Falleció Michel Menu, fundador de la Cuarta Rama y del movimiento Goum

Este pasado lunes fallecía Michel Menu, quizás el último fundador, o ideólogo, del Movimiento Scout aún vivo. Con 99 años marchó al eterno campamento a continuar su afición por las rutas y la meditación.

Michel Menu, foto del Movimiento Goum

Como os contamos hace unos meses, Michel Menu fue quien inició en 1947 la primera reforma del Programa Scout diseñado por Baden-Powell. Cuando el Escultismo de posguerra languidecía, falto de interés para los adolescentes, Michel Menu abrió una nueva rama entre los Scouts y el Roverismo: Asi nacieron los Raiders, una rama dinámica, centrada en la aventura y recuperando ideas originales del woodcraft, que daría lugar con el tiempo a la actual Unidad Esculta/Pionera.

El funeral de Michel Menu tendrá lugar este viernes en la parroquia Stella Matutina, en la ciudad francesa de Saint Cloud.

Comparte con otros... Share on Facebook67Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Falleció Michel Menu, fundador de la Cuarta Rama y del movimiento Goum”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Como bien dices con Michel se nos va uno de los artífices de los cambios en el escultismo a mediados del siglo XX.
    Ya conté en este artículo https://blog.larocadelconsejo.net/2014/06/los-cambios-en-el-escultismo-1-the-road-ahead/ en qué consistieron dichos cambios y el por qué. Michel Menu sería uno de los principales valedores del aquellos chicos que resultaban demasiado grandes para la tropa y demasiado pequeños para el clan. Les dio su espacio propio en un momento muy difícil, debido a la escasez de adultos que conllevó la guerra.
    En cuanto al movimiento Goum…creo que supo captar la importancia del silencio y de la mirada introspectiva que proporciona el encuentro cara a cara con la naturaleza y casi en solitario. Es algo que quizá no hemos sabido transmitir dentro de nuestra aventura scout a los más mayores y que me resulta muuuy interesante.

Añade un Comentario