La píldora edulcorada

Leyendecker_J.CLas cosas no siempre son lo que parecen.
Y como ejemplo me gustaría que os tomaseis la molestia de leer esto con atención, porque es ilustrativo:

“La insistencia del Jefe en la enseñanza de señalización, bien fuese por semáforo o por código morse, en los programas scout y guía, no ha sido siempre bien comprendida. Especialmente las guías han sugerido su omisión, con el argumento de que no tiene ninguna utilidad en la vida real.

Nunca fue la intención que la tuviese. La señalización era parte de las tareas de las guías mucho antes de que hubiese ninguna idea de servicio naval para las mujeres (que es donde se utilizaba realmente).
Como muchas otras cosas en la formación, la señalización es una píldora edulcorada. A la misma vez que se les enseña un lenguaje codificado en el que enviar mensajes secretos, por el día o por la noche al aire libre, o al hablar o escribir a sus amigos, el fundador estaba proporcionando a los muchachos y muchachas algo mucho más vital: la capacidad de concentración.

Una vez que has aprendido a concentrarte en una tarea te has dado a ti mismo la capacidad de aprender cualquier cosa, bien sea griego o la habilidad de la oratoria. La concentración era un primer paso.

becksignalCuando en la escuela se les acostumbra a que se les facilite tanta información mascada, los alumnos pueden apañárselas si tan siquiera aprender a concentrarse en algo. Sin embargo ningún scouter o jefe de guías puede hacer eso con el alfabeto morse o el semáforo. Debe aprenderse y practicarse con el consecuente esfuerzo consciente por parte de los chicos o chicas. No puede aprenderse con un ojo puesto en el profesor mientras tenemos el otro en lo que pasa tras la ventana. Y una vez aprendido se ha dado un importante paso en la capacidad de aprender por sí mismo.

La señalización también enseña rapidez de manos y de visión (vamos, coordinación), así como la importancia de la precisión.

Fue la magia del escultismo lo que atrajo a los primeros seguidores, es lo que seguirá trayendo a los muchachos y muchachas al movimiento mientras éste permanezca fiel al esquema del fundador, ya que, aunque los tiempos y las condiciones cambian, los jóvenes permanecen casi iguales en esencia a cuando el jefe escribió esto hace más de 30 años (este libro se publicó en 1957 por lo que hablamos de fechas anteriores al 27):

“¿Dónde hay un muchacho, incluso en estos tiempos tan materialistas, a quien la llamada de lo salvaje y la senda de libertad no le seduzcan? Puede ser que sea el “instinto primitivo”, pero está ahí. Y con esta llave podemos abrir una gran puerta, aunque sólo sea para llevar sol y aire fresco a unas vidas que de otro modo serían plomizas.”

signalBoyScoutCodeWheel-2

Este extracto pertenece al libro “27 años con BP”, escrito por la que fuese su secretaria personal, Eileen K.Wade (de la que ya os hablé en este otro artículo).

Quería traerlo al blog para recordaros que en ocasiones hay que estar atento para percibir la finalidad de algo. Algo que en apariencia puede parecer que tiene poco sentido.Signaling1

Recuerdo que en mis años de estudiantes era una de mis quejas habituales:codekey

“¿Esto para qué me va a servir? Si es una bobada”

Con el paso del tiempo me percaté de que aquellos ejercicios de matemáticas tan sólo estaban ayudándome a formar mi capacidad de resolver otras cuestiones en un futuro, o que aquellas lecciones que debía aprender de memoria…me estaban ayudando a desarrollarla, cosa que indudablemente me fue de gran utilidad.

No juzguemos las cosas a la ligera pensando que los que nos precedieron las hacían por quién sabe qué razón. Tratemos con respeto el pensamiento de los demás y procuremos investigar los motivos que les llevaron a esa actividad o a aquella prueba. Bajémonos de nuestro supuesto pedestal porque una mayor tecnología no nos hace superiores en capacidad de raciocinio. Probablemente descubriremos que era una forma de desarrollar alguna faceta del programa en aquella época.

Eso NO quiere decir que nosotros debamos repetirlo sin un verdadero análisis sino que quizá encontremos cosas de valor o ideas para revestir actividades de magia y misterio que son los verdaderos elementos fundamentales para que los muchachos quieran jugar el juego y aprendan.

En nuestra formación nos enseñan a analizar las actividades con criterios educativos en busca de nuestros objetivos. Estemos atentos y no dejemos que una impresión superficial nos impida usar armas interesantes.
Juguemos bien el juego.WigWagBL

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La píldora edulcorada”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario