Los scouts y sus “Islas del Tesoro”

¿Os habéis preguntado alguna vez qué es lo que tienen las islas para despertar tanto la imaginación?imagen02

¿Dónde reside su atractivo?

Uno podría pensar que se encuentra en la necesidad de desconexión de nuestra vida moderna, llena de prisas, compromisos, ruidos u órdenes. Perderse sería entonces una manera de reequilibrarse.

9788408085614_gSin embargo la fascinación por ellas se remonta a mucho tiempo atrás. Las islas del tesoro ya existían antes de la invención del teléfono o la sociedad del consumo y la hipercomunicación. La isla desierta ofrece un espacio íntimo, donde encontrarse con el misterio de lo desconocido, con la aventura de descubrirse a uno mismo y a las personas que se encuentren con uno.

Su encanto ha dado lugar a multitud de relatos, libros o películas. Algunos de ellos han llegado a ser clásicos de la literatura o la filmografía universal.

Las escaramuzas de Tom Sawyer  junto a su inseparable Huck en un islote del río Mississippi eran mis favoritas.Y el tema se llevó también a los juegos de mesa (recuerdo “La ruta del Tesoro”, una versión del clásico Monopoli donde se pagaba con doblones de oro), y por supuesto a los de ordenador (quién no ha oído hablar de la saga de “ The Monkey Island”, unas de las aventuras gráficas más vendidas de la historia de los videojuegos).monkey003

Por supuesto resulta imposible que no extendiese su encanto al mundo del escultismo y como ejemplo nos encontramos con la nueva “adquisición” de los scouts daneses, de la que se hace eco la página oficial de la OMMS en un artículo del pasado mes de febrero, y sobre la que me puso sobre la pista mi buen amigo Darzee.

Screen Shot 2015-02-13 at 10.23.11 AM

Con el apoyo económico de varias fundaciones, los daneses han comprado, literalmente, una pequeña isla situada junto al puerto de Copenhague.

Se trata de Middelgrundsfortet, una famosa fortaleza construida en 1890 sobre un islote artificial, de hecho el mayor construido nunca por el hombre.

La idea de nuestros hermanos de Dinamarca es crear una original “Isla de los Jóvenes” para beneficio de los scouts y también de aquellos otros jóvenes que lo deseen. Los scouts daneses empezarán a disfrutarla este verano aunque la inauguración oficial está prevista para 2016.

El mundo de las islas está irremediablemente ligado al escultismo desde que BP llevara a cabo su experimento aquel verano de 1907 en la Isla de Brownsea, en un entorno tranquilo ideal para vivir la aventura.

Porque… ¿quién no ha deseado haber estado allí alguna vez escuchando las viejas historias del Jefe, sus imitaciones de pájaros y animales o sus cánticos zulúes?

brownsea island10BSI-Steven-Harris-Book-Scouts-m

Su conocimiento del espíritu aventurero de los chicos siempre me pareció fuera de lo común y la isla le proporcionaba un ambiente ideal para cultivarlo.

“Cada atardecer una Patrulla salía de servicio como “destacamento nocturno”. Cogía sus raciones de harina, patatas, carne y té, y se dirigían a un lugar indicado con el fin de pasar la noche en vivac.

Cada chico llevaba su prenda de abrigo, sus mantas, sus utensilios de cocina y cerillas.
Al llegar al lugar encendían un fuego y se cocinaban su cena, tras lo cual se organizaba el vivac y se situaban los centinelas.

El destacamento era vigilado por los Guías de las otras Patrullas y por mí mismo antes de las 11, tras lo cual los vigías se retiraban y el destacamento se preparaba para pasar la noche, regresando al campamento a la mañana siguiente a tiempo para tomar su desayuno” (Percy Everett-The First 10 years)wwas

Simplemente genial.
La responsabilidad, la confianza en sus posibilidades, los recursos y el trabajo en equipo que se obtienen en juegos como el descrito son difíciles de cuantificar pero fáciles de intuir.
Es la base del escultismo.

Otros que supieron ver las posibilidades del atractivo que ejercen las islas fueron los norteamericanos, hasta el punto de que los BSA establecieron (ya en 1913) su primer campamento permanente en un sitio idílico, en medio del Río Delaware (Pennsylvania) al que llamaron “Treasure Island Scout Camp” o  coloquialmente  “La Isla del Tesoro.

140px-Treasure_Island_Scout_ReservationFue un lugar emblemático donde surgiría (en 1915) su famosa Order of the Arrow (una especie de hermandad dentro de los BSA, llena de misticismo y reminiscencias indias).

Por desgracia su ubicación, aunque mágica, hace que pueda sufrir grandes inundaciones (de hecho la isla surgió de ese modo, por los arrastres de tierras), y las últimas de los años 2004,2005 y 2006 destrozaron literalmente el campamento y su entorno. Se han hecho muchos esfuerzos para volver a reabrirlo y de hecho en 2008 se volvió a hacer, pero estos últimos años ya no ha estado operativo.

Y a vosotros ¿no os gustaría vivir la aventura en una “Isla del Tesoro”?

compass_treasure_island_travel

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Los scouts y sus “Islas del Tesoro””


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario