5 preguntas sobre el terremoto de Haití de 2010 acerca de lo que Scouts y Guías del mundo podemos hacer para ayudar en el terremoto de Nepal de 2015

Hace cinco años que un terremoto asoló Haití. Los Scouts de aquel país demostraron una fuerza y una entereza envidiable. Hace unos días se ha producido un seísmo terrible en Nepal y los Scouts vuelven a ser la primera fuerza en el terreno. Vuelven a surgir las mismas situaciones y para hablar de ello hemos traído a La Roca a Dominique Bénard, antiguo Secretario de la OMMS quien estuvo a la cabeza del programa scout en Haití.

Scouts Dominicanos llevando recreación a niños haitianos dados de alta de hospitales dominicanos

Scouts Dominicanos llevando recreación a niños haitianos dados de alta de hospitales dominicanos

Eras el responsable de la OMMS para el desarrollo de acciones cuando el terremoto de Haiti. ¿Cuales son los primeros pasos que una Organización Scout debe realizar cuando un desastre humanitario como éste se produce en su propio país?

La respuesta de la Association des Scouts d’Haïti en el momento del terremoto fue completamente espontánea. Los grupos scouts locales se organizaron de manera autónoma para socorrer a sus concuidadanos con los pocos medios con los que contaban. La situación es sin duda bien diferente en Nepal, un país mucho más abrupto y montañoso, con comunicaciones mucho más difíciles. La fuerza del Escultismo de Haití está en su implantación en todo el país. A pesar de que las comunicaciones no funcionaban, los Scouts se mobilizaron por su cuenta a nivel local para atender a los heridos, enterrar a los muertos, acompañar a los supervivientes. El Movimiento Scout fue a menudo la única organización establecida localmente que fue realmente eficaz gracias a su vocación de servicio y a la rápida reacción de sus miembros.

Me imagino el caos que debe reinar en los primeros momentos, hay que comprender la angustia de aquellos que, sobre el terreno, son a la vez víctimas y fuerzas de socorro. ¿Como deben accionar los responsables scouts en los diferentes niveles asociativos para que las decisiones y acciones sean de lo más efectivo posible?

No soy un experto en salvamento en caso de catástrofes pero creo que la diferencia puede estar, en los primeros momentos tras el drama, en la presencia de un grupo de personas disciplinadas y organizadas. Su presencia y entereza puede evitar el pánico y llevar a un gran número de personas a reaccionar indebidamente.

Dominique Benard en Haiti

Posted by Scout Baden Powell on Martes, 2 de noviembre de 2010

Con tu experiencia en Haití, ¿Dirias que los Scouts estamos preparados para estas situaciones? En algunos países las organizaciones scouts han desarrollado estructuras y acciones preventivas contra los deastres naturales como los “equipos scouts de emergencia”. ¿Crees que sería necesario que todas las organizaciones scouts nacionales contaran con estas estructuras?

Creo que los Scouts, por su formación y entrenamiento, pueden aportar una primera ayuda eficaz. Saben organizar una acción, repartirse en pequeños equipos con una cadena de mando e imaginar rápidamente acciones eficaces. Aunque sólo sea aplicar los primeros auxilios a los heridos, poner a buen recaudo a los niños y a los ancianos, distribuir agua, mantas, alertar a los servicios oficiales. En los primeros momentos de una catástrofe, a veces basta un pequeño grupo de personas altruistas, organizadas e imaginativas para inclinar la balanza del buen lado.

Me acuerdo de lo que me contó mi amigo Gilbert Mussumba, actual Presidente del Comité Scout Africano. Se encontraba en Goma, en el Congo, tras la llegada masiva de regugiados a consecuencia del genocidio de Ruanda. Los decenas de miles de refugiados estaban hacinados en campos improvisados y de golpe una terrible epidemie de cólera llegó. Había centenares de cadáveres tirados y ningún equipo de auxilio presente. Gilbert cogió un megáfono y caminó por el campo pidiendo a todos los Scouts presentes en el campo que se le unieran. Se le unieron algunos centenares de jóvenes y con ellos pudo luchar contra el caos distribuyendo alimentos, primeros auxilios y enterrando a los muertos. Gilbert puso después a sus voluntarios al servicio de las organizaciones de emergencia que llegaron.

Es la misma reacción que tuvieron los Scouts de Haití.

Después de la catástrofe, la Association Scoute d’Haïti elaboró un plan de cinco años para mobilizar al movimiento scout al servicio de la reconstrucción de su país. Una parte de este plan focalizó sobre la participación a la creación de un cuerpo de protección civil. En numerosos paises, como Italia o Islandia, los Rovers/Compañeros reciben una formación sistemática de primeros auxilios y de acción urgente en caso de catástrofe natural. Habría que animar a todas las asociaciones scouts a desarrollar programas de este tipo.

Rovers de Nepal

Rovers' servicing at Patan Durbar Square.. #scoutaid #NepalQuake

Posted by Nepal Scouts on Jueves, 30 de abril de 2015

Estamos viviendo las primeras horas del desastre, es el momento de los rescates, de procurar refugio a los miles de supervivientes. ¿Cuales son las acciones a tomar para las próximas semanas? Y a largo plazo, ¿cuales deben ser las prioridades de los Scouts del Nepal para asegurar la situación y restablecer la normalidad?

Pienso que los Scouts del Nepal, como lo hicieron los Scouts de Haití, deben ponerse al servicio de las autoridades de su país para participar a las acciones de salvamento. Los Scouts pueden aportar una ayuda eficaz en complemento de las acciones de urgencia puestas en marcha por los expertos en catástrofes naturales. Por ejemplo encargarse de la distribución de víveres, de medicamentos y de mantas. Ayudar al montaje y a la organización de los campos de refugiados, encargarse de acoger a los que han perdido sus casas (montaje de tiendas, acogida, distribución de agua y alimentos, inscripción y censo de los refugiados, reunir a las familias, adecuación de espacios para los niños y acciones para que puedan superar el trauma del terremoto, etc.). Cuando el seismo en Cachemira, los Scouts organizaron actividades de este tipo con muy buenos resultados y organizaron un sistema de voluntariado que permitió a los Rovers de todo el país realizar misiones de 15 días, de forma rotatoria, al servicio de la población afectada.

Y la pregunta final, aquella que todos los Scouts y Guías del mundo se están planteando en estos momentos, ¿Como puedo ayudar a mis hermanas y hermanos Scouts del Nepal?

Solo necesitamos acordarnos de lo que el Escultismo hizo cuando el Tsunami de Indonesia, el seismo de Cachemira o el de Haití y hacer la misma cosa o mejor aún: lanzar un movimiento de solidaridad a través del Escultismo mundial, recaudar y enviar dinero, mantas, tiendas de campaña, material de cocina, alimentos, bidones de agua, medicamentos básicos, material de comunicaciones. Ponerse al servicio de los Scouts del Nepal y preguntarles que esperan de los Scouts del mundo entero y responder a sus peticiones de forma rápida y efectiva… Y porqué no, envíar también equipos de Rovers voluntarios para ayudarles sobre el terreno.

Para Haití, los Scouts del mundo entero recogieron más de 800.000 euros si mi memoria no me falla. Pero el dinero no lo es todo. Hay que pensar en los supervivientes, van a necesitar de urgencia tiendas, mantas, sacos de dormir. Insisto sobre la necesidad de proveer a los niños espacios de seguridad y actividades que les ayuden a superar el trauma. Todo esto los Scouts sabemos hacerlo.

Así que, es hora de arremangarse las camisas.

Dominique Benard.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “5 preguntas sobre el terremoto de Haití de 2010 acerca de lo que Scouts y Guías del mundo podemos hacer para ayudar en el terremoto de Nepal de 2015”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario