Escultismo y diversidad: El caso de Argentina y como el Papa Francisco intervino en su defensa

En el modelo político del siglo XX tanto a nivel gubernamental como de instituciones sociales se planteaban formas de organización que en nombre de la unidad barrían con las diferencias. Tiempo de definiciones imperativas donde se era de una sola manera: la normada… Como la vieja frase del libertador José de San Martín “serás lo que debas ser, o no será nada”… No existía un cuestionamiento del lugar desde dónde se definía el cómo se debía ser, ni los modos en que dicho standard se producía. Cada persona era invitada a participar de lo universal  a costa de renunciar a lo particular de determinados grupos de pertenencia y lo singular de cada uno de los sujetos. No por casualidad muchas personas lo llaman el siglo de LA Ideología (con mayúsculas) donde a  manera del actual fanatismo del fútbol se es o no se es… no hay debate ni discusión, la solución es la oposición o la negación del otro, entonces no hay necesidad de preguntarse nada.

El escultismo no fue (ni es) ajeno a este modelo. Surgido prácticamente de los muchachos rápidamente los adultos buscaron burocratizarlo en UNA Organización (también en mayúsculas) y no importa cual, porque en los distintos países diversos grupos que respondían a determinados sectores sociales y políticos buscaron hacerse con “la exclusiva”. En el caso de mi país, Argentina, la primer asociación nacional scout no surge por ser los únicos sino por la posibilidad que brindaban los contactos políticos de la élite de Buenos Aires que apadrinaba parte de los grupos, de alli se logró imponer una Ley haciendo del escultismo una Institución Nacional donde todos los que quisieran usar el nombre, el uniforme, la divisa se encontraban imposibilitados de existir sin la autorización de la junta ejecutiva de la ya “institucional nacional y oficial” y por supuesto, ajustandose a su normas y  programas.

Rápidamente por su enorme reconocimiento, rol social educativo especialmente en todo el pais en especial en la Patagonia Argentina, con métodos realmente progresistas e inclusivos para la época; la comunidad salesiana con apoyo del Ministro de Educación fundan los “Exploradores de Don Bosco” que en muy poco tiempo superaban en número a los de la Asociación Scout reconocida que como vicio de fundación acarrearía un problema durante casi toda su existencia: la participación de miembros de las fuerzas armadas en su Directorio, en un país donde hasta no hace mucho tiempo los golpes de Estado superaban  los tiempos democráticos. Como fruta del postre en 1937 desde un sector conservador de la Iglesia Católica se fundarán los Scouts Católicos que funcionaran sin reconocimiento legal dada la llamada “Ley Irigoyen”. Su ideología política era similar a la Asociación Oficial, una laica y la otra religiosa. Queda más que claro que  todo intento hegemónico se encontrará con movimientos contrahegemónicos…

Con el correr de los años en la década del 60 se produce el gran quiebre mundial agregándose un punto más de discusión: la cuestión educativa, los modos de renovar o reactualizar el método scout que en la práctica no fueron tan beneficiosos como se los quiso “vender” (es recomendable leer en “la Roca del Concejo” la serie de artículos de Gato Legendario titulados “Fueron útiles los cambios en el escultismo”?).

Pensemos que aún en esa época estábamos en el tiempo de las grandes ONG (no como ahora que se encuentran fragmentadas y son cada vez más locales)… las asociaciones Scouts siguen el curso de su historia y con el correr del siglo en la década del 90 tenemos a la reconocida por la OMMS y el gobierno nacional con 7000 miembros, y la “pseudoscout” católica que logra finalmente reconocimiento jurídico, esta última con una diferencia importantísima en cantidad de miembros: 27.000… pequeño problema para el “copyright”. En el porceso de Unidad de la ultima decada del siglo XX la OMMS no permitió que en nuestro país prosperara la opción federativa. Sin posibilidad de armado de una Federación (que desde mi punto de vista hubiese sido lo más saludable) se produce la fusión de las dos organizaciones en una sola otorgándose los reconocimientos formales de la formación a todos los que tenían niveles equivalentes en cualquiera de las asociaciones… pseudoscouts reconocidos como scouts, Insignias de Madera, Formadores con las distintas cantidades de tacos… todo por una decisión política. Esto no fue sin consecuencias, ya que la Fusión  genero  automáticamente la proliferación de grupos que no adhirieron, o de grupos que fueron desagregándose; si bien en la actualidad Scouts de Argentina es una asociación fuerte el crecimiento de las organizaciones alternativas es muy importante.

Si tenemos en cuenta el fenómeno mundial de la caída de lo Universal en dirección hacia lo múltiple y las cuestiones que esto genera (abordadas tempranamente en la filosofía por Parméndides, retomada en los 70 por Jacques Lacan y el psicoanálisis), esto no debe sorprendernos porque se ve en todos los ordenes de la vida cotidiana, el como lo particular es respuesta a lo homogeneización de la globalización. Lo importante es que es posible participar de la multiplicidad en relación a un Universal  definido en los principios del movimiento scout y su método. De esta manera es posible entender y alojar distintos formatos y tradiciones educativas, sin necesidad de negar la existencia o ponerse en pie de guerra con quienes practican un escultismo distinto del mío.

La intervención de Bergoglio (Papa Francisco) ante un nuevo intento de Ley regulatoria del escultismo en Argentina.

Jorge Bergoglio antes de ser Papa fue Cardenal en Argentina siendo uno de sus hombres de confianza el obispo (hoy Cardenal) Mario Poli quien fue scout desde niño y quienes no tienen la suerte de conocerlo pero son católicos, es quien llevó adelante la misa Scout en el encuentro de la Juventud en Brasil. Mario Poli era a su vez el Asesor de la COPASCA (Comisión Pastoral del Escultismo Católico) en Scouts de Argentina y miembro de lo que podríamos llamar la Comisión interreligiosa donde participan representantes de distintas religiones.

El Papa Francisco bendice un niño durante una audiencia con miembros de los scouts adultos italianos el 8 de noviembre de 2014. Foto propiedad de REUTERS / Tony Gentile

El Papa Francisco bendice un niño durante una audiencia con miembros de los scouts adultos italianos el 8 de noviembre de 2014. Foto propiedad de REUTERS / Tony Gentile

Sobre mediados del 2000 Scouts de Argentina por medio de contactos políticos Scouts de Argentina presenta el proyecto de “Ley de protección al método” que mantenía la misma lógica que el de principios de 1900: Definir por Ley la exclusividad del método scout / guía / exploradoril a Scouts de Argentina, Asociación Guías Argentinas, Exploradores de Don Bosco (estos últimos fueron invitados pero no tiene sus “exploradores paralelos” como las asociaciones scouts y guía). La respuesta OFICIAL de la Iglesia Católica no se hizo esperar. En ese momento el obispo auxiliar Poli, a pedido de quien era su autoridad el  Cardenal Bergoglio hace llegar una carta a la asociación, oponiéndose al progreso de dicha ley (puede encontrarse en la web). Comparto con Uds algunos párrafos que considero  sirven para pensar este tema de las organizaciones scouts, el escultismo y la diversidad; especialmente a partir de las polémicas que siempre  generan  quienes se consideran  “verdaderos scouts”, sin importar de qué asociación se trate.

“Con mi mayor respeto les escribo como delegado del señor Cardenal Jorge Mario BERGOGLIO s.j., para la pastoral scout en la arquidiócesis de Buenos Aires.
Como entidad patrocinante y asesor de los grupos scout católicos de scout de Argt., que desarrollan su actividad en el ámbito arquidiocesano, les manifiesto nuestra inquietud y perplejidad para la letra, sentido y espíritu, que se desprende de la lectura del proyecto de Ley que incluye como beneficiarias a SA junto a otras dos asociaciones.
Pensamos que es un proyecto abusivo e inoportuno.
Observamos que la ley dice “únicos fieles ejecutores de la pedagogía y el método educativo” scout (art 3) ciertamente es un abuso pretender que un método universal y centenario como lo es “el gran juego” se convierta en patrimonio exclusivo de algunas asociaciones, marginando en forma inconsulta a otras, tan prestigiosas y antiguas en el país. Mas aun, cierra las puertas a nuevas experiencias creativas y originales, estimuladas por el mismo método scout que parece no tener limites en adaptarse a nuevas realidades y que se proyecta en forma insospechable sobre desafiantes situaciones culturales y sociales en las que se encuentran nuestros niños y jóvenes.
Resulta más que obvio, que nadie puede arrogarse la exclusividad del método scout como lo testimonia su divulgación centenaria y universal, en tantas culturas y ambientes sociales. Como Patrocinantes de SA en la arquidiócesis más numerosa y compleja, tenemos derecho a reclamar que el proceso de unidad y consolidación de todos los grupos scout se privilegie a cualquier proyecto y pretensión legislativa cuanto más si prevemos que de la aprobación de una legislación como la propuesta tengamos que lamentar mayores perjuicios que los beneficios pretendidos.
Como institución asociada en el proyecto educativo los scout no nos sentimos consultados, ni tenidos en cuenta a la hora de pensar en la conveniencia de una legislación de semejantes proyecciones.
Por lo mismo, le pedimos que SA solicite ante quien corresponda el retiro del proyecto de ley actual. Y eventualmente que se abra un debate amplio y sin excluir a ninguno de los simpatizantes del metodo para que al mejor estilo del dialogo que debiera existir entre hermanos scout, busquemos nuevos caminos de unidad. Confío en su comprensión y quedo a la espera de su respuesta.
Mientras tanto, me sumo con mi oración para que la próxima asamblea de SA se desarrolle en el más elevado espíritu scout y en todo se busque el mejor servicio a quienes se nos han confiado.
Con mi bendicion
SIEMPRE LISTO
MARIO AURELIO POLI
OBISPO AUX”

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Escultismo y diversidad: El caso de Argentina y como el Papa Francisco intervino en su defensa”


  • Muy buen artículo; solo una acotación: la determinación de que no se haya podido conformar una federación entre USCA e INSA no provino de la OMMS, sino de una resolución de la conferencia interamericána de los años 60s y afecta a toda América; es decir que Europa puede tener federaciones pero América no, por que? lo ignoro.
    SLPS

  • Suricato Perseverante ARGENTINA

    Noto que se ha evitado con todo énfasis referirse a las asociaciones scout católicas que existen fuera de SAAC. Pues bien, varias de estas asociaciones que no son mencionadas, 9 de ellas para ser exactos, han nacido por inquietud de la autoridad eclesial pertinente; y no es un dato menor. Fueron varios los Obispos y algún Arzobispo que levantaron el teléfono algunos días antes de la mencionada misiva de Mario Aurelio.
    Por otro lado, ya que evita con tanto énfasis, permítale corregirle: La proliferación de la que Ud. habla es inexacta cuando menos. Verá, la fusión a la que hace referencia correcta, data de diciembre de 1996; para entonces ya existían 6 Asociaciones Diocesanas de Scout Católicos; es decir, su desprendimiento fue anterior; ellas emanaron de la propia USCA; y no de la fusión en sí.

  • La Región Interamericana no puede aprobar resoluciones que vayan en contra de la Constitución Mundial de la OMMS. Asimismo el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial no pueden implementar políticas decididas por ellos y que van en contra de lo establecido en la Constitución.
    Y sin embargo ambas cosas las han hecho: impedir nuevas federaciones incluso allí donde había buena disposición a ello. Diciendo engañosamente que no se permite, “avisando” de que el Comité de Constituciones no aprobará los estatutos si se forma una federación, “desanimando” la formación de federaciones, aprobando resoluciones regionales que deberían ser nulas por naturaleza, etc.
    Sin embargo la Constitución de la OMMS es muy clara en su artículo V.6:
    “A Member Organization may consist of more than one Scout Association operating in the same sovereign state and participating in a Federation based on the common Scout purpose. It is the responsibility of each Federation to ensure that all its constituent Associations meet the requirements of this Constitution”.
    La decisión de constituirse en Federación debe tomarla soberanamente el escultismo de cada país, sin injerencias de órganos políticos (Comité Mundial) o técnicos (Buró Scout Mundial). Ya está bien de querer modelar cómo ha de ser el escultismo en cada país. Si alguien está en contra, que tenga valor de proponer un cambio en la constitución en lugar de promover cambios por la puerta de atrás.

Añade un Comentario