World Thinking Day 2015: Buenas Acciones recorren las calles de Madrid

En todo el mundo celebrando el cumpleaños de B-P (Fuente: OMMS)

En todo el mundo celebrando el cumpleaños de B-P (Fuente: OMMS).

Un año más, el 22 de febrero, los scouts recordamos el nacimiento de Baden-Powell y Olave, fundadores del Movimiento Scout y Movimiento Guía respectivamente.

Es lo que desde hace muchos años se ha llamado el Día del Pensamiento Scout (“World Thinking Day“) o Día del Fundador.

Numerosas iniciativas por todo el mundo realizan los scouts para celebrarlo, muchas de ellas contadas desde este blog de La Roca del Consejo. Los objetivos comunes a todas ellas es recordar la figura de Baden-Powell y Olave, celebrar la existencia del escultismo, dar a conocer nuestra labor educativa y hacer visible la buena acción que los scouts estamos llamados a realizar a diario.

Cartel promocional del Día del Fundador 2015 de la FME.

Cartel promocional del Día del Fundador 2015 de la FME.

En Madrid, al igual que en otras muchas ciudades, los grupos scouts han salido a la calle a realizar sus actividades, se han juntado con otros grupos para celebrarlo y han organizado numerosas iniciativas de carácter ambiental o solidario.

Yo he tenido la suerte de poder participar en los actos organizados por la Federación Madrileña de Escultismo (FME), conformada por las dos asociaciones scouts mayoritarias de la capital, ASDE – Exploradores de Madrid y Scouts de Madrid – MSC. Y que contó con la colaboración de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid (ASGAM-AISG). Os voy a relatar mi experiencia:

Hace unos meses que la actividad se venía fraguando por parte de una comisión formada por miembros de la ejecutiva y consejo local de las dos asociaciones organizadoras.

El pistoletazo de salida, al menos para los que no estábamos dentro de la comisión, se dio poco después de Navidad, con el anuncio de la actividad del Día del Fundador en una renovada página web y redes sociales de la Federación (FME en Facebook y FME en Twitter).

Se invitaba a todos los grupos de las dos asociaciones (93 grupos con alrededor de 9.000 scouts) a realizar buenas acciones en los barrios, junto con otros grupos scouts cercanos, todo ello para celebrar el Día del Fundador y hacer visible la labor del escultismo madrileño.

Sesión formativa sobre trabajo con PSH a cargo de Toño de la asociación Granito a Granito.

Sesión formativa sobre trabajo con PSH, a cargo de Toño de Granito a Granito.

Además de estas acciones por grupos, se buscaba realizar una acción de servicio conjunta en Madrid para los rovers/rutas, responsables, scouts adultos y personas afines al movimiento. La propuesta consistía en un reparto de comida, mantas y sacos a personas sin hogar (PSH) de Madrid, para ello la comisión se puso en contacto con Granito a Granito y Bokatas, asociaciones que trabajan a diario con este colectivo de personas de la calle, con el fin de pedir asesoramiento al respecto. Incluso, una sesión de formación abierta a los participantes que tuvo lugar unos días antes del reparto.

Y es que una de las cosas que más se han cuidado en esta actividad ha sido la preparación de los participantes. En todo momento se han dado pautas para actuar adecuadamente. Pautas que se resumen en tres palabras que Toño no paraba de repetir en la sesión de formación y su intervención en el acto: HUMILDAD, RESPETO y ALEGRÍA. “No debemos olvidar que somos personas tratando con personas“. Tal vez, la comida y las mantas, aunque muy importantes para ellos, fueran el pretexto para acercarnos, para palpar una realidad desconocida para nosotros. Realidad que muchas veces nos pasa desapercibida. Una de las cosas que más afecta a las PSH es la invisibilidad a la que están sometidos día tras día. “La gente al pasar ni nos mira, ya somos como parte del mobiliario urbano“.

Estudiantes scouts de diversos grupos recogiendo sacos y mantas en la UAM.

Estudiantes scouts de diversos grupos recogiendo sacos y mantas en la UAM. (Foto: @scouts_uam)

Las semanas previas se invito a todos los grupos scouts de Madrid a recopilar mantas y sacos, que se fueron concentrando en una de las sedes hasta la fecha del reparto. Muchos grupos se movilizaron para conseguirlos, difundiendo a sus familias, anunciándolo en parroquias y colegios, incluso en la universidad, como hicieron un grupo de estudiantes scouts de varios grupos que hicieron su propia campaña de recogida en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Come viene siendo habitual últimamente, se puso en marcha la maquinaria de difusión en redes sociales. Y es que, en los tiempos que corren, es muy importante comunicar y compartir la alegría de ser Scouts y dar a conocer nuestra buena acción. No hay que olvidar que seguimos teniendo por delante el gran objetivo de dar al conocer el Escultismo a la sociedad y actualizar la visión del mismo. Para ello se utilizarían los hashtag habituales de #buenaaccion, #WFD15 y #HappybirthdayBP.

¡Y llegó la víspera del Día del Fundador! Sábado 21 de febrero. Fecha escogida para el acto central organizado por la FME y la buena acción conjunta.

Mesa del acto institucional con el Director General de Juventud y Deportes, y representantes directivos de Exploradores y Scouts de Madrid.

Mesa del acto institucional con el Director General de Juventud, y representantes directivos de Exploradores y Scouts de Madrid.

El acto institucional tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes y contó con la presencia de numerosos scouts, además de los representantes de las dos asociaciones scouts, representantes de las dos asociaciones que trabajan con PSH que han colaborado y del Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid. Tras la presentación con un vídeo, que se puede ver aquí. Llegó el turno de las intervenciones. Tras unas palabras de todos ellos y una foto de familia en la escalinata, dio comienzo el reparto, no sin antes organizar los grupos y dar una serie de instrucciones a los participantes.

Foto de familia de los asistentes al acto institucional de la FME con motivo del Día del Fundador.

Foto de familia de los asistentes al acto institucional de la FME con motivo del Día del Fundador.

Poco después de las 13 horas dio comienzo el primer turno del reparto, con seis grupos de unas 10 personas cada uno, y con una persona encargada al frente. Cada uno de los grupos tenia asignada una zona concreta de la ciudad, con un recorrido orientativo a realizar. Así, entre los seis grupos, se abarcaron las principales zonas con densidad de PSH de la zona centro de Madrid: Plaza Mayor, Ópera, Plaza de España, Atocha, Príncipe Pío, etc.

Rovers de uno de los grupos dirigiéndose a Plaza de España para el reparto.

Uno de los grupos dirigiéndose a Plaza de España para el reparto.

Cada persona llevaba consigo cuatro bocadillos, un litro de leche o caldo calientes en termo y dos piezas de fruta, cantidad de comida que se propuso traer a cada participante desde su casa. Además, a cada grupo se le repartió varias bolsas con las mantas y sacos recolectados durante las semanas previas. Cargados con todo, cada grupo puso rumbo a su zona de reparto.

En líneas generales, en el reparto del mediodía nos costo un poco mas de lo previsto dar con las PSH, puesto que como nos habían comentado, a esa hora muchos de ellos se dirigen hacia los diferentes comedores sociales repartidos por la ciudad, tanto públicos, como los regentados por instituciones religiosas y asociaciones.

En el caso del grupo en el que participaba, no encontramos ninguno en Plaza de España, ni siquiera en los bajos, lugar donde se concentran para dormir. Hacia el Templo de Debod, encontramos algunos bancos con mantas, cartones y ropa, pero sin nadie, así que procedimos a dejar unos bocadillos bajo las mantas y seguir nuestro recorrido. Un poco más lejos encontramos un grupete de ellos que están hablando entre ellos y con otros jóvenes. Nos presentamos y les ofrecemos algo de lo que llevamos, tras aceptarlo permanecemos en el lugar durante un rato charlando con ellos. Uno de ellos nos va presentando al resto y bromea con su procedencia, que si aquel es rumano, que si el otro que habla raro (alemán) es primo de la Merkel… Uno nos cuenta que se encuentra en esta situación desde que salió de la cárcel, mientras otro está tumbado en un banco dormido, nos comentan que ha bebido más de la cuenta. Seguimos la ruta rodeando el parque, otro persona en un banco nos acepta un bocadillo y una manta, y al volver nos encontramos con un matrimonio mayor en uno de los bancos con mantas comiéndose los bocadillos que les habíamos dejado. Hablamos con ellos mientras les ofrecemos un café y unas magdalenas. Se quedaron en la calle tras tener que cerrar un bar que tenían…

Organizadores y voluntarios de las dos asociaciones trabajando codo con codo en la preparación de bocadillos.

Organizadores y voluntarios de las dos asociaciones trabajando codo con codo en la preparación de bocadillos.

(Por respeto, no se han tomado fotos de los encuentros con las PSH).

Tras el reparto, organizadores y voluntarios nos concentramos en una de las sedes para comer juntos y preparar las cosas para el segundo reparto. Se calienta más leche, se preparan más bocadillos y se hace el reparto en tres lotes, uno para cada ruta. Todo esto, sin mucho descanso porque a las 18 horas se ha quedado en la Plaza de Pontejos con los participantes del turno de tarde-noche.

Miembros de ASGAM preparados para el reparto de la tarde-noche.

Miembros de ASGAM preparados para el reparto de la tarde-noche.

Una vez en el punto de encuentro, comienzan a llegar los participantes del reparto en el turno de tarde-noche. Los primeros en llegar, varios integrantes de ASGAM, luego empiezan a llegar responsables, numerosos rovers/rutas y hasta un profesor de la universidad que de alguna forma se había enterado.

Estando todos, formamos un circulo para escuchar una serie de explicaciones y directrices dadas por los organizadores. Se hacen los grupos, se reparten las zonas y comienza el reparto.

REcibiendo instrucciones para el reparto de la tarde-noche.

Recibiendo instrucciones para el reparto de la tarde-noche.

En el grupo en el que voy nos ha tocado la zona centro y tendremos la suerte se ser acompañados por Natalia, antigua scout y miembro de Granito a Granito, desde un principio nos cuenta todo con mucho detalle y nos va guiando en el reparto. Comenzamos justo debajo del viaducto de la calle Bailén, donde repartimos nuestros primeros bocatas y café, aunque al estar dormidas tres de las cuatro PSH y la cuarta no hablaba mucho español, no hemos podido interactuar mucho con ellos. De allí a la explanada de la Almudena donde encontramos un búlgaro que toca el acordeón, se muestra muy agradecido con el caldo, la manta y los productos de aseo, nos dice que aunque es un buen sitio para pedir, los meses de enero y febrero lo pasa mal porque la gente casi no da nada. Sobrevive como puede con su familia en un piso. Siguiente parada en la Plaza de Ópera, donde atendemos a varias personas, aunque faltan muchas. Es uno de los sitios donde se juntan para dormir. Por la calle Arenal encontramos algunas más, pero el momento más impactante se produce a nuestra llegada a la Plaza Mayor.

Final  del reparto en la Plaza Mayor.

Final del reparto en la Plaza Mayor.

Natalia nos comenta que van a acercarse muchas personas en cuanto nos vean, y así es. En un momento, las doce personas que formamos este grupo de reparto, nos vemos rodeados por muchas personas que nos preguntan sin tenemos algún bocadillo, otros preguntan si tenemos algo caliente y piden caldo o café, otros quieren un poco de todo. El tumulto tiene su efecto llamada y se van acercando cada vez más PSH. Llega un momento que se nos acaban los bocadillos. Entre tantas manos, de pronto las de una niña de unos 7 años que nos pide algo de comer y un colacao. La compañera de reparto a punto esta de decirla que esto es para…, cuando se da cuenta que sus padres se encuentran entre las PSH que forman una especie de “fila” esperando su turno…

Al rato nos acercamos a los soportales a repartir las ultimas piezas de fruta que nos quedan, de todo lo que llevábamos, es allí donde podemos ver donde duermen, camas improvisadas con cajas de cartón. Eran las 21 horas, y con esta imagen en la cabeza nos juntamos para una última puesta en común, despedirnos y terminar el reparto. Natalia nos invita a realizar este tipo de acciones de vez en cuando, de aportar nuestro granito.

Rovers y rutas preparados para el reparto de la tarde-noche.

Rovers y rutas preparados para el reparto de la tarde-noche.

En mi opinión. Ha sido toda una experiencia de acercamiento a una realidad que muchas veces invisibilizamos. Dosis de sensibilidad que se llevan grabado los responsables, rutas/rovers, scouts adultos y el resto de personas que han participado.

Efectivamente, la comida y las mantas era una ayuda, pero sobretodo la excusa para ese acercamiento, del que todos hemos aprendido a reconocer a las personas que hay detrás de cada uno de los llamados “sin techo”. Hemos podido compartir algunos momentos de conversación, de risas, de quejas, de “idas de olla”, de palabras de agradecimiento, etc. Resultado: escuchar sus realidades y por un momento sacarles de esa soledad y falta de comunicación en la que sobreviven día a día, según nos explicaban desde Granito a Granito y Bokatas.

Gracias a la FME por organizar esta actividad, que espero pueda consolidarse en el tiempo y poco a poco más personas de las dos asociaciones se vayan sumando. Por otro lado, felicitar a las asociaciones que conforman la FME, Exploradores y Scouts de Madrid, por el entusiasmo puesto en la planificación y desarrollo de la actividad, así como por el hecho de demostrar, una vez más, que es posible hacer cosas conjuntas y que ocasiones como el Día del Fundador, son buenos momentos para poner en valor todo aquello que nos une y que nos hace SCOUTS.

¡¡¡Feliz Día del Fundador a todos!!!

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “World Thinking Day 2015: Buenas Acciones recorren las calles de Madrid”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Qué gran idea.
    Precisamente ando leyendo un libro que escribió Haydn Dimmock, quien fuera editor de la revista “The Scout” durante muchos años, titulado “Bare Knee Days”(los días de las rodillas desnudas”) y en el que cuenta algunas de las empresas de los Rovers de aquellos años (años 20 del siglo XX). Me daba mucho gusto leer cómo los chavales se implicaban en ayudar a los demás el mismo día de navidad, dando desayunos a los chicos desfavorecidos desde primera hora de la mañana.
    Son acciones como ésta, como la que han llevado a cabo los scouts madrileños, las que logran el reconocimiento de la sociedad y hacen que luego todo sea más sencillo. El que los scouts británicos tuviesen tanto éxito se debió en gran parte a que supieron labrarse una imagen espléndida entre sus conciudadanos. Los chicos (que no eran tontos)se daban cuenta de que su labor despertaba la admiración de muchos. Ello les enorgullecía y estimulaba su continuidad, además de lograr que otros chavales se sumaran al gran juego. Por supuesto que además de ello contaban con buenos contactos en los altos estamentos sociales, una fantástica publicidad con revistas propias por doquier, un juego que estimulaba la imaginación y el deseo de aventura…y UNA IMAGEN INCONFUNDIBLE (que no me cansaré de repetir que logra un uniforme reconocible y atractivo).
    Gran trabajo. Enhorabuena a todos.

  • Son artículos como éste los que me hacen seguir creyendo en el Escultismo. Se me ha encogido el corazón con éste relato y me alegro que Rovers y Rutas se hayan acercado a los más necesitados. Ojalá esto se repita más veces y en más ciudades.

Añade un Comentario