¿Cuanta gente ha sido Scout (y Guía) a lo largo de la historia?

Hace unos días vi esta imagen en el muro de Tha y como soy bastante curioso (y escéptico con la famosa autocomplacencia que nos define a los Scouts) decidí hacer unas averiguaciones al respecto.

quinientos millones de scouts

¿500 millones?
¿En serio?
Veamos eso…

El primer censo que se conoce fue, por supuesto, de los scouts británicos en 1910: 109.000 personas, increible pero cierto. En sólo dos años desde la creación del movimiento fueron capaces de casi duplicar lo que hay ahora en España.

A pesar de los desastres de la Primera Guerra Mundial, el ingreso de los más pequeños en la nueva rama, Lobatos, consiguió mantener las cifras.

movimiento scout - Libro The Diamond Jubilee

Crecimiento del movimiento scout – Libro The Diamond Jubilee

En los años 30 ya había en Gran Bretaña más de 400.000 Scouts y aquí nos se cuentan las Guías, que formaban ya movimiento separado. La Scout Association se mantuvo con pequeños altibajos hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial. En el 39 había unos 400.000 scouts británicos y otros 600.000 en países de la Commonwealth. En el resto del mundo unos 2.500.000 más, según Reynolds.

En el 41, a mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Scouts británicos perdieron muchos asociados pero nunca bajaron de los 300.000. Se recuperaron muy rápido tras la contienda pues para el 46 ya superaban de nuevo los 400.000. En los años 50 llegaron al medio millón y para principios de los 60 llegaría su culmen con casi 600.000 asociados.

En Francia, otro país con una fuerte presencia scout, los tres movimientos de principios de siglo XX, los “Éclaireurs Français”, “Éclaireurs de France”, y “Éclaireurs Unionistes de France” reunen quince mil asociados en 1910 y este censo se va incrementando exponencialmente pese a las dos guerras mundiales. Así, cuando en 1947 los Scouts se reunen en Moisson para celebrar el Jamboree de la Paz, de los más de 25.000 asistentes un tercio son franceses. A partir de los años 60 el Escultismo y el Guidismo en el país galo supera los 100.000 asociados siendo en los últimos años de unos 180.000 si contamos las cerca de 80 asociaciones scouts y guía existentes en el territorio francés.

Para situarnos,a principios del siglo XX la población europea ya era de 400 millones, lo que estaba despoblado era el resto del globo, a excepción de Asia (950 millones).

Como decía antes, en estos cálculos no computan las chicas, asociadas entonces al movimiento femenino, el Guidismo. BP contaba en su “Escuela de la vida” que en 1933 las guías británicas eran unas 885.000. En ese mismo libro habla de un crecimiento contínuo de 147.990 anual en el 31.

El primer censo oficial de Scouts en el mundo es de 1922 y lo hizo el Comité Scout Mundial. Reflejó 1.019.000 miembros en 31 países.

En 1950 había 5 millones de Scouts en el mundo.
Y en 1969, 12 millones.

Y luego está la BSA, la asociación estadounidense de escultismo, que llegaron a su chico 100 millones en 2000 (y las girl scouts no le irán muy a la zaga). En 1959 ya habían sido scouts más de 17 millones de norteamericanos.

¿Y como llegamos a 500 millones de Scouts?

Bueno, pues aquí está la parte menos halagueña del estudio: Aunque teóricamente un Scout puede estar en el movimiento desde los 6 hasta los 21 años (y luego echar raices como responsable scout) lo cierto es que muy pocos asociados están más de 4 ó 5 años en el movimiento, siendo la media más común de tres años. Aquí mismo en este Blog podreis encontrar muchos artículos que justamente tratan de como conservar más tiempo nuestras chicas y chicos.

Así que mi conclusión es que sí, hemos superado probablemente los 500 millones de asociados, pero el reto debería ser conseguir conservar más tiempo a nuestros chicos y chicas, ¿no creeis?

Fuentes: The Diamond Jubilee (descarga el libro aquí), ScoutWiki.org y una completísima conversación con Gato Legendario.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “¿Cuanta gente ha sido Scout (y Guía) a lo largo de la historia?”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Efectivamente Darzee, una gran cantidad de chicos permanecen en el escultismo mucho menos tiempo de lo que nos gustaría.
    Pero habría que analizar cada caso por separado para ver qué es lo que ocurre.

    Porque en ocasiones la causa estriba en un mal desarrollo del programa o unos scouters deficientes. Y ello independientemente de tal o cual asociación o si el programa es más o menos renovador o tradicional (de hecho cerca de un 80% de los miembros actuales pertenecen a Indonesia, India, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos, que no se caracterizan precisamente por practicar un escultismo muy renovado. Bueno, el de los EEUU sí que lo es, a pesar de que su uniformidad pudiera hacernos pensar lo contrario).

    Pero en otros casos son circunstancias personales o simplemente etapas que se cierran en la vida de los chicos.

    Lo que está claro es que cada ronda entran chicos nuevos pero salen otro montón. En realidad las cifras no nos sirven de gran cosa. Lo único interesante sería saber a cuántos de esos chavales les ha sido de valor la experiencia y eso es prácticamente imposible. En todo caso prometo dedicar una serie de artículos al tema de la retención de miembros (ya lo tengo en proyecto).

  • En mi primera época como jefe de Manada fui muy metódico con la documentación que generábamos y dejé un enorme archivo documental. Entre otros, un censo con todas las personas que habían pasado por la Manada en esos seis años (que fueron casí los seis primeros años de la Manada ya que fue creada apenas un año antes). El censo revelaba que unos 300 chicos y chicas habían pasado por la sección, así como unos 30 educadores. En el momento de terminar mi censo, al sexto año, casí dos terceras partes de los chicos habían dejado el grupo, la mayoría en el pase a Tropa. De los educadores sólo quedábamos cuatro.
    No me sorprendió, hacía años que los Viejos Lobos alertábamos sobre el difícil pase a Tropa y como eso afectaba fuertemente a la continuidad de los muchachos mientras que en el pase de Castores a Manada no perdíamos ni el 5% de los chicos.

Añade un Comentario