Una casa en los árboles

boy-scouts-sustainable-tree-house¡Qué pasada!, pero…

¿Tiene algo que ver con los scouts? ¿Dónde está?

¿Dónde creéis vosotros?

Sí, en los EEUU, por supuesto. Concretamente en la Summit Bechtel Reserve, un centro de actividades que los Boy Scouts de América tienen en Virginia Occidental y del que ya os hablé cuando dimos un repaso a su último Jamboree Nacional .

¿Pero qué es exactamente esa construcción?

Pues se trata de un Centro de Educación Sostenible, de diseño neomodernista, integrado perfectamente en la naturaleza e inaugurado en 2013 con la intención de apoyar su nuevo programa de conservación del medio. Todo ello con el fin de ofrecer actividades que acompañen a la introducción de una nueva especialidad dentro de los BSA: la de sostenibilidad, cuya insignia y programa tenéis en la imagen de al lado.sostenibilidad

En este centro los visitantes (no sólo los scouts) aprenden cosas sobre la obtención de energía (con paneles fotovoltaicos, turbinas de viento, fuerza mecánica, etc…) o la conservación y reciclado del agua conforme suben a los distintos pisos…hasta elevarse por encima del follaje ¡a cerca de 40 metros de altura!

La verdad es que cualquiera que acostumbre a ver series o películas norteamericanas no se extrañará de la ocurrencia. Estos estadounidenses parecen pirrarse por las casas en los árboles, hasta el punto de que cualquiera que disponga de una casa con parcela está casi obligado a construirse una para quedar con los amigos al más puro estilo “Bart Simpson”.

1506927-o_18sucfp6e1g9l1rdc1egu2on1hlke-full

Desde luego el tema de las casas en los árboles no es nuevo (evidentemente todos conocemos las historias de Robinsones publicadas en los siglos 18 y 19). Y de hecho, dentro del mundo del escultismo (ya en 1914), uno de los libros de Dan Beard (Daniel Carter Beard fue uno de los precursores del escultismo y también uno de los padres fundadores de los BSA. En este artículo encontraréis más información), titulado “Shelters, Shacks and Shanties”, profundizaba en el mágico mundo de la construcción de chozas y todo tipo de cabañas, incluyendo aquellas enclavadas entre las ramas. El libro es toda una curiosidad, propia de una época en la que la amenaza de la población sobre el medio natural era todavía pequeña (estamos hablando de unos 1.500 millones de habitantes en todo el mundo), y merece la pena echarle un vistazo. Lo podéis encontrar en su versión digital en la página de archive.org.

dan beard shelters

También en libros clásicos sobre pionerismo, como los de John Thurman o Gilwell, o no tan clásicos como el manual de los scouts de Irlanda, podéis encontrar ideas interesantes, aunque sea para un concurso de maquetas.

Almke-Treehouse-by-Baumraum_1Tampoco la idea es exclusiva de allí, tal y como podemos ver en esta otra imagen de los Scouts cristianos de Alemania y ubicada en la zona de Wolfsburgo. Otra preciosidad de local en el corazón de Europa. Y es que la idea de la casa en los árboles llama a la aventura.

¿Quién no ha soñado de niño con emular las historias de Tarzán, los piratas de islas remotas o los Robinsones de los mares del sur?

¿Quién no ha deseado escapar de la rutina del mundo y sumergirse en un entramado de madera y cuerdas, con todo tipo de artilugios rústicos, incluyendo el ascensor de bambú movido por tracción animal y vivir sin preocupaciones de lo que la madre naturaleza regalaba?Tarzan's_Treehouse_Entrance_Sign

Pero viajemos ahora unos años atrás, en pleno desarrollo del movimiento. Allí podemos encontrar referencia a una de las construcciones arbóreas más conocidas dentro del mundo del escultismo. Se denomina Treetops y corresponde a un anexo del famoso Hotel Outspan de Nyeri.

¿Por qué es tan conocido este hotel?

Pues porque fue la obra de uno de los primeros colaboradores de BP, Eric Walker, con quien mantendría una profunda amistad. Hasta el punto de que los últimos años los pasó en Kenya…precisamente en una cabaña, dentro del complejo de ese hotel, denominada “Pax Two” (la primera “Pax” fue la famosa casa de BP en Bentley: “Pax Hill”, conocida no sólo por ser el hogar del fundador sino por la gran actividad intelectual y de reunión de scouters en aquellos primeros tiempos)._58322860_304_treetops

Pero os comentaba esto porque en los terrenos de este hotel se ubicaba (y aún se ubica, aunque la original hubo de ser reconstruida tras una revuelta) un pequeño complejo de 2 estancias ubicado en la copa de un enorme ficus justo sobre uno de los bebederos de animales salvajes. Y como ya os he dicho se llamaba “Treetops”.

Por esa cabaña han pasado la flor y nata de la alta sociedad británica de la época (incluída la actual Reina de Inglaterra), además por supuesto de BP y su familia. Su hija Heather relata en su libro “Baden-Powell a familiy álbum” la increíble sensación de acechar a los animales desde lo alto y Eileen K.Wade cuenta en sus “27 años con BP” como los invitados estaban tan cerca de los animales que llegaban a escupir en sus lomos mientras abrevaban.

Si alguna vez os apetece probar la experiencia…ya sabéis dónde buscar. Mientras tanto siempre nos queda la opción de ver antiguas películas. O mejor aún…construirnos nuestro propio refugio sobre el árbol del patio del abuelo. Aunque en nuestra sociedad urbanita quizá sea mucho pedir.

250px-Bart's_treehouse

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Una casa en los árboles”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario