Gamers Scouts. Lo que podemos aprender de los juegos en red

Una práctica como la del escultismo basada en el hacer para desde allí construir aprendizajes y valores, atraviesa a dirigentes y animadores con una pregunta esencial ¿cómo convertir una situación de juego en un hecho educativo? Esto hará diferencia entre lo que se entiende por activismo vacío y pedagogía activa.

captura de pantalla del juego Sparta War of Empires

En un tiempo donde la tecnología atraviesa la cotidianeidad de niños, jóvenes y adultos, nos encontramos con distintas situaciones que se nos escapan como oportunidades de construir aprendizajes, y que son parte del lo que hacemos cada día…

Una de ellas es la participación en juegos de conjunto donde millones de personas libran contiendas y batallas imaginarias que suelen ser una buena oportunidad para descubrir con qué tipo de liderazgos nos manejamos y cómo podemos desarrollar distintas habilidades de trabajo en equipo.

Co – ligarse

Sparta war of empire” es uno de los más jugados en la red. Ofrece la posibilidad de participación individual o ligarse con un grupo de personas denominado “coalición”. Los que optan por la participación individual quedan a merced de ataques de todo tipo por parte de distintas personas y muchos de ellos si no se sostienen con el uso de la tarjeta de crédito comprando recursos luego de un tiempo lo abandonan cansados de tantos saqueos y asedios sin ningún tipo de interacción ya que lo único que se ve en el juego son los resultados matemáticos de las operaciones. Esto no lleva a una segunda forma de participación que es ligarse a una coalición… a lo que podríamos llamar un equipo o si se permite la metáfora, una patrulla.

Estrictamente hablando una coalición es un pacto realizado entre distintos participantes de un juego contando que si bien cada uno persigue sus intereses, acuerdan fines comunes y asistencia recíproca. Las relaciones se sostienen en función de la RECIPROCIDAD y la responsabilidad respecto de las acciones que cada uno realice por cuenta propia (ataques, asedios) ya que pueden poner en riesgo innecesario el patrimonio de todos conformado por los distintos recursos con los que cuentan los distintos jugadores. Cada coalición tiene un HEGEMON que sería el responsable y distintos cargos de forma vertical y escalonada que no necesariamente implica que la organización interna deba ser de esa forma… en mas muchas veces es una gran dificultad.

Analizar las distintas posturas y estilos de liderazgo que los miembros de una coalición asumen en el juego es por demás interesante. En el supuesto caso que se armara una con scouts (desconozco si existe) ¿pasaría lo mismo que en la otras coaliciones o por la práctica de trabajo en equipo funcionaría de otra manera?… Una coalición sería una extraña pero interesante escuela de liderazgo

Señalemos las posiciones disfuncionales más comunes. Tenemos los que:

  • Participan en una coalición para usarla a la manera de “paraguas”. La idea es disminuir la posibilidad de que otros lo “saqueen” o “asedien”, ya que un primer freno para jugadores rivales es el poder disuasivo que tiene el que una persona forme parte de una coalición, ya que existe posibilidad de respuesta conjunta. Este tipo de participante no tiene adherencia a los fines comunes de la coalición
  • Participan en los espacios grupales en función de su propio beneficio, para que los otros miembros de la coalición los “defiendan” o le envíen distintos recursos tanto materiales (bronce, grano, madera) como aquellos que permiten desarrollarse (artículos). No participan con reciprocidad respecto de los miembros de la coalición o de quienes les tienden la mano, ya que el objetivo es seguir creciendo individualmente
  •  Algunos jugadores bajo el “paraguas” de la coalición buscan socializar riesgos que en una situación común nadie asumiría. Si el ataque sale bien acumulan las ganancias del mismo, si la respuesta del atacado es importante o de grupo, buscan que la coalición a la que pertenecen le brinde recursos materiales y soldados que se perderán en la defensa socializando las pérdidas de un riesgo innecesario. Un ejemplo común es que quien participa de un grupo que a nivel mundial clasifica 1000, ataque a miembros de coaliciones muy poderosas como clasificadas en un 200.A
  • Algunos jugadores pretenden afirmar su liderazgo en función del dinero real, ya que en este tipo de juegos hay opción de desarrollarse y comprar recursos con el uso de la tarjeta de crédito (se los llama popularmente jugadores VISA). Esto permite ver la trama de relaciones que se teje en torno del dinero.
  • Respecto de los liderazgos puede ocurrir que quien tiene más tiempo de estar en la computadora haga uso del mismo para buscar sus propios intereses y “manejar” la coalición. Para ello ayudara a uno o a otro pero siempre de modo calculado, en función de su estrategia personal. Generalmente este tipo de jugadores alienta que las decisiones se tomen entre “quienes están” y desalienta los espacios de decisión grupal, como podría ser una reunión semanal donde los jugadores deciden cuestiones que hacen a lo común. Privilegia lo que se denominan “decisiones de cocina” en el mientras tanto del juego, que aquellas en las que su posición no sería ventajosa, atentando contra la participación democrática del juego.

Bien… ¿ninguna de estas situaciones planteadas les resuena en lo mas minimo con lo que pasa en una patrulla? ¿en una rama? ¿en el grupo? ¿en los distintos niveles de las organizaciones?… por eso les decía al comienzo… podemos aprender y mucho de los juegos en red..

captura de pantalla del juego Sparta War of Empires

Pacto y liderazgo

Algunas consideraciones a tener en cuenta para pensar en cómo este tipo de juegos nos permitirían desarrollar habilidades de liderazgo podrían ser las siguientes, espero que Uds… si participan de alguno de los juegos… compartan otras.

  • Se debe definir claramente los objetivos de la coalición, no importa cuales sean, importa que estén.
  • Es conveniente que las distintas responsabilidades se definan en función de las necesidades de la coalición, con la aprobación y compromiso de los participantes
  • El esquema de liderazgo situacional es el más conveniente partiendo de las posibilidades, el nivel de compromiso y la participación de cada uno de los miembros. De nada sirve al grupo tener como responsable alguien con nivel alto que no participa ni se compromete con los objetivos comunes. Esto a su vez permite la rotación de los liderazgos de acuerdo a las distintas necesidades
  • Es conveniente definir una reunión cada “x tiempo” a los efectos de trabajar y decidir sobre los aspectos que hacen a la coalición. Esto no implica que para las situaciones del día a día se defina algunos responsables. Lo decidido en la reunión es pacto y debe respetarse. Se debe proponer al grupo que esperen a la reunión para plantear distintas cuestiones que hacen a la coalición, para desalentar maniobras disfuncionales de grupo por fuera de la reunión (especialmente que se invalide la reunión grupal en función de algunos liderazgos basados en la disponibilidad de tiempo)
  • El pacto de reciprocidad implica que si se solicita ayuda, también se ayuda a otros, si esto no sucede no puede reclamarse ya que el que rompe el pacto es quien usa la coalición solo para sus fines.
  • La coalición establece parámetros para el juego con el objeto de disminuir riesgos, por ejemplo no se debe atacar miembros de coaliciones fuertes poniendo en riesgo la propia.  Quien asume riesgos innesarios no conversados y decididos por todos debe hacerse cargo de sus consecuencias.
  • – Los parámetros para evaluar la participación son los siguientes: Participacion en las reuniones,  disposición y ayuda real que se brinda a los compañeros de coalición, Participacion concreta en los objetivos que se definan (panteones, ataques, defensas, etc)

Como vemos, hasta un juego de internet puede ser ocasión para educarse, la acción educativa la encontramos en los lugares menos pensados… ¿qué opinan? ¿cómo pensarían estas últimas consideraciones con relación a la patrulla, a la rama, al grupo, a los distintos niveles organizativos? Se agradece compartir la opinión con los otros lectores del artículo ¿no sería también generar nuevos aprendizajes?

 

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Gamers Scouts. Lo que podemos aprender de los juegos en red”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario