La desconocida historia detrás de los Lone Scouts: ¿Quienes son los scouts solitarios?

LoneScout1_edited-1¿Solitarios?

Sí. Pero no me refiero a los típicos chicos introvertidos que hay dentro de cualquier grupo.

Hoy os quiero contar algo acerca de un programa especial dentro del escultismo y que la gran mayoría desconoce, al menos en España.

Se trata del programa denominado “Lone Scouting” o “Escultismo solitario”, cuyo origen es británico y que fue desarrollado especialmente por los estadounidenses (debido, claro está, a las características propias del país, muy extenso y relativamente poco poblado).

¿Y qué sentido tiene esto del escultismo solitario? ¿El escultismo no es un juego colectivo? ¿A quién se le ocurrió semejante idea?

Vamos paso a paso.

jh-scoutLa idea surgió por la inquietud de un joven británico, John Hargrave, cuyo tótem scout era “Zorro blanco”.

¿Quién era este “Zorro Blanco”?

Pues uno de los scouts que se unieron a la aventura en sus mismos comienzos.

John Gordon Hargrave ingresó en el movimiento a los 14 años, en 1908, y a pesar de su juventud llegó a ser una de las figuras más relevantes en aquellos primeros tiempos.

Era un chico con una gran personalidad, con talento para la escritura, gran dibujante (de hecho ilustraba sus propios escritos) y además un gran conocedor y seguidor de la obra de Ernest Thompson Seton (el naturalista que fuese uno de los padres del escultismo e inspirador de BP). Sentía especial atracción hacia los métodos de Seton, su admiración por las costumbres indias, su conocimiento de las “habilidades para el bosque” o “woodcraft”, y su profunda espiritualidad basada en la naturaleza.

image14

Tanto impresionó a Baden-Powell que en 1917, con 21 años, lo nombraría Comisionado de Campamentos y Woodcraft, pues el Jefe creía firmemente que estas actividades debían ser el núcleo central para el desarrollo del programa scout.

Pocos conocen que fue precisamente éste chico quien sugirió a BP que, para poder llevar a cabo el programa de manera adecuada, era imprescindible que el movimiento adquiriese pequeñas áreas naturales en las que llevar a cabo las actividades.

Precisamente creía que la zona de Epping Forest era un sitio magnífico para ello…y al final resultó ser donde se ubicó el terreno de Gilwell Park. Así que el emblemático centro de formación de los scouts británicos (y del mundo entero) debe mucho a las sugerencias de Hargrave.

517ZTFBCD2LAlgo más tarde, en 1921, sería expulsado del movimiento tras discrepancias con la dirección por supuestas tendencias militaristas de la misma. Sin embargo, la realidad parece más bien indicar que se sintió decepcionado tras no ser nombrado Jefe de Campo de Gilwell (puesto que recaería finalmente en Francis Gidney). La excesiva predisposición de “Zorro Blanco” a utilizar los métodos de Seton, llevando frecuentemente el marco simbólico hacia las costumbres y filosofía indias, su exclusivo interés (casi fijación) en las artesanías y costumbres de los pueblos medievales, y su carácter autocrático y vanidoso hicieron dudar al fundador sobre la conveniencia de nombrarlo Jefe de Gilwell y ello fue un duro golpe para su ego.

Ese revés le llevaría a fundar en 1920 su propia organización, sus Kibbo Kift, en los que desarrollar sus propias convicciones.

Pero no avancemos tanto en el tiempo y volvamos al tema que nos ocupa.

Estamos en 1911 y Hargrave (con 17 añitos) se preocupaba especialmente por aquellos muchachos que, por vivir en zonas rurales y con población muy limitada, no podían acceder a una tropa de scouts. Él creía que aquellos muchachos eran los que mejor se adaptarían al escultismo y al desarrollo de las actividades al aire libre.

51YiGmNyuzL._SL500_Esa inquietud le llevó a crear por sí mismo un movimiento al que llamó “Lone scouting”, del que da cuenta (en diciembre de 1911) en una carta al diario “The Spectator”. Y digo “por su cuenta” porque en un principio no formaba parte oficial de los scouts de BP.

Tras una serie de artículos en prensa (colaboraba frecuentemente en varias, como escritor y como dibujante) sobre el tema y algunos campamentos de prueba, publicó, a sus 19 años, un libro titulado “Lonecraft” (1913), el libro de los scouts solitarios.

La finalidad de “Lonecraft” era la de proporcionarles la motivación y la posibilidad de que vivieran la aventura del escultismo de manera independiente, enseñándoles las virtudes básicas y las técnicas para convertirse en verdaderos scouts y ciudadanos útiles de su comunidad.

¿Y qué características tenía ese escultismo solitario? ¿Se basaba en la misma Ley y promesa?

Pues esencialmente sí, pero con pequeñas modificaciones que le daban a la idea un aire más exclusivo y peculiar.
Así su Código de Honor consistía en:

  1. Decir la verdad, pues es digno de confianza.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  2. Reparar las injusticias, haciendo al menos una buena acción diaria y estando siempre presto a ayudar a los demás, incluyendo a los animales.
  3. Vivir en la pureza, pues es limpio en sus obras y pensamientos. Hace siempre las cosas lo mejor que puede, trabaja con constancia, no malgasta el tiempo ni el dinero, y sonríe ante la adversidad.
  4. Seguir a sus superiores, pues es leal y confía en sus jefes y sus padres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn cuanto al saludo de estos scouts…es como el convencional pero con dos pasos. Primero se saluda al modo scout ordinario y luego indica con el índice que se trata de un scout solitario.

¿Y cómo formalizaban el llegar a ser scouts?

Pues debían solicitar su inscripción por carta y luego recibían su carnet.
Si se trataba de un grupo de muchachos (que era lo habitual), entre tres y diez, podían constituir una “patrulla solitaria”, y solicitar su adhesión a la tropa más cercana en calidad de tal.

Uno de los muchachos se constituía como jefe y todos debían realizar su juramento ante el fuego del consejo y eligiendo cada chico su tótem o nombre indio. Debían también elegir su animal o tótem de patrulla cuya silueta debían fijar en el bordón de la misma.

¿Y llevaban el mismo uniforme que el resto de scouts?

magazineSí. También con peculiaridades.
Por ejemplo debían llevar una pañoleta especial, marrón con ribete verde, y en su bordón debía pender un juego de cintas del color de la patrulla.

Por lo demás las labores de los scouts debían ser las habituales, con especial atención al conocimiento de su entorno cercano con el fin de poder ayudar en su momento a otras tropas que visitaran el área.

El programa de scouts solitarios se extendió por otros países, en especial Canadá y Australia (aunque por ejemplo mi versión del libro es francesa), pero fueron sobre todo los norteamericanos quienes más hicieron uso de él y quienes lo mantuvieron más vivo.

41RJXG5DM2L._SY344_BO1,204,203,200_Los “Lone Scouts” de los EEUU nacieron en 1915 cuando William Boyce, el famoso empresario que llevó el escultismo a tierras estadounidenses tras “perderse en la niebla”, organizó los LSA o “Lone Scouts of America” para todos los chicos de ambiente rural y sin posibilidad de acceder a tropas organizadas. Y basó su programa en actividades clásicas de campismo y un fuerte lazo entre los chavales miembros mediante publicaciones y el mantenimiento de una fluida correspondencia.

Lo hizo en un principio fuera del programa de los Boy Scouts de América, pues a pesar de ser quien llevó la idea del escultismo a EEUU, Boyce se había marchado debido a fuertes discrepancias con el entonces Jefe Ejecutivo, James West.

En cualquier caso, en 1924 se acabaron integrando en el programa oficial de los BSA (primero como la Lone Scout Division y después como Lone Scout Service). Para esa fecha el This-young-Lone-Scout-has-his-pet-raccoonnúmero de muchachos afiliados a dicho programa rondaba los 46.000, aunque las cifras de las que se hablaba en 1919 decían que ya habían pertenecido al mismo más de 300.000 chicos y cuando se unieron a los BSA contaban con ¡¡¡más de 400.000!!!

Los norteamericanos dan a sus scouts solitarios un marco simbólico muy basado en tradiciones indias. Las patrullas de solitarios conforman una tribu, y el guía pasa a ser el Jefe de la tribu. Las tribus comparten actividades y aficiones con otras tribus cercanas siempre que pueden y antiguamente mantenían una fluida correspondencia entre ellos. También cuenta con una pañoleta especial.

100384_54_1¿Y sigue existiendo el programa?

Sí. En la actualidad existe aún como el “Lone Scout program”, aunque su número de miembros es muy reducido (debido claro está los cambios poblacionales, de transporte y comunicación) ascendiendo sólo a unos centenares.

Si tenéis curiosidad podéis encontrar más información en este enlace de los BSA.

Y no sólo dentro de los BSA, sino también en la BPSA (Baden-Powell Service Association), que pertenecen a la WFIS y se desarrollan grupos de escultismo solitario.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

14 Respuestas a “La desconocida historia detrás de los Lone Scouts: ¿Quienes son los scouts solitarios?”


  • Excelente articulo. Hace unos años cuando cuando estaba en el Concejo Nacional de mi asociacion scout, en funcion de la experiencia que tenía como docente rural, propuse la creación de un programa para scouts rurales… en Argentina no todo es Buenos Aires, el pais es muy vasto con zonas poco pobladas y donde en algunos parajes y escuelas la propuestas del escultismo puede llegar y ser una respuesta a niños y jóvenes. La creación del Programa y del material para llevarlo quedo plasmado en el Plan Estratégico pero solo paso eso… un punto en un plan sobre el que nunca se trabajo. Lamentable la estrechez de miras de las asociaciones, en este caso, de la que pertenezco

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Gracias Búho.
    Ciertamente este tipo de programas se adaptan como anillo al dedo a las características de un país como Argentina. Lamentablemente muchas buenas intenciones se quedan en eso…en buenos deseos. Habría que analizar los motivos de ello. ¿Falta de compromiso? ¿Falta de personal para llevarlos a cabo? ¿Falta de formación? Preguntas, preguntas, preguntas…

  • Filiberto Yanes VENEZUELA

    Buenos días, excelente relato de los scouts solitarios, me gustaría muchísimo me permitieras publicarlo en la revista virtual “La Fogata” de Venezuela, ya que me identifico o nos identificamos mucho con el personaje, ademas de ser muy interesante,mucho te sabría agradecer me permitieses publicarlo e indícame a quien le doy el crédito, un abrazo y gracias.

  • Hola Filiberto,

    El Blog de La Roca esta licenciado bajo Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, una licencia de derechos de autor libre que permite compartir y adaptar los textos siempre y cuando:

    A veces los colaboradores nos envian articulos con todos los derechos reservados. En esos casos se indica al pie del articulo pero no es el caso aqui asi que tienes nuestra autorizacion para reproducirlo y nuestro agradecimiento por hacerlo.

  • Desde el año pasado se aprobaron las Unidades Educativas Independientes en Scouts de Argentina, como una forma de dar respuestas a quienes por la distancia, o las condiciones socio-culturales no tienen la posibilidad de organizar un Grupo Scout en lo inmediato.Gracias

  • Fredd Cassiano

    Gracias per el articulo, en el nombre del Brasil!!

  • Gracias por compartir este documento. En mi caso personal, es muy oportuno, pues el Movimiento Scout llega hacia 100 años a Nicaragua como consecuencia de una revista de los Lone Scouts, encontrada este en un basurero por un muchacho de 13 años. Te agradecería si me puedes enviar el mismo pero en formato PDF, a fin de manipularlo para introducirlo en folleto histórico que narra de cómo llegaron los scouts a Nicaragua en 1915. Te dare el crédito a ti del mismo, pues yo tengo otro, menos atractivo que el tuyo. Mi corre es rudymarca@gmail.com Gracias

  • Jaime Barrueto CHILE

    Estimado Gato Legendario,
    Como siempre un buen artículo, en un estilo bastante didáctico pero me siento obligado a hacer un acto de justicia historiográfica y dar mi opinión.
    Argumentar la dimisión de Gordon Hargrave al escultismo inglés por no ser designado Jefe de Campo de Gilwell Park y afirmar que tenía un carácter autocrático y vanidoso es de una irresponsabilidad tremenda. Este tipo de comentarios son prejuiciosos y denotan una postura muy “badenpowellista”.

    El aporte de Gordon Hargrave es inmenso, tal como lo fue la influencia de Thompson Seton. Sabidas son las críticas de la época al indudable militarismo inserto en los primeros años de escultismo, solo basta recordar que Ernest Thompson Seton fue hostigado dentro de la BSA por su antibelicismo lo que originó su renuncia en 1915 y el propio Gordon Hargrave escribió un libro de un enfoque crítico cuando volvió de la I Guerra Mundial.

    Creo que no hay que tergiversar los hechos en beneficio de enaltecer (aún más si es posible) la figura de Robert Baden Powell, la divinización hacía el fundador es un poco perniciosa y es piedra de tope para la actualización y crecimiento del “movimiento”.

    Espero mi opinión contribuya al dialogo y al debate y no ser presa de la censura.

    Un cordial apretón de mano izquierda,

    Jaime Barrueto
    Responsable de Unidad-Tropa “Leftraru”
    Grupo “Pukalän Algarrobo”-Distrito San Antonio-Zona Valparaíso, Chile

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Hermano Jaime, gracias por tus palabras y tus observaciones.

    Nada más lejos de mi intención el tratar de santificar a BP, como tampoco ser injusto con Hargrave.

    Lo que tampoco me parece bien es la corriente contraria, que trata de sacar de contexto todas y cada una de las acciones o ideas del viejo Jefe para de esa forma desacreditarlo.

    Algunos lo hacen por falta de información o mera ignorancia, pero otros tergiversan hechos para poner en tela de juicio determinada forma de hacer las cosas en el movimiento, y lo hacen con evidente interés propio, para defender sus tesis renovadoras.

    Otros, los peores, se quedan tan solo con lo que les interesa por crear polémica (que siempre vende) o para defender su argumento de que BP no era más que un general victoriano, arcaico y sanguinario, que escaló en el ejército a base de enchufes, argucias y triquiñuelas, y que luego quiso exportar un sistema militar para manipular la mente de los más pequeños y crear niños-soldado que perpetuara el poder del Imperio Británico, demonizando de paso al Movimiento (léase Michael Rosenthal).

    Creo haber indagado lo suficiente como para tener una opinión autorizada al respecto. Por supuesto no me he quedado sólo con las biografías del mundo del escultismo, aunque he leído con detenimiento las de E.E. Reynolds, E.K. Wade, W.Hillcourt o su propia hija Heather, así como muchos artículos bastante más recientes del historiador scout Colin Walker.

    Algunos descartan directamente tales biografías por ser muy partidistas pero a mí me parece de cajón que las personas que mejor conocían al fundador siempre van a tener una perspectiva más certera de su verdadera personalidad (evidentemente mi compañero de trabajo me va a conocer mejor que un señor que escriba de mí dentro de X años), aunque admito que pueden pecar de falta de objetividad.

    Pero en mi biblioteca también están obras como las de Michael Rosenthal o la de Tim Jeal. Es precisamente de este último de quien está tomada la opinión sobre Hargrave. Y me parece que, de todos los trabajos sobre la vida de BP, el de Jeal es con mucha diferencia el más completo y documentado. Se trata de una verdadera obra enciclopédica y no duda en criticar duramente al fundador cuando lo considera oportuno.

    Claro que tampoco Jeal tiene toda la verdad pero desde luego me parece muy fiable en muchos aspectos y para éste parece bastante sospechoso que justo en febrero de 1919, tras comunicarle BP a Hargrave que no iba a ser Jefe de Gilwell, fuese cuando llevara a cabo su primera reunión de cara a la formación de la que sería su Kibbo Kift.

    Según Jeal el propio BP habría reconocido en privado que ciertos pasajes de “Escultismo para muchachos” de 1919, referentes a la formación en tiro (recordemos que acababan de salir de una Gran Guerra), deberían haberse omitido, pero dado que Hargrave ya había planeando su nuevo movimiento…no podía permitirse ser conciliador.

    Es decir, que Hargrave no organizó su movimiento tras ser expulsado del escultismo sino que lo había preparado mucho antes. La excusa del militarismo…me parece eso, una excusa. Quizá antes de la Gran Guerra podría haber tenido cierta base, pero la verdad es que el pensamiento de BP tras la declaración de la contienda fue cambiando cada vez más hacia la necesidad de la hermandad mundial (bueno, en realidad ya desde 1910 había cambiado mucho), y eso es muy claro en todos sus escritos (te invito a que eches un vistazo al artículo “BP ¿premio Nobel de la Paz?”).

    El hecho de que hubiese muchos ex-militares en el movimiento no fue sino una necesidad en aquella coyuntura. Muchos de los amigos y contactos del fundador eran militares y sin el apoyo de toda aquella gente el movimiento no habría pasado de una anécdota como la de multitud de grupos juveniles de la época, incluyendo a los de Seton o Hargrave (de muy corto recorrido, objetivamente hablando). Si algo fue BP es muy listo y un buen estratega. El éxito del escultismo así lo demuestra.

    En cuanto a lo de su fuerte personalidad, también está basado en esa misma obra. Hargrave tenía muchas virtudes y BP había consentido muchas de sus ideas con respecto a ideas tomadas del Woodcraft de Seton, “siempre y cuando no lo conviertas en un movimiento paralelo”, que le diría a “Zorro Blanco”. Pero está claro que algo no le gustó cuando después de haberlo nombrado “Comisionado de Campamentos y Woodcraft” no le concedió la Jefatura de Gilwell, como quizá hubiese parecido lógico. Y BP no era un tipo sin criterio.

    En cuanto a Seton…nadie pone en duda que su trabajo influenció a BP. Pero nunca sabremos a ciencia cierta hasta dónde. Decir que el escultismo es una copia de sus “Woodcraft Indians” es algo muy gratuito, aunque me parece indudable que algunas de sus ideas y juegos fueron adoptadas por el mismo. Sería muy largo entrar a debatir el tema pero estaré encantado de hacerlo si te interesa.

    Lo que sí tengo claro es que a Seton no lo echaron de los BSA por su falta de militarismo, porque los norteamericanos siempre estuvieron a la expectativa a la hora de entrar en la 1ªGuerra Mundial, siendo verdaderamente recelosos. Lo que le achacaron fue SU FALTA DE PATRIOTISMO, pues no quiso aceptar la nacionalidad norteamericana y para el ego de los estadounidenses, el tener a un Jefe Nacional de otro país y que renunciaba a tal cosa…pues no les parecía muy coherente.

    En mi opinión (y tras leer el que quizá sea el mejor trabajo al respecto, el de David Scott y Brendan Murphy – “The scouting party”), el afán de protagonismo y de reconocimiento personal le llevó a tener rencillas con todo el mundo dentro de los BSA. Lo apreciaban pero sus ideas les parecían demasiado extremas (hasta el punto de que se quejaban de que “su presencia olía muy fuerte”, pues era tan “natural” que usaba poco los productos de higiene modernos). Era excesivamente espiritual y sus ideas eran evidentemente menos atractivas tanto para chicos como para los adultos al cargo. De ahí que su movimiento no triunfase.

    En los BSA le consideraban el “eterno quejica”, que siempre estaba reclamando que se le considerara el genuino creador de la idea (cosa de la que su compañero Dan Beard se reía, pues en su fuero interno él también creía ser el único padre del invento, aunque en público moderara su opinión) y se ganó la enemistad de J.West. Al final salió de los BSA con más pena que gloria.

    No deduzcas de estos comentarios que no aprecio a Seton. Tengo muchos de sus libros y me encanta su perspectiva. Simplemente reconozco que BP era más inteligente a la hora de plantear sus objetivos y conocía mejor los gustos de los chicos y de los hombres de su época. Por eso triunfó.

    Como te decía nunca fue mi intención menospreciar a nadie sino compartir la información que he ido recogiendo tras muchas horas de lectura. Y desde luego no pretendo tener toda la verdad, sólo aportar mi parte de la misma.
    Un apretón de zurda
    Juan José Pérez

  • Jaime Barrueto CHILE

    Hermano Juan José,
    Realmente ha sido un gusto leer tu respuesta.
    Sin duda, mi intención no es menospreciar al Viejo Jefe. Reconozco, al igual que tu, la inteligencia de Baden Powell al plantear sus objetivos y la manera de aplicarlos pues obviamente era alguien con la mirada fina para saber e intuir lo que sería provechoso para la formación infanto-juvenil. Fue un formador y un pedagogo ‘avant la lettre’ y siempre cualquier análisis a su obra y sus alcances quedarán cortos si es que no dimensionan en primer lugar la envergadura de su obra.
    Desconocía el dato de los inicios de los “Kibbo Kift” pero no pienso que se haya excusado en el militarismo. Siendo objetivo, hay un tema ahí que debemos ahondar y estudiar.
    Agradezco tu opinión pues he aprendido con ella, por eso es que te pido el gran favor de me compartas aquellos libros (los que tengas en formato digital). Te lo pido desde la posición de un hermano menor que busca el conocimiento constructivo de los hermanos mayores pues eso somos: hermanos. Sería muy bueno que todos tuviéramos acceso a aquellos textos que son herramientas de capacitación que deben ser solidarizadas.
    Un apretón de zurda y un abrazo fraternal,
    Jaime Barrueto

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Estimado hermano Jaime:
    Te agradezco tus palabras y sobre todo el tono constructivo y cooperativo que mana de ellas. A veces echo en falta ese sano intercambio de opiniones pero sin partir de posiciones enrocadas y de las que no se está dispuesto a salir por ningún motivo.
    Estaré encantado de compartir cualquier información y de escuchar tus puntos de vista siempre que lo desees.
    La mayoría de los libros que te mencioné no están en formato digital (por desgracia aún tienen su copyright). Los he tenido que ir consiguiendo en librerías on-line de segunda mano como abebooks, o incluso en ebay. La mayoría de los libros de Seton sí que los puedes conseguir en archive.org, todo en inglés eso sí.
    El de Tim Jeal es muy grueso para digitalizarlo y es una obra imprescindible en mi opinión por lo que recomiendo a todo el mundo que se haga con una copia económica. En todo caso no me importa hacer alguna foto a algunas páginas concretas si así lo deseas y me facilitas una dirección de correo. En cuanto a “The scouting party” es mucho más económico si lo consigues en formato kindle de Amazon. Otra de las fuentes interesantes son la página de Colin Walker http://scoutguidehistoricalsociety.com/ , o la de la Scout History Association http://www.netpages.free-online.co.uk/sha/shc.htm
    Quedo a tu disposición.
    Un apretón de zurda

  • Una pregunta Hnos, alguien está implementando este programa? En caso afirmativo, podría pasar un poco de información sobre como lo está llevando a cabo?

    Siempre Listo para Salvar!
    Águila

  • Hola Águila,
    Si lees los comentarios verás más información sobre los Lone Scouts.

  • La verdad los lone scout son algo muy positivo. Scouts que aunque adheridos a una organización practiquen el escultismo en solitario…mmmm me suena. Existira aqui en Colombia?

Añade un Comentario