Scouts de España hace historia con el Foro Rover

ASDE como organización no es perfecta. Quienes la queremos, la sufrimos, la gozamos y la vivimos día a día conocemos bien muchas de sus imperfecciones. Pero sin embargo este pasado fin de semana ASDE es un poco más perfecta.

imagen del Foro Rover de ASDE

Gracias al trabajo iniciado hace tiempo por muchas personas comprometidas – entre ellas no quiero dejar de mencionar a Miky López, un valiente Scout de Acció Escolta, que supo adelantarse al futuro y proponer que se avanzase en la participación juvenil y el empoderamiento de la juventud – este fin de semana ASDE ha aprobado un reglamento de Foro Rover que genera espacios de participación serios y reales, que se toma en serio a sus educandos más mayores y que hace, de nuevo, que ASDE Scouts de España sea vanguardia en los modelos de educación a través de la acción.

Posiblemente uno de los mejores títulos de publicación que haya habido en ASDE nunca rezaba “A participar se aprende participando”. Efectivamente eso es lo que se va a lograr (ojo, que ahora queda implementarlo adecuadamente) cuando la voz de la comunidad Rover de ASDE sea escuchada en un Consejo Scout Federal. Cuando puedan hacer llegar sus propuestas, trasladar a los responsables de la federación sus debates y responder, también ellos, claro, con exigencia, a la responsabilidad que se les ha dado.

Los Rovers, los jóvenes, no son el futuro de nuestra organización. Son el presente.

Gracias a el aprendizaje que esta experiencia va a suponer ASDE se garantiza que las próximas generaciones van a estar más formadas, más entrenadas y mejor preparadas que nunca. Y se garantiza también que hoy, ya hoy mismo, sus dirigentes van a tener más puntos de vista que poder valorar, un grado mayor de exigencia a la hora de dar respuestas a los problemas de nuestra organización y, sin duda, una vitalidad que reforzará a todos los niveles esta organización.

No voy a entrar a valorar punto por punto el reglamento del Foro Rover ni las enmiendas que podrían haber salido o no salido aprobadas para mejorarlo. Cuando esté maquetado en bonito, estará disponible en la web de ASDE para quien quiera consultarlo.

Me quedo con el cambio a favor de la participación juvenil que ha venido dando ASDE en los últimos años. Hace cerca de 10 años, siendo yo un scouter recién llegado en mi anterior grupo, ¡cándido de mi!, se me ocurrió proponer que los rovers tomasen parte, en algunos asuntos que les concernían especialmente, del consejo de grupo. Os podéis imaginar cómo sonaron las cajas destempladas para rechazar la propuesta.

Algunos años más tarde, cuando Christian Loste quiso impulsar el empoderamiento juvenil y me propuso junto a otro miembro de ASDE ir al WSYF de Túnez el Consejo Scout Federal ni se planteó que alguno de los que íbamos como delegados al Forum nos mantuviésemos como delegados en la Conferencia Scout Mundial (por cierto, países que si emplearon esa política tienen hoy a esos compañeros delegados al WSYF en el Comité Mundial o en los Comités de las diferentes Regiones, como Fernando Brodeschi, Ricardo Stuber, Lorena Gudiño, Craig Turpie,…).

En la última Conferencia Mundial (gracias a la valiente apuesta de Juan Reig, Comisionado Internacional de ASDE) los delegados al WSYF se han visto representados también en la delegación de la Conferencia Mundial.

desde lo alto del BaobabY ahora ASDE reafirma la apuesta por la participación, la involucración y el desarrollo educativo juvenil a través del Foro Rover.

Dentro de algunos años veremos este paso como un hito en la historia de ASDE… y aun quedan algunos más que dar.

Al menos así es como se ve desde lo alto del Baobab.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Scouts de España hace historia con el Foro Rover”


  • Para los que no seguimos el proceso, A que nuevos derechos y espacios acceden los rovers con este cambio?

  • Cuando yo era jefe de Clan se habló en mi grupo de darle voz a los Rovers en el Consejo de Grupo. Yo me opuse, no por estar en desacuerdo con su participación sino por la forma en la que se iba a hacer. En lugar de darle voz a todos los Rovers, sólo unos pocos iban a poder acceder y tendrían voz y voto en decisiones sobre las que, legalmente, no iban a ser responsables. Aquello era, en mi opinión, un error. Un aroma democrático simplemente.

    Siempre he creído en la importancia de la participación de los niños y los jóvenes y espero que ASDE de un paso más y abra espacios de participación reales (que foros de “mira quien baila” todos podemos hacer) también a los niños.

    Como dice @Nacho, dónde encontramos más info sobre el cambio? ¿Cuando vas a entrevistar a alguna de las representantes?

  • Águila Dirada SPAIN

    Pues ASDE ha aprobado que una representación del foro rover tenga “voz” en el consejo scout federal, la asamblea federal y la conferencia.

    Mientras tanto, el MSC aprobó el año pasado en el Polaris (y ratificado en asamblea) que la representación de los jóvenes tengan, sin foros aparte, directamente “voz y voto” en la asamblea nacional, en las asambleas interdiocesanas, en las asambleas diocesanas y en los consejos de grupo. Y no sólo los jóvenes, sino también la representación de los padres. Y también la representación de los consiliarios y también la representación de los responsables. Los 4 agentes educativos del movimiento ejerciendo derechos y participación en la toma de decisiones.

  • Eso es fantástico. Será muy interesante ver como se pone en marcha y va moviendo las cosas, tanto en ASDE como en MSC.

Añade un Comentario