Las bosquescuelas

e68ab9ba4cc7f1e8733ec881db62ce1fEstas últimas semanas os he ido contando cómo están apareciendo multitud de organizaciones dedicadas a la educación de los chicos en el medio natural.

Y lo hacen como respuesta al excesivo proteccionismo y sedentarismo de nuestros chavales. Situación que los está llevando, entre otras cosas, a una dependencia de estímulos externos, un déficit de tono muscular, y por añadidura de coordinación y equilibrio.

Con todo ello no pude evitar que me vinieran a la mente unos párrafos, sacados de la “Guía para el Jefe de Tropa” de BP, en los que citaba a Alejandro Dumas (sí, sí, el de “Los tres mosqueteros”) y que dicen así:

guia_ljefe_tropa (1)“Si yo fuese Rey de Francia”, escribió en cierta ocasión el famoso novelista, “no permitiría que ningún
niño menor de doce años entrara en ninguna población. Hasta esa edad, los niños tendrían que vivir en el campo: bajo el sol, en los bosques, en compañía de perros y caballos, cara a cara con la naturaleza, que vigoriza el cuerpo, fortalece la inteligencia, inspira poesía en el alma humana, y despierta una curiosidad más valiosa que todos los libros de texto del mundo entero”.

“En esa forma los niños aprendería a interpretar los ruidos y el silencio de la noche, y adquirirían la mejor de todas las religiones: la que Dios mismo pone de manifiesto en el aspecto glorioso de sus maravillas”.

“Y a la edad de doce años, fuertes, con una mente despejada y comprensiva, tendrían ya la capacidad para recibir la instrucción metódica que fuese adecuado proporcionarles, y que podría entonces impartírseles con facilidad, en el término de pocos años”.

“Pero, desgraciadamente para los mozuelos, aunque afortunadamente para Francia, yo no soy el Rey de la nación”.

bosquescuela-Bild26158Evidentemente la idea de educación en la naturaleza no es algo nuevo. Sin embargo en la actualidad surgen con fuerza programas basados en ese principio.

Así, por ejemplo, en España va a empezar a trabajarse en el concepto de las Bosquescuelas bajo los auspicios de la fundación Félix Rodriguez de la Fuente.

Se trata de un proyecto de Educación infantil innovador en nuestro país, basado en el concepto de escuelas al aire libre del centro y norte de Europa (en Alemania son escuelas oficiales desde 1993 y son más de 1000), cuyo origen se remonta a 1914 y que buscan un enfoque educativo integral.

La libertad que ofrecen el aire libre y los espacios abiertos, facilita que los niños exploren, investiguen, experimenten, asuman riesgos y desarrollen su autonomía e iniciativa personal.

funda frf

La primera bosquescuela española tiene previsto abrir sus puertas en Cerceda (Madrid) para el curso 2015-16. En ella los niños estarán todo el año al aire libre, respirando aire fresco, corriendo, trepando, inventando juegos y relacionándose entre ellos en el aula de la naturaleza.

Las características esenciales de estas escuelas podrían resumirse en las siguientes:

  • El aula es la naturaleza.Bosquescuela-49
  • La mayor parte del material proviene del medio natural.
  • El juego libre se considera el método más natural de aprendizaje.
  • Los niños aprenden mientras viven experiencias reales. Y siempre trabajando sobre los contenidos educativos establecidos para el segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Una cabaña de madera proporciona el refugio y el apoyo característico de estas escuelas.
  • El grupo lo forman niños y niñas de distintas edades.
  • Se desarrolla de modo especial la iniciativa, el respeto a la naturaleza, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, la autoestima y la búsqueda de soluciones.

bosquescuela-int1-1

¿Y existe una base científica para este tipo de educación?

Pues parece que SÍ.

En estudios realizados por Peter Häfner en el 2002 al respecto se observó que los alumnos que llegaban a primaria desde una escuela infantil al aire libre prestaban más atención, hacían sus deberes de manera más independiente, respetaban mejor las normas, resolvían los conflictos de forma más pacífica, se expresaban de forma más precisa, argumentaban mejor su opinión, era más creativos en clase y tenían más fantasía (pulsando sobre la gráfica podéis ver algunos resultados).

beneficios_bosquescuela

Además, las evaluaciones realizadas en varios países ponen de manifiesto que estas escuelas al aire libre fomentan la concentración, minimizan el estrés, mejoran el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza. En este enlace podéis ver más.

img2

Vaya. Mira tú por dónde resulta que Alejandro Dumas y Baden-Powell, usando su poder de observación y el simple sentido común, intuyeron resultados muy similares hace muuuucho tiempo.  Y es que sólo hace falta pararse a pensar un poco:

Si el ser humano ha evolucionado adaptando su desarrollo integral (físico, mental y social) a las condiciones de la madre naturaleza ¿Cómo no iba a ser el mejor sistema para educar a los chicos?

El programa scout se ha caracterizado tradicionalmente por utilizar ese medio natural porque, tal y como señalaba en el artículo:  “esa libertad que ofrecen el aire libre y los espacios abiertos, facilita que los chavales exploren, investiguen, experimenten, asuman riesgos y desarrollen su autonomía e iniciativa personal”.

Por tanto no nos acomodemos. Salgamos de nuestros locales y llenemos nuestros campos y bosques de chicos en busca de un escultismo completo. Recordad que utilizando los medios más sencillos para enfrentarnos a ese “ambiente hostil” (que supone el campo para los chicos urbanos) es como logramos infundir esa autoestima, esos recursos, ese trabajo en equipo y la sensación de compañerismo que forma la base de nuestra labor.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Las bosquescuelas”


  • ¡¡¡Excelente artículo!!! Y muy oportuna la reflexión final y la relación con el Escultismo y las palabras de BP. Como comentario constructivo decir que ya existen proyectos de bosque-escuelas en España. Por ejemplo, el Grupo de Juegos en la Naturaleza “Saltamontes” de Collado Mediano y otros. El proyecto de la Fundación FRF es muy bueno e innovador pero no es el primero, ya hay antecedentes funcionando desde hace unos años.

  • Dicen los Scouts suizos en su anuncio “La naturaleza nos pertenece“, pero por lo que yo he podido ver en el Escultismo que se practica en España hemos perdido gran parte de nuestras actividades outdoor, como se dice en guais. Y no es algo nuevo, hace quince años yo coordinaba la rama Rover de mi región. En cuatro años nunca salió adelante ninguna actividad en la naturaleza. Lo más, juntarnos en los San Jorges y en esas ocasiones tampoco se aceptó realizar alguna construcción o hacer comida trampera. Todo lo que era naturaleza y técnicas scouts estaba relegado a la edad de Tropa Scout.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Muchas gracias por el dato Gabriel.
    Desconocía la existencia de otros proyectos de bosque-escuelas y me alegra que así sea. Yo conocí el de la fundación FRF por un programa de radio y entendí que argumentaban ser los pioneros, pero por lo que veo no es así. Por lo que se puede ver en su página web el grupo “Saltamontes” funciona de modo muy similar, aunque quizá el nombre de “Grupo de juegos” lo haga pasar desapercibido.
    Espero que con el tiempo lleguemos al nivel de otros países en el desarrollo de este tipo de educación infantil.

  • No olvidemos los CPN (Conocer y Proteger la Naturaleza) de origen en Francia (http://www.fcpn.org/) y que han sido una gran cantera para el movimiento ecologista. En España desconozco como está su situación federal ya que su web (fcpn.es) ha sido robada o recomprada y ya no están sus contenidos aunque su blog (http://conoceryprotegerlanaturaleza.blogspot.com.es/) sigue en linea pero desactualizado desde hace más de 2 años y medio. De todos modos, independientemente de su red federal, muchas de sus organizaciones miembro siguen en activo.

    Han desarrollado muchos proyectos y campañas interesantes donde niños y jóvenes han actuado intensamente en contacto con la Naturaleza poniendo el acento en el fin de conservación. En el seno del los CPN nació la revistilla “el cárabo” (http://www.biodivers.com/carabo.html) que es creo que uno de los mejores materiales de divulgación infantil y juvenil en el ámbito naturalístico de la Historia y muy muy dificil de superar. Es magnifico y aprovecho para recomendarlo muy energicamente.

    Otras escuelas en medio de la naturaleza son los Camps d’aprenentatge catalanes (http://www.xtec.cat/web/serveis/serveis/cda)

    Lo dicho

  • UPs! … se fue sin acabar el comentario anterior. Los CdA, que al menos también hay en Baleares, son una experiencia del sistema de educación formal, pero en su periferia, un complemento muy interesante en lo que se busca es precisamente ese contacto con la Naturaleza. En varios países europeos hay figuras semejantes pero apenas nada, y mucho menos de forma sistematizada, dentro del curriculum educativo de la mayoría de las CC.AA. en España.

    Bueno, y creo que hay algunos ejemplos más, con lo que creo que no es una idea tan novedosa, donde la innovación seguramente sean más bien ciertos matices y la forma de presentar un menú parecido. Y eso no es malo, porque la idea original que busca el contacto con la naturaleza como base para el aprendizaje es una muy buena idea y cuantas más formas y oportunidades tangamos para hacerla, pues bienvenidas sean.

Añade un Comentario