siempre un fiel reflejo de las personas y la sociedad de cada momento.
En la actualidad viven en Granada muy pocos de quienes fueron Lobatos en la Manada de los años treinta, en concreto comenzaron hacia 1934 y entonces tenían de 8 a 11 años, ahora todos sobrepasan ya los noventa años de edad. Saben que los Scouts granadinos los aprecian.

Para finalizar estas líneas, felicitar a los grupos de la Delegación de Granada-Jaén de ASDE-Scouts de Andalucía que han celebrado la ‘Acampada de San Jorge 2015’ en el Bacal de Jayena (Granada) y a los grupos de los Scouts Católicos de Andalucía-MSC de Granada que la han compartido con los cordobeses en Zueros (Córdoba), renovando los valores de la promesa y la ley Scout que busca “construir un mundo mejor”, como proclama el actual lema Scout mundial de la OMMS. Enhorabuena por San Jorge a todos, jóvenes y mayores, padres y antiguos-adultos Scouts, junto con un afectuoso saludo Scout.

ANTONIO ALAMINOS LÓPEZ. GRANADA.

Artículo publicado en el diario IDEAL de Granada -Vocento- el jueves 30 de Abril de 2015

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Salvador Contreras, el último explorador”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario