En la sombra del conflicto: Acciones Scouts en la Segunda Guerra Mundial

Hoy se cumplen 70 años del último acto con el que se cerraría definitivamente la Segunda Guerra Mundial: la rendición de la guarnición nazi en la ciudad de Saint-Nazaire. Un aniversario que nos sirve hoy para recordar algunos hechos significativos de la Historia del Movimiento Scout y Guía durante la Segunda Guerra Mundial que fueron especialmente destacables.

scouts polacos en la segunda guerra mundial

scouts polacos en la segunda guerra mundial

En algunas de estas acciones Scouts y Guías de todas las edades tomaron las armas, se tiene constancia de muchachos de menos de trece años organizando atentados contra oficiales nazis. En otras los Scouts fueron inspiradores de acciones por la Paz y no realizaron ninguna acción bélica. En la mayoría se organizaron para defender a la población, proteger a los desvalidos o crear medios de comunicación libres contra el invasor nazi.

Con la pátina de la Historia podemos ver en ello acciones patrióticas, de solidaridad, de caridad, o incluso un fuerte activismo antifascista. Lo cierto es que decidieron asirse a su Ley y Promesa y lucharon valientemente por defender sus valores.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

El calendario que esperó una guerra entera para ser editado.

abril - calendario Scouts et Guides de France 1945
Scouts de France y Guides de France, las dos asociaciones católicas de escultismo se unieron en un calendario muy simbólico: Fotos tomadas antes de la guerra, para un calendario que no pudo ver la luz ya que Francia fue invadida por los Alemanes, fueron finalmente utilizadas para el calendario de 1945.

El Jamboree de la Paz

cartel oficial del jamboree de 1947

cartel oficial del jamboree de 1947

Sólo dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial los Scouts del mundo entero se reunieron para celebrar un nuevo Jamboree, han pasado diez años y una guerra desde el anterior. Os hablamos de ello hace unos años, incluimos la película de aquel Jamboree, la teneis en este artículo.

Michel Menu, un scout ejemplar

Michel Menu, foto del Movimiento Goum
Michel Menu era un joven Scout que en 1930, recien hecha su promesa scout, fundó una patrulla en su pueblo que posteriormente se convirtió en una tropa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un activo combatiente de la Resistencia Francesa. Teneís su historia aquí.

Invencible, la historia del joven scout que robó una bandera nazi del cuartel general de Hitler.

bandera
El largometraje “Invencible” (“Unbroken” en el original, dirigido por Angelina Jolie) nos cuenta la historia de Louis Zamperini, un atleta que participó en los Juegos Olímpicos de 1936 (los famosos juegos de Berlín de la Alemania nazi). Zamperini fue scout, nos lo contó Gato en este artículo.

el Rover Scout que se arrodilla y reza por la Paz en el mundo

foto misteriosa septiembre 2014

foto misteriosa septiembre 2014


Estamos en 1946, en una Francia que pena por recuperarse tras la guerra. El Padre Paul Doncoeur, consiliario de la Rama Rover de los Scouts de France organiza una “Cruzada por la Paz” que reune a 30.000 personas entre Rovers y otros cristianos de toda Francia y varios países más. Incluso participan soldados alemanes, prisioneros de un campo cercano. Os lo conté aquí.

Mario Isella, el último scout que desobedeció a Mussolini

Isella_Mario
En la Italia fascista los Scouts también se organizaron para luchar contra las injusticias. Las Águilas Vagabundas fueron una organización secreta que ayudaron a muchos antifascistas a salir hacia Suiza, a familias judías que huían y a miembros de la Comité de Liberación Nacional. Aunque no empuñaron armas en ningún momento, las “Águilas” contribuyeron ciertamente con la Resistencia antifascista en Italia. Su historia nos la contó Eduardo Missoni aquí.

Los Scouts belgas que acamparon en el sur de Francia mientras su país era invadido.

Aniversario de los Scouts belgas en Saussan
Mayo de 1940, Hitler pone fin a la llamada «drôle de guerre» lanzando la Wehrmacht sobre los Paises Bajos y Bélgica. Acuciados por las autoridades locales, los habitantes de las ciudades amenazadas huyen a Francia. Un tren especial sale de Bruselas llevándose hacia el sur de Francia 1500 Scouts para evitar su alistamiento forzoso en las tropas invasoras… Os lo contamos en este artículo.

Los niños que escaparon del Holocausto gracias a los Scouts Israelitas.

Campamento de los EIF en 1940

Campamento de los EIF en 1940


29 de Noviembre de 1941, el gobierno de Vichy aprobó la ley de disolución de todas las organizaciones judias “no culturales”. Entre otras asociaciones esta ley afectaba a los Éclaireurs israélites de France, EIF, la asociación judía de escultismo del país galo.
Saltándose la prohibición los Exploradores Israelitas organizan campos de trabajo y siguen de actividad. En 1942 los EIF crean “La Sixième”, una organización clandestina de seguridad y autodefensa, que salvara a miles de ninos judíos sacándoles del país con documentación falsa. Toda su historia aquí.

La curiosa historia de la Swastica Scout.

La Cartilla del Lobato de 1924

La Cartilla del Lobato de 1924


¿Sabías que la swastica no fue sólo un símbolo nazi? También fue utilizada en los Scouts. Una curiosa historia relatada por Esteve Puigpinos y que por su extensión dividimos en cuatro capítulos: uno, dos, tres y cuatro.

La heróica defensa scout de Katowice

Pomnik Harcerzy Września
Monumento a los Scouts de Katowice” autor Lestat (Jan Mehlich) – Praca własna. Licencia CC BY-SA 3.0 na podstawie Wikimedia Commons.

Katowice, una ciudad del sur de Polonia, fue escenario de una terrible historia: jóvenes scouts y guías se organizaron en la defensa de la ciudad pero el ejército alemán encontró ayuda en la numerosa población alemana de la ciudad y pronto los jóvenes se encontraron en minoría. A su heróica acción se levantó el monumento que veís aquí.
Ptaki, ptakom… es una película del director polaco Pawel Komorowski que cuenta su desgarradora historia, os lo contamos en este episodio de Scouts en la Ficción.

Louis Malle: el horror de la deportación.

cartel de la película

cartel de la película


Au revoir les enfants (Adios, niños) son las últimas palabras que el niño Louis Malle le oyó al Padre Jacques de Jésus antes de que la Gestapo, la temible policía secreta nazi, se lo llevara junto a varios niños judíos con los que compartía internado y grupo scout. Años después, convertido en director de cine, llevó este drama a la gran pantalla con una premiadísima película. La historia aquí.

¡Indignaos!

Stephen Hessel. Fotografía de LaToileScoute.net

Stephen Hessel. Fotografía de LaToileScoute.net


“Nada es más poderoso que la energía de un individuo dispuesto a dedicarla a cambiar las cosas.” La frase es de Stephen Hessel, diplomático, antiguo combatiente de la Resistencia contra los nazis, defensor de los Derechos Humanos y autor de ¡Indignaos!, quien estuvo en 2011 en el evento scout Paris d’Avenir animando a los Scouts a rebelarse con las injusticias. Lo podeis leer aquí.

Kazi, el scout que escapó de Auschwitz.

Kazimierz Piechowski

Imagen de scouts.org.uk


Tan sólo 144 prisioneros lograron escapar con vida del tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz. Kazimierz Piechowski es uno de ellos.
“Cuatro días después de declararse la guerra los alemanes llegaron a mi ciudad. Y empezaron a disparar a los scouts. Yo sabía que tarde o temprano también me iban a matar, así que decidí huir.”
Su historia nos la contó Maria Eugenia en este artículo.

Monumento al Scout Desconocido en Japón

Monumento al Scout Desconocido

Monumento al Scout Desconocido


Un soldado americano mal herido, tendido sobre la tierra, notó el sonido de alguien viniendo en su camino. Al abrir sus ojos, vió a un soldado japonés precipitarse hacia él, con una bayoneta… Una historia que nos contó Durin aquí.

Patriotismo en tiempos de guerra. El ejemplo de Scouts y Guías de Polonia.

foto misteriosa 13

foto misteriosa 13


Aun cuando el jefe scout nacional, Florian Marciniak fuera arrestado, trasladado a un campo de concentración, torturado y finalmente asesinado. Los scouts polacos consiguieron organizarse y ayudar a su patria. Más de 80.000 niños y jóvenes lucharon contra los nazis. La mayoría de estos jóvenes murieron en el anonimato. Lucía Bolivar lo contó en este artículo. En numerosas ciudades se encuentran monumentos como el de la foto, en Ostrzeszow, en reconocimiento a Scouts y Guías que dieron su vida en la defensa de su país.

Baden Powell: objetivo de los nazis.

Monument to the 3rd World Scout Jamboree, Arrowe Park (2).JPG
«Monument to the 3rd World Scout Jamboree, Arrowe Park (2)» por Rept0n1xTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Los nazis consideraban que puesto que BP había sido agente de información en el ejército británico, los scouts que había creado en 1907 sólo lo habían sido con el objetivo de espionaje en beneficio de Inglaterra. En el plan para invadir las islas británicas el ejército de Hitler tenía previsto detener a BP y a varios miembros más del entonces Buró Internacional Scout. Os lo contamos en este artículo.
También os contamos como esta invasión fue preparada gracias a las postales que, inocentemente, los Scouts alemanes asistentes al Jamboree de Arrowe Park enviaron a sus familias.

Leo Goldberg un joven scout judío en Dinamarca.

Leo Goldberger con el uniforme scout

Leo Goldberger con el uniforme scout


El trauma que todos los judíos daneses experimentaron durante los días de la redada perpetrada por los nazis en Dinamarca en 1943, consistió principalmente en tener que enfrentarse a una situación inesperada y potencialmente mortal. Había que tomar unas medidas rápidas y decisivas, con el fin de ocultar y en última instancia, huir a algún lugar – ¿pero cómo? ¿a dónde?
Las familias fueron rotas. Se pensó que la única solución eran los escondrijos separados para los distintos miembros de las familias. Algunas matrimonios decidieron dividirse, marchando el cónyuge judío fuera de Dinamarca, y quedando el otro en el país. Nos lo contó Durin en este artículo.

Comparte con otros... Share on Facebook62Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “En la sombra del conflicto: Acciones Scouts en la Segunda Guerra Mundial”


Añade un Comentario