Kano, un ordenador para tus Lobatos, para tu patrulla

En múltiples ocasiones os hemos hablado aquí en La Roca acerca de las potencialidades del software libre. Hoy iremos un pasito más allá, os presento Kano, un ordenador pensado para los más pequeños y que puede ser el ordenador ideal para tu Manada o para tu patrulla. Echad una ojeada al vídeo promocional:

Kano es un ordenador diseñado para que los niños puedan acercarse al mundo de la programación de la forma en la que normalmente hacen todo: jugando. Así, el ordenador Kano, a diferencia de las tabletas para niños o los ordenador infantiles que pueden encontrarse en las tiendas, viene listo para ser montado y creado por el niño. Es el famoso aprender haciendo que tanto valoramos en el Movimiento Scout y Guía.

Kano, decriptivo

Kano parte de una Raspberry Pi, ese diminuto ordenador multifuncional del que seguramente habrás oído hablar y lo acompaña de un teclado con mousepad, una tarjeta de memoria, un altavoz, cables, un dispositivo wifi y un libro con instrucciones sencillas para construir tu computadora y aprender a manejarte con el software. Yo no sólo lo veo como un estupendo regalo de cumpleaños para cualquier niña o niño. Creo que puede ser una fantástica herramienta para desarrollar la comunicación y la participación de los chavales. Ya desarrollaré este tema en otro artículo, pero volvamos a este pequeño ingenio.

Kano cuesta 150 dólares y el envío es gratuito para casi todos los países.

¿150 dólares para un ordenador que cabe en una mochila y con el que podrás descubrir nuevos mundos con tus Scouts? Que alguien me diga que no es una buena idea.

Aprender haciendo. A menudo el principal freno para tratar de acercar la tecnología a nuestros chavales es ¿de dónde sacamos un ordenador? ¿Quien presta el suyo? Con lo que finalmente hay una actividad puntual y totalmente superficial. Como prestarle una bici para que se den una vuelta y hasta el año que viene. Pero si nuestros Scouts se compran un ordenador Kano (con sus ahorros o con un extrajob por ejemplo) podrán montarlo y desmontarlo, construirlo, repararlo, ampliarlo y convertirlo en lo que necesiten. ¿No te lo crees? Sigue este enlace y descubre 10 proyectos sencillos a realizar con una Raspberry Pi, el ordenador que sirve de núcleo al proyecto Kano.

Con un poco de creatividad una Patrulla podría ampliar su Kano convirtíendolo también en GPS, otra Patrulla podría usar el suyo con una webcam en vivo para retransmitir el campamento a los padres en tiempo real. Una tercera podría implementar la suya como estación meteorológica. Las tres podrán interactuar entre ellas y compartir datos, actualizar el blog scout e incluso jugar, porqué no?

Y si tenéis un manitas en el grupo yo montaría una Pirate Box, de la que os hablé hace tiempo, para el Grupo Scout y así iniciar una pequeña intranet allá donde vayáis. El límite es vuestra creatividad.

Supongo que algunos se habrán preguntado porqué el kit no incluye pantalla. Bueno, maravillas del software libre, no sólo te servirá cualquier pantalla de ordenador que puedas comprar de segunda mando sino que también podrás usar un smartphone o una tableta de forma inalámbrica.

Kano, escritorio

El sistema operativo de este peculiar ordenador infantil también está adaptado a los niños. KanoOS es una distribución propia basada en Debian y con aplicaciones ya preinstaladas. Lo han hecho tan bién que el SO lo podeis descargar desde éste enlace a una memoria USB y ejecutarlo en vuestro ordenador para conocerlo mejor.

También os recomiendo visitar la web del proyecto. Muy bien montada y muy atractiva: http://www.kano.me/ y su comunidad de usuarios, Kano World, repleta de grandes ideas para realizar con tu ordenador.

Yo no tengo duda, pienso hablar de ello con los Viejos Lobos de mi grupo este mismo sábado. ¿Alguien más se apunta?

Fuente: Blog Desde Linux, Kano: Acercando a los más peques a los ordenadores de forma didáctica

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Kano, un ordenador para tus Lobatos, para tu patrulla”


  • Quiero volver a ser niño y tener ese ordenador!!!!!

  • Jajaja, ya ves, Mario, yo estoy loquito por comprarle uno a mis peques y ver que dicen en el Grupo Scout. Ya te contaré.

Añade un Comentario