Firman acuerdo para la conservación del cementerio de Baden Powell, en Niery, Kenya

baden powell historical gardens

Como [casi] todos los Scouts saben, BP esta enterrado cerca de la que fue su ultima morada, en la ciudad de Niery, junto al monte Kenya, en el centro del pais del mismo nombre.

Hace unos dias el responsable local de los Scouts de Kenya, Francis Kanyi, anunció un acuerdo entre su asociación scout y el gobierno del Condado de Nyeri para la conservación del Baden Powell Historical Gardens, el cementerio y los jardines, donde se hallan, entre otras sepulturas, las tumbas del matrimonio Baden Powell.

En una entrevista concedido al medio kenyata DAILY NATION, el comisionado Francis Kanyi dijo que el gobierno del condado se había comprometido a apoyar la restauración del monumento. Y es que la degradacion en los ultimos tiempos han dejado el espacio en un estado ruinoso.

Fotografia del acceso a las tumbas en 2010. Todavía estaba la cancela hoy desaparecida.

Fotografia del acceso a las tumbas en 2010. Todavía estaba la cancela hoy desaparecida.

Algunas de las lapidas han sufrido vandalismos, viejos colchones y ropa tirada hacen pensar que el cementerio era usado como dormitorio de fortuna y la cancela que daba acceso a la tumba del fundador ha sido sustituida por una de madera tras ser destrozada para venderla como chatarra.

Jardines del cementerio con el antiguo centro de información scout y el camino hacia las tumbas de Baden Powell y Lady Olave.

Jardines del cementerio con el antiguo centro de información scout y el camino hacia las tumbas de Baden Powell y Lady Olave.

Niery no sólo es famosa por el cementerio de Baden Powell. Hay que recordar que el Monte Kenya es el orgullo nacional, atrae mucho turismo y está a menos de cincuenta kilómetros. Niery es una ciudad de 125.000 habitantes que vive principalmente de la agricultura y el turismo. Lo que me llama la atención es que con la cantidad de debates acerca de quien es el legítimo heredero que cuenta el Movimiento Scout, la conservación de este lugar histórico dependa de los esfuerzos locales. Tanto de los Scouts de Niery como de la administración de la ciudad.

Fuente: Daily Nation. Fotografías propiedad de Jesse y Karen Nevin.

Comparte con otros... Share on Facebook106Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Firman acuerdo para la conservación del cementerio de Baden Powell, en Niery, Kenya”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Mi impresión es que dentro del escultismo existe poca atención sobre la historia del mismo.
    En otras ocasiones ya he comentado que parece generalizarse la corriente que contempla a Baden-Powell como una figura trasnochada e incluso “molesta”, más allá de que le reconozcan como fundador de un método educativo extraordinario.
    Pero no sólo eso, sino que es difícil encontrar una labor recopilatoria de documentos históricos en muchas de las asociaciones. Casi todas tienen sus páginas Web pero es muy difícil por ejemplo acceder a documentos clasificados y digitalizados que permitan indagar en el pasado de cada una.
    Me parecería extremadamente interesante dedicar parte de los esfuerzos (aquí veo una buena posibilidad para los chicos más mayores) a esa labor. Al fin y al cabo es nuestra herencia y parte de nuestra cultura scout.
    Desde luego no deja de ser sorprendente que sean los propios scouts locales los que asuman el esfuerzo de mantener decente algo tan emblemático para el movimiento. Desconozco si ha habido algún tipo de apoyo desde ámbitos más elevados pero desde luego sería lo lógico.

  • La OMMS no dedica una parte de su presupuesto al mantenimiento de ese sitio? y despues dicen que si no estas en la OMMS no sos scouts. Sería bueno que las diferentes organizaciones internacionales scouts se pusieran en contacto con los scouts locales para ofrecer apoyo.

  • Si este lugar carece de “protección” por parte del Escultismo (sea este WFIS, OMMS u otros) imaginad otros con menos relevancia… Tengo pendiente un artículo sobre esta cuestión por cierto.

Añade un Comentario