#CharlieHebdo: Guías, Scouts y Exploradores llamados a participar a las marchas por la República de mañana.

Comunicado de prensa de la Federación de Escultismo Francés, emitido ayer, 9 de Enero de 2015. Scoutisme Français es la federación que reune a las cinco grandes asociaciones scout y guía del país galo: Eclaireuses et Eclaireurs de France (asociación de carácter aconfesional), Eclaireurs et Eclaireuses Israélites de France (asociación de confesión judía), Eclaireuses et Eclaireurs Unionistes de France (asociación confesional protestante), Scouts et Guides de France (asociación confesional católica) y Scouts Musulmans de France (asociación confesional musulmana). El carácter confesional de estas organizaciones no les impide acoger a scouts y guías de cualquier creencia.

Scoutisme Français es parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de la Asociación Mundial de Guías Scouts.

Al igual que el conjunto de la comunidad nacional, los movimientos de la Federación de Escultismo Francés, unidos en su diversidad espiritual, se han sentido profundamente afectados por los acontecimientos trágicos de esta semana. Nuestro pensamiento se dirige, en primer lugar, hacia las familias y allegados de las víctimas, empleados, periodistas, fuerzas del orden, y a todas las víctimas de la violencia terrorista.

Esta semana, es la libertad la que se halla en el punto de mira, ha sido atacado uno de los principios fundamentales de la humanidad.

Queremos recordar hoy con fuerza nuestro compromiso con la libertad de conciencia, de creencia y de expresión. Nos reafirmamos en nuestra convicción de que el único camino viable y duradero hacia una sociedad fraternal consiste en comprometerse con la mejora de la vida en común, con una laicidad tolerante y alimentada por las convicciones de cada cual. Esta afirmación no es una simple creencia: es lo que vivimos cada día, en nuestros grupos, en nuestras actividades, en nuestros campamentos, en nuestras acciones conjuntas. Ninguna diferencia ideológica podrá jamás vencer la fuerza de la fraternidad que reafirmamos ahora.

El escultismo educa para la Paz y no puede haber educación para la paz sin libertad de conciencia, sin dimensión espiritual de la persona. El atentado que nos ha golpeado refuerza nuestro compromiso educativo con los niños, niñas y jóvenes, así como la urgencia de nuestra misión. Queda mucho por hacer para que el respeto y el altruismo crezcan, con el fin de reducir las dificultades, contribuir al desarrollo y a la construcción de un mundo mejor que nacerá si sabemos, igualmente, erradicar violencias como la exclusión social, las desigualdades, la injusticia. Sabremos aportar nuestro grano de arena. Educar es un camino de paciencia donde los frutos se cosechan años después.

El 30 de septiembre de 2014, el Escultismo Francés ya se expresó en este sentido. Este llamamiento continúa de actualidad.

En estos momentos, paralelamente a nuestras actividades scouts y guías, invitamos a los responsables y dirigentes, en uniforme scout y en nombre del Escultismo Francés, a las marchas republicanas de unidad que tendrán lugar este fin de semana en toda Francia.

scoutismefrancais

Fuente: Communiqué de la Fédération du Scoutisme Français. Fuente de la imagen: Fotos de Valentina Calá en Flickr.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “#CharlieHebdo: Guías, Scouts y Exploradores llamados a participar a las marchas por la República de mañana.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario