Sí. Los lobatos en los Boy Scouts de América también cambian

Ya os he comentado alguna vez que la imagen que tenemos muchos de nosotros de los BSA no responde a la realidad.

Sin títuloNo es cierto que sean “un grupo de irreductibles tradicionalistas que resisten ahora y siempre al invasor”, como en las historias de Astérix.

Y la prueba la tenéis en los cambios que van a adoptar en la rama de lobatos o Cub Scouts, que es como se llaman allí.

El tema viene estudiándose desde 2012 y a partir este 2015 entrará en vigor.

¿Cuáles son esos cambios?

Pues ni más ni menos que el fin de la Promesa y la Ley de la manada.

cubs-do-your-best¿Y qué van a usar ahora?

A partir del año que viene utilizarán una única Promesa y Ley:  la misma que usan los Boy scouts (recordemos que allí no hay chicas ni en manada ni en tropa).

¿Tienen la misma Ley y Promesa que nosotros?

Pues no exactamente.

Hasta la fecha la Ley y Promesa de los lobatos norteamericanos eran de este modo:

Sin título

Con el cambio deberán tomar la promesa de la rama scout:boy_scout_oath

“Prometo por mi honor que haré todo lo que pueda por
Cumplir mis deberes para con Dios y mi País
Obedecer la Ley Scout
Ayudar al prójimo en toda circunstancia
Mantenerme siempre físicamente fuerte, mentalmente despierto y moralmente recto”.

Y su Ley Scout, que tiene 12 artículos aunque en sustancia es igual a la nuestra:

“El scout es digno de confianza, leal, útil, amistoso, cortés, amable, obediente, alegre, ahorrativo, valiente, limpio y respetuoso”.

SignSaluteHandshakeEso sí, a diferencia de sus hermanos británicos no tocarán ni el saludo, ni el lema ni el apretón de manos.

¿Por qué digo que a diferencia de los británicos?

JungleBookPorque, tal y como os conté en uno de mis pesadíiiiiisimos artículos sobre los cambios en el escultismo, allá por 1966 nuestros hermanos de la Scout Association (para entendernos…los ingleses, vamos) decidieron darle un lavado de cara a lobatismo y decidieron entre otras cosas:

  • Desterrar el nombre de Lobatos, olvidando la razón de que los scouts son los “lobos” y por tanto sus pequeños hermanos serían “lobatos”.
    Pasarían a llamarse “cachorros scouts” (cub scouts).
  • Abandonar el marco de la selva en gran medida. Se mantienen referencias al mismo en los más pequeños pero se obvian conforme progresan.
  • Adoptar el saludo (con los tres dedos) y el lema de los scouts (“Be prepared”). El “haremos lo mejor” sería parte de la historia (al menos como lema oficial). Sin embargo se mantendrían una promesa y una ley propias, aunque se cambió mínimamente la fórmula de las mismas:

    mas promesas

En fin, como os decía, para ser tradicionalistas estos americanos de los BSA se mueven.

Pero ¿por qué este cambio?

Su argumento no es sino el de la unidad en la progresión de los chavales. Piensan que mantener desde un principio los mismos ideales resulta más coherente.
En mi opinión no aporta gran cosa y por tanto no entiendo muy bien la necesidad de cambiar. Creo que diluye un tanto el marco simbólico propio de los lobatos y su magia especial y exclusiva…pero allá cada cual.

Cub ScoutsEn todo caso estos lobatos BSA son bastante curiosos.
Realizan una progresión muy marcada por edades o cursos, desde los 7 años (aunque en la actualidad existe un grupo en Minneapolis autorizado para trabajar con chicos aún menores, llamados Lion Cubs).

Como os decía, los 7 años es la edad a la que pueden entrar en los Tiger Cubs y continúan en “manada” pasando por los rangos de Lobo (Wolf cubs, 8 años) y Osos (Bear cubs, 9), hasta llegar a los 10 y 11 años, en que son los denominados Webelos.

Cada curso se adapta al desarrollo del niño, ofreciéndole las actividades más convenientes a su rango.

Es curioso ver que en los rangos inferiores (hasta Osos inclusive) todos llevan el mismo uniforme azul, tal y como podéis ver en las fotos, pero se diferencian entre sí por el color de la pañoleta (que no tiene nada que ver con el grupo al que pertenecen): naranja con ribete azul para Tigres, amarillo con ribete para Lobos y azul claro con ribete para los Osos.

Por cierto que los Webelos pueden optar por el uniforme azul o por el de los scouts, pues de hecho sus actividades son bastante diferentes de las del resto de lobatos. Su edad exige un programa más parecido al de sus hermanos mayores y de ahí esa uniformidad. Los Webelos llevan pañuelo con los colores amarillo, azul y rojo (amarillo y azul distintivos de los lobatos, y el rojo de los scouts a los que pasarán en breve).

4851265_orig

Está claro por tanto que a nivel de la manada es obligatoria la pañoleta, cosa que no ocurre con los boy scouts, donde ES OPCIONAL. Eso sí, en caso de llevarla la tropa elige un patrón de color que será su distintivo original.

Así mismo los lobatos llevan una gorra diferente en cada rango, así como un pasador de pañoleta con la cabeza del animal que corresponda.

Quizá os hayáis percatado de que en las insignias de las fotos se puede ver otro animal más: el “Bobcat” o gato montés. En este caso es la insignia que se otorga a aquel que acaba de entrar en cualquiera de los rangos descritos y que debe aprender lo básico para desenvolverse en la manada. Vendría a ser lo que se denominaba “tenderpad”, o pata tierna (el equivalente al “pie tierno” de los scouts).

il_340x270.494048967_1jarY para terminar una curiosidad más que seguro os habréis preguntado:

¿Qué diantres significa “Webelos”?

Pues hasta los años 60 existía otro esquema de rangos, en el que el último año correspondía a los Lions. De las iniciales de los rangos Wolf-Bear-Lion Scouts, W-B-L-S es de donde proviene el nombre.

Como los Lion Cubs de último año eran los que estaban preparados para pasar a la tropa scout en cuanto alcanzaran la edad comenzaron a llamarse “Webelos” y a usar  la frase “We’ll Be Loyal Scouts” (“seremos scouts leales”) que es de donde la mayoría piensa que proviene el apelativo, pues en la actualidad el rango de Lion ha desaparecido y pocos recuerdan de dónde viene en realidad dicho nombre.

¡Por Tutatis!

¿A que ahora no parecen tan inmovilistas?

asterix-obelixCub-Scout-stylized-type

 

Comparte con otros... Share on Facebook51Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Sí. Los lobatos en los Boy Scouts de América también cambian”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario