El Planeta de La Roca cierra sus puertas, obligado por la nueva LPI

Así es, el Planeta de La Roca, nuestro gran repositorio de fuentes scouts, cierra sus puertas con el nuevo año. La razón es la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor hace unos días y que fue diseñada a medida de los grandes medios de comunicación españoles con la intención de cobrarle a Google. Una ley estúpida que nos afecta a todos, como ya explicamos hace unos meses, y especialmente a los agregadores de noticias.

usar las etiquetas del Planeta, una buena forma de encontrar noticias acerca de un tema concreto.

usar las etiquetas del Planeta, una buena forma de encontrar noticias acerca de un tema concreto.


Así es, aunque La Roca sea un espacio sin ánimo de lucro.

Aunque lo que enlacemos (y no copiamos) sean artículos scouts y no nos beneficiemos del tráfico sino que lo generamos para otros.

Aunque todas nuestras noticias agregadas provengan de fuentes también sin ánimo de lucro.

Aunque tú no quieras cobrar por lo que escribes, aunque hayas aceptado que tu blog esté referenciado en el Planeta de La Roca.

Porque esta ley infame afecta a todo agregador por igual, sin importar si las noticias provienen de medios de comunicación profesionales, de fuentes con derechos reservados o bajo licencia libre como aquí en La Roca.

Hay que reconocer que el Planeta no es ni de lejos el espacio más visitado de La Roca. La comunidad roquera no pareció interesarse demasiado por el Planeta de La Roca, sin embargo era muy útil para encontrar noticias acerca de un tema concreto usando las etiquetas. Así, si querías saber lo que se cuece en Andalucía o que noticias se han publicado sobre Lobatos sólo necesitabas hacer clic en la etiqueta deseada y tener toda la información publicada en la blogosfera scout en español.

Noticias de Andalucía buscando en las etiquetas de las cientos de fuentes referenciadas.

Noticias de Andalucía buscando en las etiquetas de las cientos de fuentes referenciadas.

etiquetas scouts referenciadas en Google gracias al Planeta de La Roca

etiquetas scouts referenciadas en Google gracias al Planeta de La Roca

El Planeta también proporcionaba a los sitios webs participantes más visibilidad al añadir una nueva entrada en los buscadores. Si accedes a Google, Duck Duck Go u otro, y haces una búsqueda de una entrada referenciada en el Planeta verás que también aparece a través del enlace del Planeta de La Roca.

Personalmente el Planeta siempre me pareció una gran idea. Y desde la aparición de la aplicación Android de La Roca podía consultar la actualidad scout en español de forma sencilla y rápida. Una buena manera de tomarle el pulso a la vida scout de la comunidad hispanoparlante, mucho más que las redes sociales, donde tendemos a irnos mas a temas personales o memes.

el Planeta de La Roca en la aplicación Android.

el Planeta de La Roca en la aplicación Android.

Pero éste no es el fin del Planeta, simplemente una pausa hasta que llegue el sentido común a nuestros políticos (o la presión de los afectados) y se derogue esta ley que no protege más que a unos pocos y condena las iniciativas de muchos, no sólo de La Roca. Infórmate sobre los daños que produce la LPI en coalicionprointernet.com y recuerda: A votar se va leído.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “El Planeta de La Roca cierra sus puertas, obligado por la nueva LPI”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Ya sabes, somos los “efectos colaterales”. Ahora se calentarán la cabeza para buscar una salida airosa y seguro que algo encuentran…pero después de provocar el daño. ¿Tanto costaría hacer las cosas bien desde el principio?

  • ¿Políticos haciendo bien las cosas? Ciencia ficción…

  • Escribi “El Planeta cierra sus puertas” cuando tenia que haber puesto “Nos cierran el Planeta”. Este pais es cada vez mas surrealista, el esperpento nacional como decia aquel.

  • Pues que faena! Desde luego esta administración pública está siendo nefasta y en vez de ayudar no dejan de poner palos en las ruedas de los colectivos sociales.

    Yo era un usuario muy asiduo del servicio (especialmente a través de la app) y lo hecharé en falta. En fin, … a ver si finalmente acaban arreglándolo, aunque lo dudo bastante.

Añade un Comentario