El uniforme scout 5. Palabrita de BP

ser scoutNo me lo puedo creer.

¿Más sobre el uniforme?

Ya cansas. Ya sabemos lo que piensas… ¡eres un tradicionalista!

¡Un iluminado!

¡Estas desfasado!

Bueno. Permitidme que me defienda antes de seguir.

Si tratar de mostrar a los demás las posibilidades que tiene una buena uniformidad, sin que ello suponga que no pueda haber actualizaciones que hagan más atractiva la idea original, es estar desfasado. Pues entonces…creo que lo estoy, irremediablemente.

Siempre se pueden revisar las cosas, y de hecho debe hacerse, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias (siempre que sean reales, no supuestas, sin contrastar, o basadas en argumentos endebles. De otro modo podríamos tildar de iluminados a muchos, ¿o no?) con el fin de mejorar.

logicaTambién sé que este tema se utiliza como arma arrojadiza entre hermanos scouts, pero tengo claro que el hecho de que siga levantando ampollas significa que no se ha encontrado una buena solución, y que además es un aspecto importante. Si un cambio produce división, simplemente NO ES UN BUEN CAMBIO. 

Y como estoy convencido de ello trato de enseñarlo a aquellos que estén dispuestos a tomarse la molestia de por lo menos escuchar. Sin posiciones enrocadas, en búsqueda sólo de lo mejor para el movimiento. En este caso en cuanto a la uniformidad se refiere.

Para hacerlo he ido recorriendo la historia de su origen, su evolución, su utilidad…y ahora para terminar (¡por fin!) os mostraré algunos comentarios del fundador que completan mi artículo anterior.
Os traje el otro día al blog la impresión que tenía su secretaria particular referente a este asunto, pero ahora echaremos un vistazo a las palabras del propio BP.

bpoutlook11Y  ¿qué más nos da lo que pensase BP en el siglo pasado?

Sé que muchos contemplan al viejo Jefe como un personaje pintoresco, desfasado y con poco peso específico en el escultismo actual.
Esto quedó claramente reflejado en un artículo de “El Confidencial” en el que Diego Cobos (presidente de ASDE) afirmaba:

El personaje tiene luces y sombras, pero en los scouts no es un ídolo, ni una imagen a seguir, ni siquiera un líder, es simplemente el fundador, y una persona que elaboró un método educativo excelente que lleva 100 años funcionando

El artículo continuaba con: “la imagen conservadora y tradicionalista de Powell encaja mal en una organización como ASDE, que siempre ha tenido simpatías progresistas, algo que Cobos no tiene reparo en admitir”.

En otra ocasión leí a un dirigente comentar en algún foro: “El escultismo es genial pero BP apesta”.

Pues… ¿qué queréis que os diga? Que NO estoy de acuerdo.

Está claro que BP no era ningún Dios, ni ningún santo, ni quizá deba ser tratado como un ídolo. Pero relegar la imagen y el trabajo de Baden-Powell a una mera cuestión fundacional me parece  francamente INJUSTO.

Cualquiera que se haya tomado la molestia de leer sus escritos y sus biografías (de dentro y de fuera del mundo del escultismo) puede darse cuenta de la dimensión del personaje, de su capacidad de trabajo y su habilidad para contar ideas complejas con las palabras más sencillas.

No es sólo el fundador.

Es el principal artífice e ideólogo de nuestro movimiento y  por tanto la autoridad de sus opiniones es incontestable.

1024-boyscouts

Es la persona que se dejó 30 años de su vida, en los que podría haberse dedicado a vivir de las rentas de su fama y su posición, con el fin de investigar, analizar, idear y DESARROLLAR un esquema de formación de los jóvenes para bien de su comunidad (el Imperio Británico en un principio y el mundo entero con el paso de los años).

Un esquema que les condujese a mejorar las expectativas en la vida, tanto propias como la de sus conciudadanos, y les proporcionase la meta que en definitiva desea todo ser humano: la felicidad. Verdadera felicidad a la que sólo se llega con el servicio a los demás.

Por todas partes parecen surgir personas que se dedican a verter dudas sobre multitud de aspectos: su origen belicista, que si era racista, que si era pedófilo, que si era un homosexual reprimido, que si era amigo de los nazis, masón, etc…
Ya traté de aclarar muchas de estas alegaciones injustas en el foro, en una serie de 7 apartados que os invito a leer con detalle, pero hoy me limitaré a hacer una sola afirmación:

Por sus frutos los conoceréis

Es por los hechos, por los resultados, por lo que debemos valorar su imagen. Y en ese aspecto no hay lugar a duda: BP fue el gran ideólogo de un movimiento juvenil con carácter universal, un método educativo que fomenta la fraternidad y el amor entre todos. Un movimiento con unaservicio a la comunidad metodología muy bien desarrollada, apoyada en un gran número de expertos y colaboradores de la época, y que muchos pretenden haber inventado en los tiempos recientes (os invito aquí a echar un vistazo a este otro artículo que ilustra este hecho).

Escribió multitud de obras (que muchísimos scouts no se han molestado en leer) y fue un personaje tan reconocido en su época que fue propuesto para el premio Nobel de la Paz (asunto al que prometo dedicarle un artículo).

Y una vez establecido esto, empezaré con algunas frases que deberían hacernos reflexionar. Podéis encontrar la mayoría en un compendio estupendo elaborado por Mario Sica, titulado “Las huellas del fundador”, y que abunda en lo que os he ido relatando acerca de la necesidad de potenciar el marco simbólico, para lo cual el uniforme es un arma interesantísima.

Empezaré con el primero:

“La llave que libera el espíritu del Movimiento es el romance del conocimiento práctico de la vida en los bosques y de la Ciencia de la Naturaleza” (“Guía para el Jefe de Tropa”).

Completamente de acuerdo. Sin ese espíritu de aventura, sin esa magia, sin ese contexto imaginativo nos vemos en desventaja.

“El espíritu es todo. Una vez que se desarrolla, todo se hace más fácil. Sin él, el éxito en la formación de los muchachos es prácticamente imposible” (“Gaceta de la Dirección”, 1913).

(c) The Scout Association; Supplied by The Public Catalogue FoundationPues sí. Y en ese desarrollo es imprescindible el marco simbólico para que los chavales se sientan comprometidos e inmersos en la aventura. Recordad que las ramas básicas, aquellas en las que debemos basar nuestra acción, son precisamente las de lobatos y tropa (entre 8 y 14 años), y en las que este marco imaginativo se revela fundamental. Los más mayores ya son capaces de otras cosas.

“El escultismo no es algo que pueda ser enseñado enunciándolo en discursos públicos, tampoco definiéndolo por escrito. Su aplicación exitosa depende por entero de la capacidad de comprender el espíritu scout por parte del instructor, así como también por parte del aprendiz” (“Gaceta de la Dirección”, 1920).

Es necesario que los scouters sean los primeros en vivir ese espíritu en plenitud. Deben tener siempre en cuenta el objetivo formativo y tratar de revestirlo de forma interesante. De lo contrario es imposible transmitirlo. No obstante, el juego scout induce al adulto a sentirse de nuevo ese “hermano mayor” e involucrarse en él, tal y como vemos en la siguiente frase:

“Lo divertido de las nuevas actividades scouts es que son justamente como el nuevo juguete que papá lleva a casa para los chicos: papá es el primero en ponerse a jugar con el juguete. Bueno, eso es precisamente lo que debiera suceder en el escultismo. (“Gaceta de la dirección”, 1922).

Además el marco simbólico está muy bien definido desde un principio y no se puede cambiar sin afectar al juego:

“Se entiende por el término “Escultismo”, la labor y los atributos de los montañeses, exploradores, cazadores, marino, aviadores, pioneros y colonizadores” (“Guía para el jefe tropa”)

article-0-014E73FC000004B0-454_306x458Una vez más me reafirmo en la importancia de jugar el “juego de los exploradores”. No basta con jugar a otra cosa para conseguir buenos ciudadanos. EL JUEGO VIENE EN PARTE DEFINIDO POR SU MARCO SIMBÓLICO, del mismo modo que el basket no es fútbol aunque los dos fomenten el espíritu deportivo.

Y en cuanto a la uniformidad propiamente dicha podemos encontrar frases bien conocidas:

“A menudo he dicho: me importa un pepino si un scout usa uniforme o no, siempre y cuando ponga su corazón en ese trabajo y cumpla con la Ley Scout. Pero lo realidad es que es raro el scout que no luzca su uniforme si puede permitirse comprarlo. El espíritu lo impulsa a lucirlo” (Guia para el Jefe de tropa).

Efectivamente. La esencia del juego NO tiene nada que ver con el uniforme SINO con la formación de los chavales con vistas al bien propio y al común. Sin embargo el uniforme es UN MEDIO fantástico para crear el espíritu de cuerpo, para que los pequeños se metan de lleno en el juego y así crear los hábitos que luego pasarán a hacerse de modo más consciente.

“La elegancia del uniforme y la corrección en los detalles pueden parecer un asunto de poca importancia, pero tiene su valor en el desarrollo del respeto por sí mismo y contribuye inmensamente a la reputación del movimiento entre personas ajenas a él QUE JUZGAN POR LO QUE VEN” (Guía para el  jefe tropa).

Esos pequeños detalles marcan una gran diferencia en el desarrollo.

“Veo una tendencia a andar sin el sombrero cuando usan el uniforme. Bueno, lo sé, si tienes un bello corte de pelo y el cabello esponjoso debe ser muy tentador mostrarlo”

Esta es una clara referencia a la esclavitud de las modas. En la sociedad actual sería prácticamente un suicidio despreciar su importancia, así que no nos queda otra que tratar de hacer pequeñas concesiones, pero siempre teniendo en cuenta que, del mismo modo que renegamos de llevar tropecientas especialidades cosidas, es igualmente negativo que “el fardar” sea lo que marque las prendas que llevan los chicos. No. En ese aspecto no pueden decidir ellos. El juego es el que es y para que conserve su valor no podemos estar cambiando constantemente el atuendo en función de modas o caprichos. Eso es parte de la educación.

Y paro aquí porque de lo contrario acabaréis odiándome profundamente, je, je.

Bueno, y con todo esto… ¿qué es lo quieres decir en realidad?

Que sí. Que sí se puede y se deben ACTUALIZAR elementos dentro del escultismo, y el uniforme no iba a ser menos (siempre se ha hecho, como hemos visto en esta serie de artículos).

Que si usamos la cabeza…no debemos dejar de usar una uniformidad, pues es un elemento importante y nos da fuerza. Se puede hacer escultismo  sin uniforme, del mismo modo que se puede jugar al fútbol en cualquier parque, pero con el mismo es más motivador y multiplicará nuestra fuerza.

Pero eso sí, si tenemos en cuenta todo lo argumentado estos días,  perdemos posibilidades usando UNA UNIFORMIDAD CUALQUIERA. Lo lógico es usar una buena uniformidad relacionada con nuestro marco. ¿O no?

No veáis en mis palabras una simple crítica. En general jugamos bien el juego…pero podemos jugarlo MEJOR.

Comparte con otros... Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “El uniforme scout 5. Palabrita de BP”


  • Saludos a todos.

    Solo quiero recordar una cosa:
    LEY SCOUT
    1. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.

    Como editor de La Roca del Consejo, y con autorización de la administración del portal, voy a pasar a eliminar todos los comentarios de este post.

    Os agradecería que antes de escribir, respirarais hondo, contarais hasta diez y que pensarais que a este portal entra no solo personas relacionadas con el movimiento scout, sino también desconocedores del mismo.
    Reflexionad por un momento lo que puede pensar, por ejemplo, un esculta o rover al leer este hilo de comentarios, o un neófito del escultismo que esté buscando información para montar un grupo o apuntar a su hijo/a a uno.

    El borrado se ejecutará en 10 minutos tras publicar este comentario.

    SLPS

    Edición: Eliminados comentarios a las 21:51 horas, 22/12/2014

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Tienes toda la razón, Durin.
    Eso sí, el punto 1 de la ley es el del honor y la confianza. El de la amistad y hermandad es el 4. Es que hoy me he levantado “mosca cojonera”, je,je.
    Un apretón de zurda.

  • Gato…. si… estas en “modo mosca cojonera: ON” 😛 Realmente iba a comenzar a enumerar cosas, y al final dejé el 1 ahí “colgao” 🙂

    Un abrazo y Buena Caza

  • jaime sanchez gonzalez

    Hola, yo soy Scouts y no me voy a asustar y me gustaría ver los comentarios eliminados si se consevan me gustaría que me los mandaras a mi correo. Gracias. Espero leerlos y juzgar por mi mismo si era necesario o no tal eliminación. Esto es un tema complicado pero creo que la criticas y el debate entre Scouts sobre temas no deberia estar censurado. Un saludo. Jaime

Añade un Comentario