Formación de scouters en los Scouts Independientes de Madrid

DSC_0925

Durante el denominado “puente de la Constitución” en España (5 al 8 de noviembre de 2014), ha tenido lugar en la población toledana de Seseña, una de las partes del curso de monitor de actividades juveniles organizados por la Asociación de Scouts Independientes de Madrid – ASIM, conducentes a conseguir el título necesario para poder realizar actividades infanto-juveniles en el territorio nacional.

Esta formación se encuentran amparada por la Escuela de Animación Nantal, registrada como Escuela de Animación Juvenil en la JJCC de Castilla La Mancha con el número 79.

DSC_0923

El curso ha contado con una quincena de participantes, miembros de grupos de ASIM y de ASICLM, los cuales han disfrutado de los contenidos impartidos, que pronto llevarán a sus grupos y asociación para poner en práctica en las distintas secciones.

En estas jornadas se han impartido diversos módulos:

  • Día 5:

    • Historia del Escultismo, por David Vizoso, miembro de ASIM e IM de WFIS

    • Video-forum coordinado por Javier Escudero, miembro de ASIM e IM de WFIS, con la visualización de “La Ola”.

  • Día 6:

    • Perfiles y funciones del monitor, estilos de monitor y organización de grupos, por Javier Escudero, miembro de ASIM e IM de WFIS

    • Prevención de Drogodependencias, Tabaquismo y Alcoholismo, impartido por José Aragón, miembro de ASIM, diplomado en Magisterio e IM de OMMS.

    • Educación Afectivo – Sexual, impartido por José Aragón, miembro de ASIM, diplomado en Magisterio e IM de OMMS.

  • Día 7:

    • Estilos saludables de vida: Prevención de Anorexia, bulimia y obesidad, impartido por José Aragón, miembro de ASIM, diplomado en Magisterio e IM de OMMS.

    • Psicología del desarrollo infantil y juvenil, impartido por José Aragón, miembro de ASIM, diplomado en Magisterio e IM de OMMS.

  • Día 8:

    • Primeros Auxilios, impartido por Valentín Galán y Noelia Lozano, miembros de ASIM y trabajadores de SAMUR.

    • Educación en el tiempo libre, impartido por Javier Escudero, miembros de ASIM e IM de WFIS.

DSC_0937

Este es el primer curso realizado para los miembros de ASIM,  organizado por la propia asociación, con el fin de comenzar a formar a sus miembro. La formación como MOTL se complementará, en su debido momento con los módulos metodológicos por ramas, legislación etc, (que se realizará Seseña, nuevamente, y en la población de Casavieja, provincia de Ávila) así como los módulos específicos impartidos por la escuela IM de WFIS – Europa, que se desarrollarán en un campamento, a decidir su localización en la Asamblea europea en Enero de 2015.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Formación de scouters en los Scouts Independientes de Madrid”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Interesante. Por cierto Durin, sabrías decirme…¿de cuantos cursos se compone la formación? y ¿cuál es el programa de cada uno de ellos?
    ¿Qué cantidad de tiempo se utiliza para cada uno de ellos y qué parte corresponde a enseñanzas al aire libre?

  • Gato,

    La formación que se está impartiendo para los scouters de ASIM se encuentran amparada por la legislación en materia de Ocio y Tiempo Libre de Castilla la Mancha, en concreto este decreto:
    http://www.entuayuda.com/sinriesgos/downloads/decreto731999escuelascastillalamancha.pdf

    Y orden:

    http://www.entuayuda.com/sinriesgos/downloads/orden23699programasformacioncastillalamancha.pdf

    Como veras en la orden, hay una parte de formación de contenidos libres a disposición de las escuelas, que en este caso versará sobre temática scout. Con esta titulación se habilita a los scouters a poder realizar actividades dentro del territorio nacional.

    Otra cuestión es la formación IM que imparte WFIS Europa, y que habilita a los poseedores para poder realizar actividades en asociaciones miembros de la federación. Los contenidos son marcados desde Bélgica, donde se encuentra dicha escuela IM. Sobre los contenidos, tendría que consultarlos, ya que no dispongo de los mismos en estos momentos, al no ser miembro del equipo de formación IM de WFIS Europa.
    SLPS

Añade un Comentario