¿Por qué dejar que mis hijos se inscriban en los scouts? – 1ª parte

timbernook1Una de las principales razones argumentadas por muchos padres a la hora de consentir y animar el ingreso de sus hijos en los scouts es la educación en valores que desarrolla nuestro programa.

En esta ocasión os traigo al blog algunos artículos para hacer hincapié en otros aspectos que, aunque son conocidos o intuidos por todos, son igualmente dignos de tener en cuenta.

El otro día cayó en mis manos un artículo de Angela Hanscom, una terapeuta ocupacional pediátrica que ha elaborado un programa denominado TimberNook, mediante el cual trata de fomentar la creatividad, imaginación e independencia en los chicos.

En sus campamentos, realizados en plena naturaleza, los chavales pueden crear, explorar y desarrollar recursos que les permiten crecer adecuadamente. Los chicos construyen puentes de madera diseñados por ellos mismos, recogen zanahorias de su huerto o caminan por arroyos buscando cangrejos de río.

La idea 2014-03-31-Rusty-5que subyace en estas actividades es la de reconectar a los chavales con la naturaleza, con el fin de conseguir un desarrollo integral de cuerpo, mente y espíritu.

Según Hanscom los niños deberían corretear y saltar por los parques, subirse a los árboles y pasar más tiempo jugando entre ellos, cosa cada vez más infrecuente debido principalmente a dos factores. El primero es el miedo irracional de los padres (que parecen haber olvidado su propia infancia) y el segundo son las frenéticas rutinas de la sociedad actual, con una programación antinatural de gran cantidad de actividades extraescolares.

Para esta terapeuta detrás de las inaceptables cifras de niños diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puede existir un sencillo factor: la falta de un sano equilibrio entre actividades físicas y horas de clase sentados. Resulta evidente que los niños de hoy no se mueven lo que deberían y nos explica su argumento:

angela-hanscomRecientemente le hice un favor a una profesora y observé una clase de quinto grado. Entré calladamente y me senté al final de la sala. La profesora leía un libro a los niños y el día ya terminaba. Nunca había visto nada parecido: Algunos niños se balanceaban en sus sillas en ángulos extremos mientras que otros se movía hacia adelante y atrás. Varios mordisqueaban sus lápices y había un niño que se golpeaba la frente con una botella de agua de manera rítmica” (a mí esto me recuerda a los animales en un zoo, donde se mueven de modo acompasado y sin sentido…y a continuación vemos la explicación, que es la misma).

Lo que podía parecer simple fatiga después de un duro día se reveló como algo más importante tras realizar una serie de pruebas físicas. La mayoría de los niños tenía falta de fuerza abdominal y de equilibrio en comparación con los chicos de los años 80. Sólo 1 de cada 12 estaban dentro de los niveles normales.

1907374_774857102599627_4382779809663398359_n¿Cómo era esto posible?

Pues ni más ni menos que por la falta de movimiento. Los juegos tradicionales, con su actividad física y sus continuos cambios de dirección, permiten un estímulo adecuado del sistema vestibular (el que controla el equilibrio) y su correcto desarrollo.

Con la fuerza ocurre tres cuartos de lo mismo, y la falta de fuerza muscular les hace más complicado poder mantener una postura fija durante las clases.

se les pide que permanezcan sentados y presten atención. Naturalmente, los niños comienzan a moverse para intentar obtener el movimiento que su cuerpo necesita desesperadamente y del cual no obtienen el suficiente como para “prenda en sus cerebros”. ¿Qué sucede cuando los niños comienzan a moverse en sus asientos? Les pedimos que se queden quietos y pongan atención, por lo tanto su cerebro se “duerme” otra vez.”

Esos movimientos rítmicos son indicadores de que existe un problema al que necesitamos poner solución. Y esta pasa por una concienciación de los padres y educadores.

bridgeway
Hoy en día es MUY IMPORTANTE proporcionar a los chavales un programa educativo complementario, que les ayude a desarrollarse físicamente de modo divertido y natural. Un programa que además preste atención a la parte psicológica, emocional, social y espiritual de cada chico.
Este programa lleva poniéndose en práctica desde hace más de 100 años pero puede haber pasado desapercibido para muchos: el escultismo. Un método genuino, divertido y que además de desarrollar la autoestima, el carácter, los recursos, la creatividad, la independencia, o la confianza de los chicos, les proporciona una sana y natural actividad.

El próximo día os traeré más ejemplos de la utilidad del programa scout.

Comparte con otros... Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “¿Por qué dejar que mis hijos se inscriban en los scouts? – 1ª parte”


  • Si os interesa saber la opinión directa de un padre, de primera mano, … y de un padre de verdad (nada de trolls) totalmente “autentificado y verificado” 🙂 os recomiendo que le echéis un ojo al blog “mis hijos son scouts” que hace Esteban, padre de Sara, Paola y Esteban, unos muy majetes scouts de la Tropa del GS Chan 292, de Santiago de Compostela.

    ¡Menudo curre que se mete este padre con este blog! Me encanta lo bien que narra la experiencias de sus hijos desde que entraron en la Manada y sobre todo porque lo hace desde la versión de un padre, un padre que se preocupa por el aprendizaje y progresión de sus hijos y que entiende y valora nuestro trabajo voluntario. Ah! … y no os lo perdáis ¡alguna vez el ha ido de voluntario (en otra ocasión también su esposa) a la cocina del campamento de verano!. Si no esto no es compromiso no se que lo será. Solo le faltaría hacer la promesa, porque madera de scout tiene tanta como sus hijos.

    Bueno, pues aquí tenéis su blog (un poco menos atendido que en los primeros años). No olvidéis dejarle un comentario en alguna de las noticias, que eso es siempre un buen estimulo para los “blogger” y que en este caso se tiene bien merecido.

    http://mishijosscouts.blogspot.com.es/

    P.D.: Y que conste que no le hago la pelota por ser un padre de mi grupo, porque precisamente no lo es! … quien me diera! XD

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Estupendo aporte Xulio.
    Da gusto ver que los padres se preocupan de verdad por la educación de los chicos, y que son capaces de ver en qué consiste el método. Porque sí, lo sencillo es ir de “campamentos” a un precioso albergue con habitaciones, camas, cuartos de baño completos, menús elaborados por empresas especializadas….pero es que de esa manera no ponemos a los chavales en la situación en la que sacan lo mejor de sí. ¿No se da cuenta la gente de que es en los momentos más “durillos” cuando nos ponemos las pilas, nos hermanamos más que nunca, trabajamos en equipo y hacemos las mejores amistades? Las experiencias más impactantes son las que quedan grabadas a fuego en nuestra memoria. El enfrentarse a esas pequeñas dificultades es lo que hace crecer a los chicos y les proporciona confianza, autoestima, recursos…y los mejores amigos.

  • Aquí tenéis otro ejemplo, en este caso de una madre, de lo más estimulante.

    https://scoutsdelarioja.wordpress.com/2015/02/09/primera-generacion/

  • Excelente, soy madre de Wesley; Nicole y Christian tres Scout dominicanos, es la experiencia más extraordinaria que pueden vivir los niños y adolescentes. Es una gran ayuda para los padre criar a sus hijo ya que les enseña aquellas cosas que el mundo quiere olvidar los principios, respeto, compañerismo, servicio, Temor a Dios, amor a la naturaleza, independencia, autoestima, amor, comprensión, son tantas las cosas que no terminaría de mencionarlas. Todo el que conoce a mis hijos coincide que son extraordinarios, diferentes, respetuosos, amables, educados, ente otros , y yo le recomiendo “Busca un Grupo Scout y te acordaras de mi toda la vida” es lo mejor que les puede pasar a un padre en estos tiempos. Somos del Grupo 2 Scout Santo Domingo República Dominicana. “Siempre Listos”

  • Hola amigos gallegos!
    Yo soy Guille y tengo 16 años, para mi el escultismo es una forma de vida que en mi opinión muy pocos entienden, y que vosotros reflejáis muy bien en vuestro blog, enhorabuena por el y saludos de los Scouts riojanos!!

Añade un Comentario