Hacer todo cuanto de mí dependa por…

Jose PachecoDesde muy joven fue una de las primeras frases que aprendí en el Escultismo. Una frase que me dio paso a una Promesa y que hoy día, más de tres décadas después, sigue madurando en mí y su significado sigue evolucionando a medida que van cambiando las circunstancias de la vida.

Y con la Promesa, una Ley que me dice que los scouts ciframos nuestro honor en ser dignos de confianza y somos leales. Para mí, eso quiere decir que aquello más valioso que poseo y que puedo regalar a los demás es mi palabra y mi compromiso. En ella va mi persona y mi vida.

Los scouts también aprendemos con los años que nuestra razón de ser se apoya en el “servicio”. Una actitud que se va desarrollando poco a poco desde que eres Castor y que alcanza su mayor significado en tu etapa Rover. Ahí asumes que no sirve ser muy bueno en algo, si ese algo te lo guardas para tí y no lo pones al servicio de los demás. En definitiva, poner en juego tus valores, habilidades y conocimientos para

intentar dejar este mundo mejor de como lo encontramos.

Como scout, además, me siento parte de un Movimiento Mundial que se define a sí mismo por su contribución la educación de jóvenes como ciudadanos y ciudadanas responsables, miembros activos de sus comunidades locales, nacionales e internacionales. A esto, añadir igualmente mi pertenencia a ASDE-Scouts de Andalucía. Una asociación participativa, democrática, cívica y consecuentemente política, a la vez que independiente de ideologías partidistas. En su labor educativa, ella misma mantiene un fuerte compromiso social, con el medio ambiente, y compromiso espiritual que le lleva a manifestarse públicamente a favor de valores como los derechos y deberes ciudadanos, o en contra de otros anti-valores como la desigualdad, la injusticia o la antidemocracia.

Acampada inaugural, 1984, Jose Pacheco es el primero por la izquierda en la fila de pie.

Ser scout es todo eso y más. Es una actitud, una filosofía de vida. Y como tal, siempre he intentado hacer todo cuanto ha estado en mi mano para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Entre otras cosas, esto me ha llevado a formar parte de otros movimientos y plataformas sociales, trabajar como cooperante voluntario en África o implicarme en sindicatos o partidos políticos, entre otros. Siempre he considerado un deber de ciudadano no inhibirme, como si no fuera conmigo, sino ejercer mi derecho a voto y manifestar con él cuál es el modelo de gobierno que deseo. Sólo así me siento luego con libertad para decir, actuar, construir.

A día de hoy me he encontrado con un nuevo reto: la posibilidad de formar parte de la lista electoral del PSOE al gobierno municipal de Cádiz, mi ciudad. Desde mi más profunda humildad y espíritu de servicio que siempre aprendí en los scouts, doy un paso adelante y acepto esta aventura, en la esperanza de seguir contribuyendo un poco más en esta importante y gran labor que tenemos encomendada los scouts de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.

slps
Jose Pacheco

Scout, miembro de ASDE-Scouts de Andalucía desde 1983, en el Grupo Baden-Powell 188 en el que trabaja como scouter de varias secciones y como Coordinador de Grupo durante varios años.
Secretario General de la Asociación durante la legislatura 1999-2003.
Actualmente lleva más de 20 años en la ETLIM y es miembro de la Patrulla del Kanguro.

Como político:
Entra a formar parte del PSOE de Cádiz hace unos 11 años y siempre ha estado trabajando en segunda fila, formando parte de grupos de trabajo, equipos de apoyo, mesas de participación, etc. Funcionario docente de profesión, nunca ha ejercido como político. Es la primera vez que forma parte de una candidatura.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Hacer todo cuanto de mí dependa por…”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario