¿Existe escultismo fuera de la OMMS?

140px-World_Scout_Emblem_1939-1955.svgAyer miércoles se publicó un artículo en este blog titulado “No son scouts”, en el que se planteaba la cuestión de si cualquiera que se autodenomine scout lo es en realidad.

La respuesta tajante no puede ser otra que NO. Cualquiera no se puede denominar scout porque sí. Evidentemente debe cumplir unos requisitos.

Pero… ¿Qué requisitos? ¿Quién los establece?, y en definitiva:

¿Existe escultismo fuera de la OMMS?

Esa es la pregunta que se hacen muchos y que como era un tema que pensaba tratar en breve, aprovecharé la ocasión para hacerlo en el artículo de hoy.

Antes de nada os ruego una lectura calmada. No trato de establecer ningún tipo de dogma, tan sólo de traeros a este rincón virtual la información de la que dispongo para que vosotros mismos saquéis vuestras conclusiones, y os rogaría sacarlas después de leerlo hasta el final. Aunque sea un poco rollo.

Bien, para muchos la respuesta a la última cuestión planteada también es negativa.
Pero escuchemos sus argumentos antes y tratemos de comprenderlos, que eso es lo que dijo siempre nuestro fundador: “Escuchad siempre a todas las partes antes de opinar”

9780230340688Su argumentación  la podemos encontrar por ejemplo en el libro“World Scouting” de Eduard Vallory. Y  viene a ser la siguiente:

En 1908 Baden-Powell crea un esquema educativo para aplicar en otras asociaciones, pero la publicación de su libro desata tal interés en los muchachos de la época que se hizo imprescindible formar una entidad autónoma y crear la primera Boy Scout Association.
Y no creáis que no hubo problemas, ya os comenté que en el mismo comienzo hubo una escisión que dio lugar a los British Boy Scouts.

El movimiento siguió expandiéndose por el globo, madurando y adaptándose a su nueva condición internacional. En 1920 nace el Escultismo Mundial debido a la necesidad de organizar su desarrollo. Y precisamente una de sus atribuciones, y que mana directamente de la autoridad del fundador, es la de establecer unos criterios claros por los que una organización pueda ser considerada o no parte de dicho movimiento.

¿Y por qué se establecen esos criterios? ¿A qué había miedo?

Pues se establecen con el fin de preservar la coherencia del proyecto educativo y evitar que otras asociaciones imitasen parte de la estética o las prácticas para aprovecharse de la imagen pública del escultismo y de su prestigio. Además en el caso de conductas discriminatorias o negligentes la imagen del movimiento podía verse perjudicada.
Recordemos que ya en los principios surgieron movimientos juveniles que lo hicieron, e incluyo aquí a regímenes fascistas y comunistas como las Juventudes Hitlerianas, los Balilla o los Pioneros Rojos.

Por tanto era algo lógico

bp-egglestonLa OMMS estableció lo siguiente:

“La Conferencia Internacional de los Scouts declara: Que el Movimiento Scout es un Movimiento de carácter nacional, internacional y universal; que tiene por objeto dotar a cada nación en particular y al mundo entero, de una juventud fuerte física, moral y espiritualmente.

Es NACIONAL porque por medio de organizaciones nacionales dota a cada país de ciudadanos útiles y sanos.

Es INTERNACIONAL porque no reconoce barreras nacionales en la camaradería de los scouts de todos los países.

Es UNIVERSAL porque insiste en la fraternidad universal entre los Scouts de toda nación, clase o credo.

El Movimiento Scout no tiende a debilitar las creencias religiosas individuales sino por el contrario, a fortalecerlas. La Ley Scout exige que un Scout practique verdadera y sinceramente su religión y la norma del Movimiento prohíbe cualquier clase de propaganda sectaria en reuniones mixtas.”

Y además establece los siguientes elementos del movimiento scout como características esenciales y que lo definen:

  • La Ley y la Promesa scouts, sobre las cuales giran todas las demás.
  • El aprendizaje mediante la acción (el famoso “learning by doing”).
  • El sistema de patrullas (o de equipos).
  • Un marco simbólico, sobre el que construir, basado en la capacidad de imaginación de los chavales.
  • La progresión personal, posibilitando que caja joven lo haga a su ritmo, adquiriendo la confianza necesaria.
  • Las actividades en la naturaleza, como marco ideal de la acción educativa.
  • La interacción entre chicos y educadores, el apoyo de los adultos como conductores, educadores y facilitadores, basada en la cooperación voluntaria entre todos.

Bien, aquí tenemos la base sobre la que construir lo que es y lo que no es escultismo.

Y llega ahora la parte que yo considero el origen del problema:

La OMMS estableció que sólo se puede reconocer una organización por Estado y que ésta debe adherirse al objetivo y principios del escultismo mundial, adoptar el método en su totalidad, tener un texto de ley y promesa aprobados por la organización mundial. Las asociaciones deben estar abiertas a todos quienes quieran asumir los principios del movimiento y además deben ser independientes del Estado, apartidistas, autoreguladas y de carácter voluntario.

En realidad no parecen requisitos extraños. Los límites son bastante genéricos. No se habla de uniformes, ni de tradiciones, ni de programas educativos concretos. Parece dar bastante libertad a las asociaciones nacionales.

Pero al establecer que sólo se acepta una organización por Estado se creó un problema.

El problema de la diversidad en cada país que había hecho que surgiesen varias asociaciones en algunos. Asociaciones con características propias basadas en elementos principalmente religiosos (scouts laicos, aconfesionales y católicos en un mismo país y que parecían poco dispuestos a la unificación).

Se optó por una solución federativa. Se aceptaría una Federación de asociaciones por país en aquellos en los que existiesen varias asociaciones que no fuesen capaces de unificarse por ciertos criterios, bien religiosos o bien culturales.

Entonces…si los requisitos no son tan extraños y se aceptan federaciones ¿por qué se crearon asociaciones independientes? ¿Por qué no se integraron en una federación?

László_Nagy_ScoutingPues porque la aplicación de esos criterios es compleja y no se acepta cualquier motivo. Hasta tal punto que ya Laszlo Nagy, quien fuera Secretario General de la OMMS desde 1968 a 1988, se quejó de que no se aplicaban a todos con el mismo rigor.

El mismo Sr. Nagy recoge en su obra, 250 millones de scouts, los tres elementos principales que se encuentran en la mayoría de las escisiones:

  • El factor religioso.
  • El factor cultural, por identificación con un colectivo nacional o un territorio determinado con características propias.
  • La diferencia en la interpretación sobre las características diferenciales del escultismo en cada asociación, esto es,  el conflicto sobre la visión asociativa (vaya, recuerdo ahora que Tomás Ruíz Brückel, responsable de comunicación y tesorero de ASDE, se sorprendía de mi afirmación de que este factor era motivo de separación en otro artículo sobre los símbolos y las tradiciones, y que en 30 años era la primera noticia que tenía(tweet 1 y 2)).

Y aquí subyace el problema: los dos primeros elementos son reconocidos como válidos a la hora de autorizar la división del escultismo en un país.

Sin embargo las diferencias sobre otros aspectos, llámese evolución metodológica, sistema de progresión, uniformidad,…NO SON ACEPTADOS por la OMMS como motivo de separación. Mientras la visión de la principal asociación esté dentro de los límites acordados a nivel mundial los disidentes no tienen nada que hacer…salvo marcharse.

Es decir si la asociación principal (considerada pues como genuinamente scout) decide cambiar estos aspectos, aquellos que no lo hacen y deciden seguir haciendo lo que hacían hasta la fecha…¡dejan de ser scouts!

El absurdo es mayúsculo, porque supone que todo lo que se hacía hasta la fecha de cambio era… falso escultismo.

250_Million_Scouts_(László_Nagy)El mismo Sr. Nagy era consciente de ello pues afirmaba:

Hay importantes asociaciones no reconocidas que crecen y lo seguirán haciendo, con o sin reconocimiento.

Se debería tener una mayor inclinación a buscar soluciones, por el bien de los chicos y jóvenes de las escindidas o las no reconocidas

Lo que está claro es que la evolución metodológica y de imagen han cambiado elementos que formaban parte de la cultura asociativa y ello ha ocasionado escisiones.

Esa evolución, esos cambios, pueden parecer una causa menor para separarse pero hemos de tener en cuenta que dichos cambios, aún con muy buena intención, pueden afectar a los sentimientos de muchos, aun cuando los otros no lo puedan entender. Y la mayoría no puede, o mejor dicho, no debería dejar de lado ese sentimiento.

Pongamos por ejemplo la importancia de la imagen. Para algunos puede parecer una simpleza pero su importancia es tal que la extensión del escultismo por el mundo en los primeros años se basó fuertemente en dicho elemento estético: fotos, dibujos…que despertaban la imaginación y el deseo de aventura.

Sé que existirán casos en los que la separación obedezca a una simple cuestión de ansias de poder de cierto grupo de personas. Pero estoy convencido de que es tal caso no iría muy lejos. El camino de la nueva asociación no es nada fácil pues debe luchar contra los costes, la falta de apoyo, de labor internacional…y tomar esa decisión no es algo que con seguridad se haga la ligera.

¿No sería más sencillo aceptar a aquellos que siguen manteniendo todas las características requeridas por la OMMS en la Federación nacional correspondiente?

¿No se nos llena la boca diciendo siempre que es mejor integrar que excluir?

¿No sería mejor dejar de acusar a los otros de falsos o renegados?

¿Por qué se deja al margen a los demás?

¿Qué beneficios tiene discriminarlos?

¿No es mejor tratar de englobar todas las inquietudes bajo un mismo paraguas de hermandad?

Muchas preguntas que sólo a vosotros os toca responder.

Sé que las cosas no son siempre sencillas pero de verdad creo que la unidad del escultismo no es una unidad de organización sino de corazón. Y todos debemos trabajar juntos, colaborando en libertad.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

18 Respuestas a “¿Existe escultismo fuera de la OMMS?”


  • Jesús "Oso Gris" SPAIN

    Estoy con Visigodo. Por otra parte pienso que se puede ser SCOUT sin estar en la OMMS. ¿Alguien recuerda la frase “Scout un día, Scout para siempre”?. Para mi una PROMESA es para siempre y en todo lugar. ¿Si no estás en un Grupo Scout, sea de una asociación de la OMMS o no, ya no se es SCOUT? . Yo creo que no, ser SCOUT es una forma de vida, no un carnet de socio. Y algunos, por su forma de escribir, no lo demuestran (según mi humilde opinión, como antiguo lobato, scout, esculta, rover y scouter, actualmente Coordinador de Grupo, o como cariñosamente me llaman “mis” scouters, chavales y padres..”jefe”)
    SLPS

  • Del mismo modo la pregunta podria ser: ” EXISTE ESCULTISMO DENTRO DE LA OMMS?”

  • Santiagomilton ARGENTINA

    En Argentina existían dos Asociaciones Scouts, una (INSA) afiliada y reconocida, y otra (USCA) dependiente de la Iglesia de Roma. La Oficina Mundial presionó para la formación de una nueva institución unificando las dos. Así se hizo y el resultado es una nueva asociación scout (ASA) totalmente manejada por la Iglesia Romana de Argentina, con una gran caída en la implementación del método y un gran énfasis en la religión.
    No se si estamos hablando de lo mismo, pero entiendo que la Oficina Mundial trabaja en forma poco organizada, permitiendo varias asociaciones en países europeos y presiona en otros, entiendo que está faltando un procedimiento uniforme.
    El uso de las Iglesias del Movimiento Scout para la formación religiosa de los niños y los jóvenes es evidente.
    Me pregunto: ¿Porque nos molesta tanto el uso que han hecho los políticos del mundo del programa Scout, para su propio provecho, y no nos molestan lo que hacen las Iglesias?

  • Se podría haber reducido el artículo a que es scout quien cumple con los principios fundamentales del escultismo, cuyo trípode es la promesa, la ley y el sistema de patrullas. Cuando la oficina internacional es tan ambigua que acepta que sobre el papel todo lo firmado es vinculante, pero en realidad se tolera que enganchar una foto con una chincheta en un tablón de corcho ya es sinónimo de promesa scout y se entrega una pañoleta a la semana de ingresar, es que algo no funciona y si encima predominan las políticas de pasillo para que la asamblea democrática se cargue de un plumazo un trabajo de un siglo de historia y tiene suficiente con el 50+1 (que también se conoce como el “que se jodan los otros 49”) en lugar de buscar consensos y hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa, pues la sedición está servida. Guste o no, la hermandad mundial bajo una sola bandera es historia, hoy existe principalmente la OMMS que basa sus principios en el espíritu de la obra de B.-P., la WFIS que alude lo mismo pero ensalza también la obra y las formas de B.-P. y UIGSE que ofrece el toque confesional al culebrón. Y TODOS SON SCOUTS, por lo tanto, ¿talibanes en el escultismo? ¡No, gracias! Tú verdad no tiene por qué ser mi verdad.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Sí Kanguro, estoy de acuerdo con tu perspectiva. Creo que ha faltado mucha voluntad de consenso y de adaptar el sistema para que quepan todos aquellos que siguen las características esenciales del escultismo.
    Por cierto, ya en 1930 Baden-Powell las plasmó del siguiente modo:

    – La Promesa y la Ley scout, como los principios y guía para todos los scouts y scouters.
    – La autoformación, que parte de fomentar la necesidad que parte del interior del chico, en lugar del exterior.
    – El uso incondicional del Sistema de Patrullas, otorgando completa responsabilidad sobre los Guías de patrulla.
    – El estudio de la naturaleza, de las habilidades manuales y sencillas de hombre del campo, del arte de acampar, del pionerismo, etc… es decir, de todo aquello que permite disfrutar del aire libre de modo simple, como medio de que sean los propios muchachos quienes de ese modo formen su carácter, habilidad manual, y salud, de cara a utilizarlas para el bien de los demás miembros de la Comunidad.
    Eso es el escultismo, sin más. Y no lo digo yo, sino el que inventó el juego, que digo yo que algo sabría y alguna autoridad tendrá.

  • hola Hermanos SCOUT.. hay una confusion ,Santiago golminton dice que hay 2 asociaciones en la Argentina , avía …. hay una solo se unificaron USCA Y INSA HACE unos años y se formo SCOUT DE ARGENTINA Y ESTOY SEGURO del momento que uno formula su promesa es scout PARA TODA LA VIDA Y ESO ES LO HACE FUERTE AL MOVIMIENTO

    SCOUT EN EL MUNDO NO MIREMOS LAS DIFERENCIAS QUE TENEMOS DE UN PAIS A OTRO LO BUENO ES QUE LEVANTEMOS LA MANO DERECHA Y DIGAMOS …… SIEMPRE LISTO ….. Y ESTIREMOS LA MANO IZQUIERDA PARA SALUDAR Y ESO RESUME TODA DIFERENCIA UN ABRAZO GIGANTE A TODOS …….. HALCÓN, responsable

  • Jaime Barrueto CHILE

    Estimado hermano Juan José,
    Me estoy haciendo haciendo asiduo a tus columnas.
    En Chile hay un ejemplo claro del tercer motivo de escisión que mencionas: “la diferencia en la interpretación sobre las características diferenciales del escultismo en cada asociación, esto es, el conflicto sobre la visión asociativa”.
    Al terminar el proceso de unificación que agrupo a las 5 corrientes escultistas existentes hasta los años 70’s (Asociación de Boy Scouts de Chile, Federación de Scouts Católicos, Movimiento de Reforma Scout, Asociación de Girl Guides de Chile y la rama femenina de la FSC) y que dió origen a la actual “Asociación de Guías y Scouts de Chile”, hubo un grupo de scouters que quiso mantener las características diferenciadoras de los inicios del escultismo chileno, el de la Asociación de Boy Scouts creada en 1909. Así nació la “Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile”, organismo que existe aún en la actualidad y que está afiliado a la WFIS, diferenciándose de la AGSCH que es la “oficial” afiliada a la OMMS.
    Lo cierto es que los escindidos trataron de mantener su autonomía ante el enfoque catolicista que imperó en la naciente Asociación, lo que es conocido como “enfoque franco-belga” instaurado por la antigua FSC. Por su parte, la ANBSCH sigue el denominado “enfoque inglés”, lo que en la actualidad se conoce como “enfoque tradicionalista”. Nuestros hermanos de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile cultivan un escultismo tradicional, con uniforme completo (pantalón del mismo color que la camisa, sombrero o boina, etc.), con la orgánica de reclutas y scouts de 1° y 2° clase y con una fuerte estructura de formación de adultos. Por otra parte, los que pertenecemos a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, cultivamos un escultismo renovado, actualizado a los tiempos actuales pero en franca concordancia con nuestros hermanos “camisa verde” como se les llamaba en los años 90’s. Los “camisa ploma” no somos muy distintos a los “camisa verde”: tenemos la misma ley, hacemos la misma promesa y nos regimos por el mismo sistema de patrullas, pero ¿qué nos diferencia? nada, solo que unos estamos afiliados a una organización de carácter mundial y ellos… ¡TAMBIÉN!.
    Como se ve, son solo diferencias de forma, el fondo es el mismo. Espero algún día la OMMS dejé de demonizar al resto y acepte más de una organización por país.
    Un apretón de zurda,
    Jaime Barrueto
    Responsable Tropa “Leftraru”
    Grupo Guía y Scout “Pukalän Algarrobo”-San Antonio, Chile.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Me alegra que te gusten,je,je. Los comentarios siempre me suponen una motivación más para escribir.
    Estoy muy de acuerdo con tu perspectiva. El escultismo es muy rico y hay muchos caminos para desarrollarlo. A algunos les gusta mas el esquema más clásico y otros optan por buscar alternativas más innovadoras. A mí personalmente me gusta mucho el enfoque inglés (pero el inglés de antes del Advance Party Report, el de ahora no me agrada demasiado, sobre todo desde que redujeron la Ley a 7 artículos) porque creo que da mucha importancia al marco simbólico, a la ambientación y a la creación de un “espíritu de cuerpo”. El sentirse orgulloso de formar parte de un equipo es algo muy motivador, pero ello desde luego no quiere decir que no exitan multitud de alternativas válidas.
    Un apretón de zurda

  • Buenas noches! Muy interesante el artículo! Quiero aclarar que en argentina si existen dos asociaciones: Scout de argentina y Ca.dis.c.a (confesionales católicos)

  • Jorge luis montoya miniza PERU

    En mi país (Perú) en su historia de escultismo pasaron Muchas etapas hasta la conformación como asociación y se unifico el tema hasta la década del 90 donde se inició un período de formación de diferentes agrupaciones. TODAS y cada una de ellas se formaron por conflictos con las autoridades de turno y prima ron LOS EGOS personales y las ansias de poder para tener un cargo. Hoy por hoy subsisten unas 3 de las 8 que se formaron, cada una con sus adaptaciones para seguir existiendo

  • Jabali Inquieto

    Corrijo en Argentina en la actualidad hay mas de 20 asociaciones por nombrar algunas BP scout, Scout Navales, Adisca, Cadisca, Scout de Argentina, Scout Independiente

  • De acuerdo, sólo que en México sucede al revés. Se permite que gobierno y políticos actúen y organicen y está bien, pero la Iglesia no es permitido que se involucre.
    Pero es importante seguir buscando las congruencias.. saludos a Argentina!

  • Que hariamos los adultos si tenemos una Manada con seisenas, una Tropa con patrullas o un Clan con equipos en conflicto donde no se acepten o toleren o piensen distinto? Les recomendariamos separarse y formar su propia unidad para que asi cada uno haga lo que desea o les diriamos lleguen a acuerdos y mantenganse unidos?

  • El Movimiento SCOUT Mundial, es Eso un movimiento que enriquece la multiculturalidad, Pero en esencia la Herencia dejada por BP. está basado en la extraordinaria visión de un Hombre que contemplaba la desintregración de la Juventud, de la época, Hoy es I’m personable dejarlos Solos por tener diferencias, es Importante retornar a lo básico la Unidad en la diversidad! El Ser Scout no esta en la Imagen sino enseñanza

  • “SIEMPRE LISTOS – PARA SERVIR ” @RAULERAZO7

  • Edmundo Castellanos F.

    Feliz día para todos, y con todo respeto pienso que los adultos en su afán de querer manejar las cosas a su forma de ver, según sus ambiciones personales de poder y egoísmos, han llevado al Movimiento Scout en general a dividirse cada vez mas, a tal grado que parecemos iglesias protestantes que se van dividiendo cada día mas, donde si a unos no les parece el sermón del pastor, se van y forman una nueva iglesia en alguna casa, pues igual estamos nosotros. Vean a los jóvenes, véanlos bien, juntenlos en un Jamboree o en un Moot Mundial y véanlos, no van a encontrar diferencias, no van a encontrar egoísmos estúpidos, mas bien ellos por afinidad natural se van a juntar y a hacerse amigos, acaso entonces, no fue esa la intensión del fundador?, crear mas bien una Hermandad antes que una Organización? Dejemos entonces de dividir mas nuestra Hermandad, de venderles odio a los muchachos y crear falsas rivalidades y busquemos unirnos mas bien y dejar que los chicos disfruten el programa scout ya nosotros los adultos lo hicimos en nuestro momento. No les amarguemos la vida y permitamos que el Movimiento Scout sea uno solo.

  • Estimados chamigos, miraría la cuestión desde otra óptica mas modesta pero para mi mas profunda: si un chico/a se siente scout “es scout”, que podrá saber este/ta a donde pertenece el grupo que le cayo en gracia en su pueblo o barrio, el o ella juegan un juego maravilloso y su promesa (scout) es la única y la mejor, que podrán saber ellos de organizaciones internacionales o nacionales? Poco puede importar lo que lo que algún adulto lejano estime sobre ese chico o chica, lo que cuenta es lo que ellos piensen de si mismos.
    El escultismo es una buena idea, querer tener el control total de él creo que no los es.
    Abrazos desde Argentina

  • La nota está muy buena, pero no menciona a las demás asociaciones a nivel internacional, como la WFIS por ejemplo; da por sentado que la única es la OMMS. Las múltiples asociaciones nacionales que pueda tener un país, se sienten AUTÉNTICAS porque están en resonancia con alguna de estas asociaciones internacionales que le dan reconocimiento oficial. En mi país (Argentina) el caso es muy particular: Durante casi 90 años existió la INSA (Institución Nacional del Scoutismo Argentino) que estaba reconocida por la OMMS. Pero, en los 90 debido a presiones, se fusiona con otra asociación SIN reconocimiento que era la USCA (Unión de scouts Católicos Argentinos) dando origen a una asociación civil, que es lo que tenemos hoy, llamada SCOUTS DE ARGENTINA. Esta unificación fue considerada por muchos como un intento de mezclar agua y aceite, por las diferencias arraigadas que tenían, lo cual creó un sin número de disidentes que generaron gran cantidad de nuevas asociaciones no reconocidas por el oficialismo. O sea que la tan mentada “Unificación” mas que unir, desintegró al movimiento por estos lugares. Hoy día los sucesores de la antigua INSA, no reconocen tradiciones costumbres ni cursos de sus antiguos miembros, habiendo caído en el triste olvido casi noventa años de historia scout..y no olvidemos que el scoutismo argentino es el mas antiguo del mundo,fuera de Inglaterra, asi que toda su mística e historia no debería perderse. Ocurrió lo que menciona la nota: la asociación cambia, muta y los nostálgicos del ayer, quedamos autmaticamente fuera, casi sin darnos cuenta.

Añade un Comentario